El estudio de arquitectura Fragmentos diseña una casa en Cascais trasladando al interior la atmósfera de silencio y serenidad que la rodea

18 noviembre 2024
El entorno se caracteriza por un extenso bosque de pinos y una atmósfera de silencio y serenidad. El trazado aprovecha el entorno, con predominio de pinos marítimos y una densa cubierta vegetal, trasladando este ambiente al interior de la vivienda.
Inicio

En esta casa diseñada por Fragmentos, el verde impregna la masa construida, mediante la introducción de marquesinas que destacan y deconstruyen el volumen principal. La fuerte textura de materiales como la piedra y la madera, en diálogo con la suave materialidad de los planos blancos estucados y el cemento bruñido, crean un objeto que vive y se afirma a través de los contrastes. 

Cada fachada describe una cara, siendo la fachada norte la primera en descubrirse. Incorporada al terreno y en parte semienterrada, presenta una volumetría más contenida. 

En la parte posterior, grandes planos acristalados gestionan la relación con el exterior, introduciendo el jardín y su entorno en la casa. 

La casa está construida en dos plantas, y el nivel inferior se compone principalmente de las zonas sociales. Una secuencia de salones y comedores, resultado de diferentes encuadramientos con el terreno y la exposición solar, crean espacios de mayor o menor recogimiento. 

Para nivelar la zona social de la casa con el jardín, se creó un nivel de acceso intermedio, incorporando la casa a la pendiente natural del terreno. La suite principal también se encuentra en esta planta. Situada en una zona más privada, está separada del resto de la casa por un patio, dando intimidad a quienes la utilizan. 

El ala superior, orientada al sur, cuenta con cuatro suites con balcones con vistas al jardín y a la piscina.

La planta baja tiene un tejado verde, en un gesto que replica la vegetación existente en el exterior para las habitaciones, diluyendo el volumen en la naturaleza. 

La zona exterior, de generosas dimensiones, enmarca la piscina y permite el paso y la conexión con el terreno natural. 

En el interior, el juego de contrastes cobra nueva vida, donde los planos oblicuos crean momentos de interés y la luz natural y artificial emerge como elemento modelador. La materialidad complementa y traduce la del exterior, con la presencia de la madera y el hormigón.

Proyecto: Abuxarda 1.
Arquitectura: Fragmentos.
Arquitectos: Miguel Martins Santos, Teresa Barbosa, Isabel Câmara Pestana (colaboradora)

Ubicación: Cascais, Portugal

Superficie: 760.00 m2
Terminado: 2024.
Supervisión: João Igrejas Leite
Construtora: Engcon.

Mediciones: Hugo Pombo
.
Paisajista: Sofía Raimundo

Fotografia: Lourenço Teixeira de Abreu.
Texto: Fragmentos.

Fragmentos

Fragmentos comenzó como un colectivo de cuatro arquitectos, Duarte Pinto-Coelho, Marcus Cerdeira, Miguel Martins Santos y Pedro Silva Lopes, y ahora es un estudio con más de 60 colaboradores, entre arquitectos, ingenieros, diseñadores y otros profesionales que, aunque no participan directamente en la producción, son fundamentales para el éxito del estudio. A lo largo de casi tres décadas, Fragmentos ha desarrollado proyectos ambiciosos y desafiantes en diversas partes del país, desde edificios residenciales hasta urbanismo.

Trabajan de forma colaborativa, estableciendo equipos transversales en distintos servicios, empresas y zonas geográficas. Su filosofía se apoya en la solidez de las relaciones que establecen, tanto en el sector público como en el privado, y también en su compromiso de equilibrar un enfoque centrado en las personas con la sostenibilidad, sin dejar de seguir el ritmo del progreso tecnológico.

Fragmentos
Rua Camilo Castelo Branco
1150 – 084 Lisboa
+351 214 661 218
fra@fragmentos.pt
www.fragmentos.pt

Lo último