Casa en Puntiró, un proyecto premiado con diseño de Ripoll Tizón y vistas privilegiadas al Pla de Mallorca y la Bahía de Palma

8 septiembre 2024
Siguiendo el perfil del terreno se proyecta en forma escalonada y con patios interiores cubiertos de vegetación que facilitan su integración con el entorno.
Inicio

Con privilegiadas vistas hacia el Pla de Mallorca y la Bahía de Palma, esta casa está situada en un terreno escarpado con una fuerte pendiente que se eleva desde la calle. Los arquitectos de Ripoll Tizón situaron la casa en la parte alta de la parcela, para aprovechar la cercanía de una zona arbolada y evitar en esta posición la fuerte pendiente que existe junto a la carretera.

Siguiendo el perfil natural del terreno y con el objetivo de establecer una estrecha relación con el exterior la vivienda se proyecta en forma escalonada, adaptada a la topografía y distribuida en diferentes niveles sin perder de vista la normativa que regula esta zona, en lo que se refiere a volúmenes, composición de huecos y acabados de las edificaciones, que deben estar constituidas básicamente por un cuerpo principal de planta sensiblemente rectangular, volumetría sencilla y cubierta inclinada acabada con teja cerámica tradicional.

Dos zonas independientes

Los arquitectos diseñaron la vivienda pensando en la posibilidad de convivencia de dos familias diferentes, ya que las estancias de invitados son frecuentes y prolongadas en el tiempo. Por esta razón se proyectaron dos zonas privadas independientes, cada una de ellas compuesta por un dormitorio principal, una habitación contigua de uso polivalente y un baño, además de los espacios comunes habituales: sala de estar, cocina, etc…

La planta de la edificación es casi cuadrada, como puede verse en los planos adjuntos. Los espacios de uso privado, de anfitriones e invitados, idénticos en distribución y tamaño, se disponen en lados contiguos de la planta para garantizar la independencia que necesitan. Éstos quedan separados por los espacios compartidos, organizados a lo largo de un eje diagonal orientado hacia las vistas, que cruza la planta y concluye en la sala de estar.

Se proyectan además tres patios en fachada como espacios de transición entre el interior y el exterior. Uno de ellos cubierto con una estructura ligera que facilitará que la vegetación trepe a través de ella generando un espacio de sombra vivo, protegido e integrado en la envolvente de la casa. Cada dormitorio principal tiene acceso directo desde alguno de los patios, lo que facilita itinerarios alternativos que refuerzan la independencia pretendida para los espacios de uso privado.

Soluciones constructivas tradicionales

La estructura se resuelve con muros de carga y forjados unidireccionales al tiempo que genera los espacios de la vivienda: estructura portante y estructura habitacional coinciden. La neutralidad exterior del volumen contrasta con el interior dinámico de la vivienda. Los diferentes niveles de los suelos que construyen la topografía del interior se acompañan con un escalonado en los forjados de los techos, que se rematan con una cubierta inclinada de teja árabe resuelta con una única pendiente paralela a la del terreno. De este modo se genera una cámara de aire, ventilada y registrable por donde pasarán las instalaciones. En cuanto a los acabados, los muros de carga se enfoscan con mortero a la cal, mientras que las vigas y los forjados se dejan a la vista y sin revestir caracterizando el espacio interior.

La calificación energética de la vivienda es excelente, lo que se consigue utilizando materiales y recursos naturales del lugar combinados con instalaciones eficientes. El edificio está bien orientado y se aprovechan los vientos predominantes, lo que mejora la ventilación natural cruzada. Se utilizan patios como espacios intermedios ajardinados y cubiertos con vegetación. Se aprovechan las aguas pluviales. La cubierta se ventila, y la estructura, resuelta con muros de carga cerámicos, dota al conjunto de una elevada inercia térmica.

Proyecto: Casa en Puntiró.
Arquitectura: Ripoll Tizón Estudio de Arquitectura.
Arquitectos: Pep Ripoll – Juan Miguel Tizón.
Colaboradores: Cristina Oliver (arquitecta). Sandra Bernalte (arquitecta). Maria Wolonciej (estudiante de arquitectura). Carlos Antón.
Aparejador: Toni Arqué.
Cálculo de Estructura: Jorge Martín Ortega.
Fotografía: José Hevia.
Superficie: 298,68 m2 (259,06 m2 sobre rasante + 39,62 m2 sótano).
Final de obra: 2023.
Ubicación: Calle Llampúdol, 6. Urbanización Es Puntiró. Palma de Mallorca.

Ripoll Tizón Estudio de Arquitectura

Ripoll Tizón es un estudio de arquitectura fundado en 2002 por Pep Ripoll y Juan Miguel Tizón, quienes son arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Desde 2002 comparten estudio profesional, combinando el desarrollo de proyectos de promoción pública y privada con la participación en concursos de arquitectura nacionales e internacionales.

Han ganado numerosos premios en concursos de arquitectura, entre otros, los primeros premios para la rehabilitación del edificio de Sa Vinyeta en Menorca, la rehabilitación del edificio de la Consejería de Salud y Consumo y la oficina de Arquia-banca, ambos en Palma, y varios edificios residenciales de promoción pública en Mallorca e Ibiza.

Su obra construida ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Gubbio 2015 a la mejor intervención en cascos históricos de Europa, el Premio Ciutat de Palma en los años 2013 y 2019, el Premio NAN 2013 al mejor proyecto de construcción residencial, el Premio APLUS 2013 al mejor proyecto de arquitectura destinada a vivienda, el Premio de Arquitectura de Mallorca 2011-13 a la mejor obra residencial y el Premio de Arquitectura de Menorca 2005-08 a la mejor obra. Han sido finalistas en los Premios FAD 2013, en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2013, en el Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2013 y 2016, en la Bienal Internacional de Arquitectura Barbara Cappochin 2013 y en los premios de Arquitectura de Mallorca 2014-2016.

Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina 2016, en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012 y extensamente difundido en las principales publicaciones de arquitectura nacionales e internacionales.

Fuente: Ripoll Tizón Estudio de Arquitectura

Ripoll Tizón Estudio de Arquitectura
Palma de Mallorca
C. Angels, 1
07003 Palma de Mallorca, Spain
+34 971 725 699
estudio@ripolltizon.com
www.ripolltizon.com


Castellón
Av. Barcelona, 17
12004 Castellón, Spain
Tel: 964 341 109