La marca checa de iluminación Brokis representa la síntesis de un diseño exquisito, una gran calidad y la valorada producción de los artesanos del vidrio de Bohemia. Diseñadas por renombrados diseñadores checos y extranjeros, las originales colecciones de iluminación Brokis gozan del reconocimiento internacional.
La empresa combina el vidrio soplado a mano con otros materiales refinados, como la madera y el metal prensado manualmente, en audaces composiciones de iluminación que amplían los límites del diseño contemporáneo.
El catálogo de Brokis incluye modernas luminarias funcionales, objetos decorativos y soluciones de iluminación para arquitectos y diseñadores de interiores. Con sus propias instalaciones de producción de alta capacidad, con más de doscientos años de historia, Brokis puede experimentar y desarrollar materiales, técnicas y tecnologías innovadores, así como ofrecer soluciones de iluminación a medida.
leer másBrokis es la creación del empresario e ingeniero checo Jan Rabell. En 2006, fundó la marca Brokis como plataforma para animar y elevar la cristalería bohemia a nuevas cotas y preservar generaciones de conocimientos y artesanía. Casi diez años antes, en 1997, adquirió la maltrecha Janštejn Glassworks, fundada a principios del siglo XIX a unos 140 kilómetros al sureste de Praga. La demanda de productos tradicionales había disminuido considerablemente, muchos de los artesanos del vidrio envejecían y se marchaban, y las tecnologías y técnicas tradicionales corrían el riesgo de perderse. La visión del Sr. Rabell era devolver a la fábrica su antiguo prestigio y garantizar que la milenaria tradición vidriera bohemia perdurara en el siglo XXI.
Con Brokis, Jan Rabell creó una marca de iluminación que ofrecía productos totalmente distintos de los que se fabricaban antes en Janštejn Glassworks. Se construyeron varios hornos nuevos a la italiana y se perfeccionaron las técnicas de producción. Algunas, como el esmerilado y la pintura del vidrio, se abandonaron, y otras se recuperaron, como el soplado de vidrio, el moldeado óptico y las técnicas tradicionales de taller caliente. Se recuperaron fórmulas originales y casi olvidadas para la fabricación de vidrio coloreado, que ahora son características de la marca Brokis.
Brokis es actualmente un líder innovador en iluminación de vidrio. Por ejemplo, la compleja tecnología aplicada en la producción de la colección Night Birds, que consiste en imponentes pero elegantes siluetas de cristal curvado de pájaros en distintas fases de vuelo, requirió dos años de experimentación para perfeccionarse. En la actualidad, Brokis y Janštejn Glassworks emplean a un total de 100 personas y disfrutan de una simbiosis única que ha permitido a Brokis lanzar operaciones de venta en 70 países y mostrar sus renombradas colecciones de iluminación en las principales exposiciones de diseño del mundo.