Threefold Architects diseña una casa en la ciudad costera inglesa de Chestfield, que reinterpreta la arquitectura Tudor en clave contemporánea

1 abril 2025
Construido casi en su totalidad con madera, el nuevo edificio es respetuoso con su entorno, con el medio ambiente y crea un hogar espacioso y estimulante que se integra perfectamente con el jardín maduro que lo rodea.
Home

Situada en la zona protegida de Chestfield, en esta ciudad costera inglesa, la casa llamada Eight Gables diseñada por Threefold Architects, es una casa contemporánea de bajo consumo energético. Construido casi en su totalidad con madera, el nuevo edificio respeta su entorno, es respetuoso con el medio ambiente y crea un hogar espacioso y estimulante que se integra perfectamente con el jardín maduro que lo rodea.

La nueva casa sustituye a una propiedad de estilo Tudor que se construyó en el período de entreguerras y se amplió sin miramientos en las últimas décadas con una serie de añadidos mal resueltos y mal diseñados que dieron lugar a una envolvente térmica de bajo rendimiento, una disposición espacial ineficiente y un carácter arquitectónico erosionado.

Después de haber vivido en la propiedad durante muchos años, el cliente tenía cada vez más dificultades con las múltiples escaleras y las habitaciones oscuras y desconectadas que no satisfacían sus necesidades, así como con el bajo rendimiento energético de la casa. 

Al definir su visión para su nuevo hogar, los propietarios buscaron un diseño contemporáneo pero contextual y de bajo consumo energético para un presupuesto modesto, que pudiera aprovechar su entorno y establecer una fuerte relación con el jardín maduro existente.

Reinterpretación contemporánea de la arquitectura Tudor

Eight Gables se inspira tanto en su contexto como en el variado carácter del Área de Conservación de Chestfield. El enfoque diseñado por Threefold Architects es una reinterpretación contemporánea de la arquitectura histórica Tudor, en forma y materialidad. Al alejarse del pastiche, la innovadora reelaboración de esta tipología tradicional y vernácula da legibilidad al diseño, y sigue reflejando los elementos centrales de las casas circundantes. 

El enfoque fundamental del carácter arquitectónico de Eight Gables es la honestidad de su construcción ligera de madera de postes y vigas, que forma la estructura principal de la casa. Los componentes estructurales se expresan en tramos a lo largo de la fachada exterior, definidos por un tejado a cuatro aguas entrelazado de tejas de Kent que forma ocho frontones, de ahí el nombre de la casa. A lo largo de la planta baja, éstos están rellenos en parte con ladrillo rojo para crear un zócalo sólido. Arriba, la estructura parece más ligera, con paneles de vidrio y madera que crean ritmo y profundidad, y ofrecen un sutil guiño a los edificios con entramado de madera típicos de la época Tudor.

Planta baja estructurada alrededor de la chimenea

En referencia a las construcciones Tudor, donde la circulación se desarrolla a través de espacios conectados alrededor de una chimenea central, Eight Gables está estructurado alrededor de una chimenea de hormigón, única pieza de mampostería estructural en el edificio, en una distribución en molinete.

La planta baja es un gran espacio abierto con vistas a ambos lados del edificio, conectando la casa con su entorno. Una zona más baja del suelo define la zona de estar, mientras que el comedor se encuentra en un espacio de doble altura con vistas al jardín. 

Una galería en el primer piso da acceso a cuatro dormitorios, con acristalamientos que enmarcan las vistas del jardín y la piscina.

Edificio respetuoso con el medio ambiente

La sencilla honestidad del exterior continúa dentro de la casa con la escueta paleta de materiales naturales, que incluye suelos de madera y arcilla cocida, estructura de madera vista y carpintería de madera bellamente trabajada.

Eight Gables es un edificio respetuoso con el medio ambiente, tanto en términos de su construcción como de su funcionamiento a lo largo de su vida útil. Como nueva vivienda, construida casi en su totalidad con madera de bajo contenido en carbono, es un edificio sostenible ejemplar para el Área de Conservación de Chestfield.

Diseñada para aprovechar su entorno y establecer una fuerte relación con el jardín existente, la vivienda, con estructura de madera, está altamente aislada y es hermética, por lo que requiere una calefacción mínima proporcionada por una bomba de calor aerotérmica. Una serie de paneles fotovoltaicos en el tejado proporcionan energía para la calefacción y el agua caliente, y el exceso de energía se almacena en una batería in situ. 

La estrategia de demolición garantizó que muchos materiales se reciclaran in situ, que la mampostería se triturara como hormigón y que todos los demás residuos reciclables se clasificaran, lo que garantizó un mínimo de residuos en los vertederos.

Proyecto: Eight Gables.
Arquitectura: Threefold Architects.
Arquitecto principal: Threefold Architects.
Ubicación: Whitstable, Kent (Inglaterra).
Contratista principal: Blatch and Green Ltd
.
Contratista paisajista: Haywood Landscapes Ltd
.
Paisajista: John Davies Landscape
.
Ingeniero estructural: Rodrigues Associates
.
Consultor MEP: Inside Outside Engineering
.
Aparejador: Stockdale
.
Inspector autorizado: Harwood
.
Arquitectura de piscinas: Pool Architecture Ltd
.
Fotógrafo: Charles Hosea.
Superficie: 275 m2.
Terminado: 2024.
Texto: Threefold Architects. Traducción: Exágono.

Matt Driscoll, Jack Hosea y Renée Searle directores de Threefold Architects

Threefold Architects

Fundado por amigos, el equipo de Threefold Architects une sus ideas y las ambiciones de sus clientes para lograr soluciones simples, elegantes y singulares. Esta combinación produce una respuesta a la medida que es creativa en su organización, en la elección de los materiales y en los detalles meticulosos. Se asocian con personas con un objetivo claro que aspiran a lograr diseños extraordinarios.

Creemos que los edificios deben hacer más por nosotros; ayudarnos a ser más sanos, felices e inspirados. Pensamos en cómo las personas se moverán, pensarán, se comportarán y sentirán en y sobre nuestros edificios” comentan los arquitectos de Threefold.

Crean edificios sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico, y están comprometidos a liderar la industria hacia el objetivo de cero emisiones netas, minimizando nuestro impacto en el medio ambiente y abordando la economía circular. 

Crean espacios que unen a las personas, que construyen comunidades y mejoran el entorno. Colaboran con empresas y organizaciones con visión de futuro para crear lugares de trabajo originales y contemporáneos que aborden y respondan a las necesidades de trabajo flexible y ágil, salud y bienestar.

 Realizan proyectos excepcionales en lugares sensibles, como edificios catalogados como patrimonio histórico, parques nacionales y lugares declarados patrimonio de la humanidad. “Todo lo que hacemos deja una huella positiva” comentan. 

Fuente: Threefold Architects.

Threefold Architects
Studio 9. The Dove Centre
109 Bartholomew Road
NW5 2BJ
020 8969 2323
info@threefoldarchitects.com
www.threefoldarchitects.com