Un antiguo palacio barroco en Girona se convierte en un hotel  atractivo y seductor gracias al interiorismo de El Equipo Creativo

22 julio 2024
Los visitantes pueden sentir la influencia de una presencia femenina en cada rincón del hotel, gracias a una meticulosa atención al detalle, una cuidadosa selección de materiales y texturas, y una calidez que impregna todos los espacios.
Inicio

Este antiguo palacio barroco situado en el Barri Vell de Girona, se ha convertido en un hotel atractivo y seductor, como la propia ciudad, gracias a la restauración realizada por el estudio de arquitectura Isern Associats y al proyecto de interiorismo desarrollado por el multipremiado estudio El Equipo Creativo.

Un hotel boutique de lujo sin pretensiones, en el que arquitectos e interioristas han respetado la arquitectura original, pero con diseños frescos, elegantes, sorprendentes y a veces un poco disruptivos.

Quien conoce y disfruta Girona sabe que esta ciudad tiene dos caras: el Barri Vell, en la Girona vieja, un entorno urbano bellísimo con partes de la muralla de piedra del siglo XIV, calles estrechas con casas de piedra, plazas, conventos, la catedral, un destino para perderse en su historia y la otra cara contemporánea con la ribera del río Onyar llena de fachadas multicolores y la famosa celebración primaveral de Girona, El Temps de Flors en el que la ciudad se engalana como una novia y se convierte en un auténtico jardín florido.

Estas dos caras de Girona han sido la fuente de inspiración de los interioristas para realizar el diseño del hotel, potenciado con arte contemporáneo y objetos artesanales. El resultado es exquisito, lleno de detalles para disfrutar y bien merece ser visitado y habitado.

Nuestro principal objetivo es ofrecer una experiencia excepcionalmente acogedora en Palau Fugit, donde los visitantes sientan la influencia de una presencia femenina en cada rincón del espacio. Esta atmósfera se consigue a través de una meticulosa atención al detalle, una cuidadosa selección de materiales y texturas, y una calidez que impregna todo el entorno” comentan los interioristas.

El edificio

Palau Fugit se despliega en sus dos partes principales, reconstruidas y adaptadas a las necesidades de los viajeros modernos, buscadores de experiencias, por el estudio de arquitectura Isern Associats que ha restaurado el edificio.

La primera parte es el palauet original. Al entrar, nos sorprende su patio abovedado, rebautizado actualmente como La Placeta, y una escalera señorial que nos habla de otras épocas y por la que se accede a las habitaciones.

Alrededor, se encuentran la recepción, el restaurante, la biblioteca, el bar de cócteles y un spa oculto en el que se puede percibir la historia del edificio grabada en sus paredes de piedra.

La segunda parte, llamada el Pavelló, es un edificio anexo más moderno, conectado a través de una terraza patio, corazón del hotel y auténtico oasis sereno en el que podemos disfrutar de una pequeña piscina, abundante vegetación y una poética escultura central, la Font de Gararotes, del famoso artista catalán Frederic Amat. 

Los espacios públicos

Iniciamos el recorrido de los espacios del hotel comenzando por La Placeta. Aquí, los diseñadores han querido dotar este espacio de un carácter social, un lugar privilegiado en la ciudad para encontrarse y compartir tertulias y los exquisitos cócteles del bar contiguo, el Gipsy Bar, en el que nos sorprenden y acompañan los vestigios de las antiguas murallas del palacio.

Seguimos el recorrido seducidos por el restaurante del hotel, Casa Heras, inspirado en los espacios públicos del palacio original y adaptado al estilo de vida y comodidad actuales. Nos sorprende gratamente el ambiente moderno creado por el mobiliario y los caprichosos murales de Joana Santamans artista nacida en Barcelona, naturalista de corazón y cosmopolita, así como el contrapunto de ollas y sartenes de cobre colocadas en un antiguo aparador.

Junto al restaurante, la Biblioteca ofrece un espacio más íntimo para celebraciones privadas alrededor de una hermosa y moderna mesa ovalada de mármol.

