El diseño de los espacios de trabajo está cambiando totalmente, la canadiense LAAB architecture nos muestra el camino en este proyecto

11 octubre 2024
El diseño del nuevo espacio de trabajo de la agencia canadiense Cossette se desarrolló de forma natural, a partir de la experiencia de los profesionales y la cultura compartida de los equipos, más que desde la perspectiva de la dirección de la empresa.
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Tras un alquiler transitorio en WeWork durante la pandemia, la renombrada Agencia de publicidad canadiense Cossette y su empresa matriz Plus Company imaginaron una ambiciosa visión empresarial para su entorno de trabajo: reunir a su plantilla de Montreal en un campus en el centro de la ciudad e inspirar una vuelta sostenible a la oficina. La oportunidad surgió cuando Shopify desocupó una de sus plantas en el 525 de Viger West, cerca del Viejo Montreal. Cossette invitó a LAAB architecture a replantear su lugar de trabajo para ir más allá de las tácticas genéricas de diseño. Su interés común por el diseño UX aportó la clave del enfoque a adoptar:

articular el nuevo lugar de trabajo en términos de la experiencia de los profesionales y la cultura compartida de los equipos, más que desde la perspectiva de la alta dirección. El nuevo diseño surgió de forma natural de este nuevo enfoque.


El resultado es un lugar de trabajo diseñado en torno a la cultura y los valores de la agencia. Para ello, los espacios se organizaron en función de las necesidades de sus procesos creativos, con el objetivo de proporcionar un nivel superior de funcionalidad facilitando el flujo creativo de los equipos.



Para cumplir esta promesa, se decidió desde el principio proporcionar a cada unidad de negocio un lugar de trabajo adaptado a su modelo de negocio, hábitos de trabajo y prácticas creativas: algunos preferían espacios diáfanos, otros necesitaban espacios más compartimentados y otros buscaban configuraciones híbridas.

Para apoyar el ecosistema empresarial más amplio de Plus Compagny y fomentar la sinergia entre los equipos, los espacios de trabajo previamente compartimentados se abrieron a lo largo de la pared exterior para fomentar el movimiento informal entre los equipos y proporcionar un mejor acceso a las vistas exteriores y a la luz natural.

El planteamiento consistió en ofrecer una amplia gama de configuraciones de salas de reuniones, de 2 a 20 plazas, en una variedad de entornos adecuados para conversaciones privadas, trabajo concentrado, sesiones de brainstorming e intercambios colaborativos.

 Además de trasladar el modelo de negocio a la distribución, el equipo creativo quería crear un entorno de trabajo que evitara el estilo casero y los artilugios lúdicos, como los columpios. El reto consistía en crear un estilo en el diseño de los espacios que uniera las distintas unidades de negocio de Plus Company, y que al mismo tiempo reflejara el adn de marca de Cossette, basado en los conceptos de brillantez y audacia creativa (Avoir du cran).



Para romper con el aspecto habitual de las oficinas corporativas, LAAB se inspiró en el mundo imaginario de los hoteles y los destinos wellness. Para hacer realidad esta visión, el equipo propuso un nivel de iluminación tenue con una paleta de colores oscuros que crea una atmósfera silenciosa. Las circulaciones, similares a las de un hotel, ofrecen un abanico de habitaciones y nichos para dar cabida a infinidad de tareas e interacciones.

En la entrada de la oficina, un mueble iridiscente constituye una auténtica pieza central, vestido con una misteriosa envoltura dicroica que le confiere una tonalidad muaré que cambia según la posición del observador; en modo brandscaping, es un sutil guiño al logotipo multicolor de Plus Company, a su cultura inclusiva y a la gama de sus servicios creativos.

En la esquina sur de la planta, el bistró se ha convertido rápidamente en la meca cultural: lugar de encuentro y socialización y espacio de trabajo relajado. Goza de una ubicación privilegiada con una vista continua de la Place Victoria a sus pies, razón por la cual ha sido rebautizado como el «Bistro-Parc».

El estudio de grabación, situado en un cruce de circulaciones, se ha convertido en un destino obligado para los clientes, con sus salas acolchadas en varios tonos, del blanco al antracita, con sus puertas iluminadas (para señalar el estado On-Air).

Por último, la premiada instalación pop-up Club Cossette se trasladó a lo largo del eje visual de McGill, sus espejos curvos magnifican el movimiento cinético de la ciudad y evocan el Silo nº 5 en el fondo.


A pesar de las previsiones de vuelta al trabajo y los modelos de tráfico del equipo, el impacto real del proyecto superó con creces las expectativas: el personal volvió a la oficina en masa y los niveles de ocupación se dispararon. Los resultados fueron tan sorprendentes que el principal problema operativo resultó ser el exceso de reservas en las salas de reuniones y la falta de asientos en el Bistro-Parc.

