La arquitecta mexicana Frida Escobedo diseña Boca de Agua, un hotel sostenible con cabañas sobre pilotes, en un entorno salvaje del Yucatán, promovido por Rodrigo Juárez

26 julio 2024
Se trata de un proyecto inspirador diseñado con criterios de responsabilidad medioambiental y conservación de la naturaleza en el que conviven valores como la inclusión social y el desarrollo económico local.
Inicio

En estos tiempos en los que vemos con preocupación las consecuencias de los excesos del sector turístico, recibimos con satisfacción el proyecto Boca de Agua, promovido por Rodrigo Juárez y diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, con criterios de responsabilidad medioambiental y conservación de la naturaleza. Se trata de un proyecto inspirador en el que conviven valores como la inclusión social y el desarrollo económico local.

Boca de Agua, que abrirá sus puertas en noviembre, está situado en Bacalar, junto a la mágica Laguna de los Siete Colores, en la exuberancia del paisaje de la península de Yucatán.

El hotel ofrece 26 habitaciones en forma de cabañas que flotan sobre pilotes para evitar cubrir el suelo y disminuir el impacto ambiental. Inspiradas en la arquitectura de tradición local, las construcciones presentan celosías de madera que permiten el paso de la luz natural. En su construcción se utilizó madera de Chicozapote de origen local resultado de un programa de tala forestal certificado por la FSC, Forest Stewardship Council. Además, Boca de Agua cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales para que ningún residuo finalice en la laguna contigua.

Los interiores de las casas están hechos en madera, pensada para envejecer con el tiempo y contar su propia historia. La mayoría del mobiliario de Boca de Agua está diseñado por un equipo interno y por artesanos locales que utilizaron residuos reciclados de procesos industriales cercanos. La selección de mobiliario incluye piezas exclusivas de marcas mexicanas y locales como Bandido Studio, Cacao Design, Nossara Towel y Hacha Ceramics, entre otras.

Con referencias a la cultura local, los edificios comunes funcionan como referencias visuales en el paisaje. Una serie de pasadizos conectan estos espacios con las villas, el área de la piscina y las zonas recreativas y de descanso. El diseño de la experiencia es un reflejo moderno de los tradicionales centros sociales con templos de piedra y viviendas de madera de la región de Yucatán.

Boca de Agua trabaja junto con la comunidad local con ONG’s regionales, además de universidades locales y organizaciones gubernamentales para desarrollar lo que hoy es el único proyecto con un ecosistema de manglar rehabilitado frente al mar en Bacalar. Por otro lado, está asociada con la organización sin fines de lucro Mono Araña, que estudia el comportamiento de los monos araña que viven en el sitio, y trabaja en la protección y ampliación de su hábitat natural, y con Ammper para la utilización de energías renovables.

Proyecto: Boca de Agua.
Arquitectura: Frida Escobedo Studio.
Héctor Arce, Rogelio Morales, José María Gómez de León Matthew Kennedy.
Ubicación: Bacalar, Quintana Roo. México.
Terminación: 2023.
Fotografía: César Béjar.

Frida Escobedo

Frida Escobedo estableció su estudio de arquitectura en la Ciudad de México en 2006. Inicialmente, la reputación del estudio se basó en la fuerza de una serie de proyectos realizados en su país natal, México, entre ellos la renovación del Hotel Boca Chica (2008), el Pabellón El Eco (2010), y la ampliación de La Tallera Siqueiros en Cuernavaca (2012) y fue en el 2018 cuando logró un alcance global al ser nombrada para diseñar el prestigioso Serpentine Pavilion, ubicado en Kensington Gardens, Londres, convirtiéndose en la arquitecta más joven hasta esa fecha en llevar a cabo dicho proyecto. 

Recientemente, Escobedo fue seleccionada para diseñar la nueva ala de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo Metropolitano de Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer —y la más joven— en diseñar para la institución. Tras su nombramiento como arquitecta de diseño de The Tang Wing en el Museo Metropolitano de Arte, Frida Escobedo abrió estudio en la ciudad de Nueva York en 2022.

Frida ha recibido numerosos premios, entre los cuales destacan el Architectural League of New York’s Young Architects Forum Award (2009), el Premio BIAU (2014), el Architectural Review Emerging Architecture Award (2016) y el Architectural League Emerging Voices Award (2017). En el 2019  fue miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA). Recientemente, La Créateurs Design Association & Awards nombró a Frida ganadora del premio Charlotte Perriand 2024.

En paralelo a su práctica como arquitecta, Frida Escobedo ha impartido cursos en diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Columbia (2016), el Architectural Association de Londres (2016), la Universidad de Harvard (2016/2019), la Universidad de Rice (2019) y, más recientemente, en la Universidad de Yale (2022).

Frida Escobedo Studio
Ciudad de México
+52 (55) 5211 6497
info@fridaescobedo.com
fridaescobedo.com
Nueva York
+1 (212) 389 0008

Boca de Agua
Ctra Chetumal, Cancun – Chetumal KM 4.5, 77963 Bacalar, Q.R., México
+52 983 137 8187
https://www.bocadeagua.com/