Las habitaciones

Las habitaciones de El Palauet exhiben una decoración suntuosa de fin de siglo con un enfoque contemporáneo y un toque artístico. «El objetivo del diseño era infundir una presencia femenina en todas las estancias, recreando la cálida y ecléctica ambientación de una noble casa familiar. La atención cuidadosa a los detalles y la selección de materiales y texturas crean una experiencia visual rica.» comentan los interioristas. Esta ambientación se ve potenciada por pinturas, esculturas, murales y fotografías originales de artistas locales.

Cada habitación presenta una historia de diseño única, pero en todas ellas los arcos y bóvedas son un motivo arquitectónico dominante del Barri Vell de Girona, una influencia narrativa recurrente.

Chaises longues curvilíneos, cabeceros de ratán simulando femeninos biombos, iluminación vanguardista, cortinas de terciopelo, originales espejos, un montón de deliciosos detalles que invitan al disfrute en cada habitación del hotel. Todas ellas cuentan con un lavabo de piedra hecho a medida, una interpretación del clásico tocador, referencia a la vida doméstica de la época.

“Para las habitaciones de El Palauet hemos elegido una paleta de tonos de piedra natural y suaves tonos azules, grises y rosados, creando una elegante puesta en escena muy contemporánea y que da nueva vida a las características originales del edificio como los techos abovedados y las persianas de balcón talladas” comentan los diseñadores.

Si embargo las habitaciones de El Pavelló han sido concebidas como “un homenaje a la dolce vita del Mediterráneo, llenas de elegancia atemporal, con una paleta de terracotas, cerámicas locales realzadas con la luz natural que entra a través del acceso directo al patio” nos explican los interioristas.

Disfrutamos con cada uno de los detalles presentes en las habitaciones: piezas de terracota hechas a mano, azulejos que crean sombras onduladas y superficies texturizadas, sillas de ratán y mesas auxiliares que nos hablan de los artesanos  de la Costa Brava, textiles hilados a mano. Todo ello configura espacios glamourosos y al mismo tiempo relajados y acogedores.

Proyecto: Hotel Palau Fugit.
Arquitectura: Isern Associats
Interiorismo: El Equipo Creativo.
Ubicación: Barri Vell de Girona.
Fotografía: Salva López.
Texto: Exágono.

El Equipo Creativo

Fundado en 2011 por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy, El Equipo creativo es un reconocido estudio de arquitectura de interiores y diseño con sede en Barcelona especializado en el diseño de espacios de hospitalidad, gastronomía y marcas. Su filosofía se centra en la idea de que el diseño espacial debe contar historias cautivadoras e inspirar a las personas, siempre basado en un sólido enfoque conceptual.

Su portafolio incluye colaboraciones con algunos de los chefs más prestigiosos del mundo, incluyendo restaurantes con estrellas Michelin, lo que consolida su experiencia en el sector. Su trabajo ha obtenido el reconocimiento mundial, con artículos en cientos de publicaciones de todo el mundo. Se sienten orgullosos de haber recibido más de 70 premios internacionales de diseño, entre ellos prestigiosos galardones como Restaurant & Bar Design Awards, FRAME Awards o BOY Awards, todos ellos conocidos por premiar el diseño innovador y conceptual.

Más allá del reconocimiento a los proyectos, este estudio también ha sido galardonado por su trayectoria y metodología. Han sido galardonados como Mejor Firma de Diseño de Interiores (Architizer A+Awards), Mejor Práctica de Interiores del Año (WIN Awards) y Estudio del Año (The American Architecture Prize). Además, la revista FRAME nos ha reconocido como uno de los 20 diseñadores más influyentes del mundo.

Son clientes destacados de El Euipo Creativo: Balfeco, Casacubierta, Catalonia, Ceviche, Disfrutar, el Barri, GrupIglesias, HI Partners, IHG Hotels, Ikibana, Kimpton, Marina Port Bell, NH Hotel Group, Salamanca Group, San Martin Merkatua, Shinsegae, Starfield, Stoneweg, Taubman, Tishman Speyer y otros.

Entre los últimos premios recibidos se encuentran Architizer A+ Awards 2023, FX International Interior Design Awards 2022, Restaurant & Bar Design Awards 2021 y Architectural Digest – AD100.

Fuente: El Equipo Creativo.

El Equipo Creativo
Llull 57, 5º 2ª
08005, Barcelona, España
+34 932 216 875
info@elequipocreativo.com
www.elequipocreativo.com