En cuanto al diseño del espacio, el resultado es un espacio casi hipnótico construido en torno a un rico paseo marítimo, con estímulos visuales y una atmósfera creativa palpable. El diseño de la oficina y su firma motivan un raro consenso entre visitantes, personal, directivos y clientes; les encanta y no quieren prescindir de ella.



El encargo de diseño estratégico de LAAB consistía en reunir los ingredientes necesarios para estimular y acelerar el regreso a la oficina. El campus de Plus Compagnie es la prueba de que un diseño de oficina excepcional puede generar resultados empresariales que superen las expectativas y desafíen la mayoría de las predicciones sobre la vuelta a la oficina.


Proyecto: Campus Plus Empresa/Agencia Cossette.

Ubicación: Montreal, Quebec Canadá.

Superficie: 3.250 m2 en 1 planta.

Terminado: Junio 2024.

Cliente: Plus Compagnie inc.
Arquitectura, concepto y diseño: LAAB architecture.
Director del proyecto: Gino Mauri, LAAB

Equipo de diseño
: Diseñador jefe : Michel Lauzon, Jefe Creativo LAAB.

Gino Mauri, Director de Proyectos LAAB. Daphné Beaudry, Diseñadora Técnica Senior LAAB. Nolwenn Keromnes, Estratega de diseño LAAB. Maeva Lonni, Estratega de diseño LAAB. Frédéric Gagliolo, Diseñador conceptual LAAB. Maxwell Sterry, Diseñador conceptual LAAB


Colaboradores: Cossette (estrategia e identidad de marca)

Ingenieros: NCK inc (estructura). PMA inc. (mecánica/eléctrica)

Proveedores clave: QMD inc (contratista general). Lumigroup (iluminación). Allwood (ebanistería). Chagall (ebanistería)

Diseño de iluminación: LAAB architecture.
Fotógrafo: Raphael Thibodeau, LAAB

LAAB architecture

Fundado por el diseñador Michel Lauzon, LAAB es un multipremiado estudio de arquitectura que ofrece servicios de arquitectura urbana y de interiores rediseñados para generar soluciones originales y de alto rendimiento. Su innovador enfoque de Diseño estratégico se centra en la convergencia de la consultoría estratégica, el diseño arquitectónico y el pensamiento creativo, aplicados al entorno construido. Sus servicios se distinguen por un proceso probado de diseño y resolución de problemas para dominar los retos de diseño más complejos y exprimir el potencial latente en cada proyecto.



Con sede en Montreal LAAB emprende proyectos impulsados por los imperativos estratégicos de cada cliente: desarrolladores, marcas, organizaciones y propietarios que imaginan, entregan y gestionan entornos construidos de todo tipo y escala en todo el mundo. Desde 2020, LAAB ha contribuido al éxito de empresas innovadoras a través de proyectos audaces, experiencias de consumo convincentes y espacios construidos que celebran su identidad de marca.

Michel Lauzon es el fundador, presidente y director ejecutivo creativo de LAAB una mente creativa en la encrucijada del diseño y el sector inmobiliario. Cuenta con 25 años de experiencia internacional en diseño y estrategia empresarial de alto nivel. Michel fue Presidente y Consejero Delegado de AEdifica hasta 2020 y también Jefe Creativo & Socio Senior en Lemay (2009-2017). A los 29 años, cofundó una empresa emergente de renombre .

Arquitecto y urbanista consumado, Michel es un experto en la resolución de problemas de diseño para proyectos complejos en una variedad de tipologías y mercados: usos mixtos, hostelería, comercio y oficinas, comercio minorista, viviendas multifamiliares, rascacielos, cultura, entretenimiento y deportes, transporte, destinos turísticos y parques temáticos, diseño de nuevas ciudades y nichos emergentes como centros de creatividad y co-working.

Este conjunto de habilidades le ha llevado a diseñar y desarrollar proyectos emblemáticos en una variedad de contextos culturales en todo el mundo: Canadá, Estados Unidos, el Caribe, el norte de África (Argelia y Marruecos), Oriente Medio y Extremo Oriente (Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, India y China). Ha creado diseños singulares y espacios memorables para empresas líderes como Cirque du Soleil, Ubisoft, Adidas, Bombardier y Lumenpulse.

Michel tiene un historial probado de éxitos en el diseño con más de 50 premios, edificios emblemáticos y 12 propuestas ganadoras de concursos. Es un reputado líder de opinión y un conferenciante muy solicitado en temas de creatividad, pensamiento de diseño, innovación mediante el diseño y Brandscaping (una nueva forma de pensar). Su trabajo y su enfoque del diseño han aparecido en medios tan importantes como el New York Times, Architectural Record, Canadian Architect, Domus, Azure, Frame, Dwell y Wallpaper.

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