El Museo Marítimo del Cantábrico, situado en la calle Severiano Ballesteros de Santander, fue concebido como parte de un complejo arquitectónico junto con el Centro Oceanográfico, siendo diseñado por Vicente Roig Forner y Ángel Hernández Morales y construido entre 1975 y 1978. El edificio original consiste en dos cuerpos cuadrados conectados por una marquesina, con una estructura de hormigón. El interior se distribuye en tres plantas alrededor de un patio central cubierto por una bóveda de membranas paraboloides. En 2003, se llevó a cabo una reforma y ampliación que incluyó la extensión de la fachada oeste y la cubierta de la terraza con una estructura de aluminio piramidal, alterando así la concepción inicial de la edificación.
La intervención se realiza sobre un nuevo espacio de coronación del museo en la planta segunda que alberga el restaurante y terraza de este. Conlleva la creación de un nuevo volumen que da solución a las patologías presentes en la cubierta y fachada que presentaba el edificio en la actualidad.
La morfología cuadrada de este volumen es resultado de la adición de 4 triángulos que regularizan y completan en planta a los paraboloides del edificio original. Otorgando así todo el protagonismo hacia el interior a la crudeza de estos paraboloides de hormigón.
Esta geometría se convierte, de esta manera, en un elemento recuperado, vestigio del pasado y protagonista total del interior del restaurante. Tratado como un elemento artístico, se enmarca con los falsos techos triangulares de madera.
Hacia el exterior, una caja de cristal que busca la máxima transparencia (matizada por textiles en forma de cortinas según la orientación), permite una visión total del extraordinario paisaje de la bahía de Santander, dando la sensación de estar sobre el mar.
Proyecto: Restaurante del Museo Marítimo del Cantábrico.
Arquitectura, Design and Lighting: Zooco Estudio.
Arquitectos: Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito, Sixto Martín Martínez
Ubicación: Santander.
Superficie: Interior, 570 m2. Exterior, 350 m2.
Construcción: Rotedama Constructora.
Windows Industrial: Technal. Alufasa.
Fotografía: David Zarzoso.
Mobiliaro e iluminación
Sillas interior: Billiani Veretta Chair y Billiani Fratina Chair de Billiani. Mobiliario terraza: Mesas, sillas y bancos colección Palissade de Hay. Iluminación: Black Foster Micro y Swap M de Arkoslight. Lámpara de suspensión TR Bulb Menu de Audo Copenhagen. Lámpara de suspensión Semi Pendant de Gubi. MMC Lamp diseñada por Zooco.
Zooco Estudio
Zooco es un estudio de arquitectura fundado en 2009 por Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez, arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El estudio abarca un amplio espectro del diseño, desde la edificación a gran escala hasta el diseño de mobiliario. La aplicación de soluciones adaptadas al cliente y sus necesidades, y la utilización de un lenguaje atemporal, libre de ruido y artificios, son las señas de identidad de un estudio en permanente búsqueda de nuevos retos.
En la actualidad cuenta con sedes en Madrid y Santander, desarrollando sus proyectos tanto en ámbito nacional como internacional. Su trabajo durante estos diez años abarca más de 50 obras publicadas en medios especializados nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido reconocidas en diversos premios como los prestigiosos Design Vanguard 2019, NAN Construcción 2019 + 2020, Frame Awards 2020, los European 40 under 40 2020 o los Dezeen Awards 2022. Recientemente han sido elegidos por la revista Forbes entre los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios.
Su filosofía consiste en abordar cualquier tipo de encargo, independientemente de su escala, presupuesto y programa, con la misma actitud y ambición creativa, aplicando un mismo proceso en busca de una solución apropiada y valiosa, tanto desde el punto de vista estético como funcional. En un mundo tan cambiante y fugaz como el actual, buscan soluciones arquitectónicas y espaciales que aguanten el paso del tiempo, que perduren a través de la constante irrupción de tendencias y modas, fenómenos que provocan una caducidad inmediata en la mayoría de las propuestas creativas. Uno de sus principales objetivos es presentar el diseño como un valor añadido, rentable para lograr el éxito comercial de un negocio.
Fuente: Zooco Estudio.
Zooco Estudio
Oficina en Madrid
Glorieta de Bilbao 1
28004 Madrid
+34 917 355 490
info@zooco.es
zooco.es
Oficina en Santander
Santa Lucía 51
39003 Santander
+34 942 284 326