Este pequeño apartamento, diseñado por Miriam Barrio, se ha interpretado según la filosofía de las viviendas japonesas. Sus principios fundamentales se reflejan a lo largo de todo el proyecto. Estos principios dan forma a la estética, el diseño y la función de esta vivienda.
La vivienda tiene un enfoque minimalista y sencillo eliminando los elementos innecesarios para crear un espacio ordenado y tranquilo. La integración con el entorno natural se ha conseguido a través de un gran ventanal en la fachada del ambiente principal. El uso del mismo pavimento continuo en interior y exterior ayuda a esa conexión y continuidad entre espacios.



Otra de las claves del diseño de esta vivienda es la flexibilidad de los espacios, característica esencial del diseño japonés. Las puertas plegables entre dormitorio principal y salón, y la mesa convertible del comedor dotan de multifuncionalidad a las zonas comunes y permiten una adaptación versátil según las necesidades del día a día. También el sofá se diseñó con la posibilidad de desplegarse para llegar a cubrir buena parte del salón a modo de gran futón.

El uso de materiales naturales vinculados a una estética más mediterránea como la rafia para paneles y puertas, y la madera de roble para todo el mobiliario a medida fue esencial en el desarrollo del proyecto. Se seleccionaron por su belleza natural, no solo porque aportan calidez.
Las áreas privadas de la vivienda pueden independizarse de los espacios comunes mediante puertas plegables, correderas en el caso de la habitación principal, y por una puerta secreta tras una estantería que esconde el pasillo distribuidor del baño, vestidor y segundo dormitorio.
La iluminación, tanto la natural como la artificial, desempeñan un papel muy importante en el proyecto. Se ha buscado maximizar la entrada de luz natural durante el día, mientras que por la noche se han instalado luces tenues y cálidas que crean una atmósfera relajante.
Todo respira armonía y equilibrio, desde la disposición de los muebles hasta la selección de colores y materiales, para lograr una estética equilibrada.
El resultado final es un espacio que inspira tranquilidad, promueve la conexión con la naturaleza y refleja la elegancia sencilla y atemporal de la cultura japonesa con materiales naturales mediterráneos.

Proyecto: Capitán Arenas.
Interiorismo: Miriam Barrio.
Superficie: 62 m2.
Terminado: 2023.
Ubicación: Barcelona.
Fotógrafo: Salva López.
Texto: Miriam Barrio.

Miriam Barrio
El estudio de interiorismo de la diseñadora Miriam Barrio afincado en Barcelona, cuenta con un equipo de profesionales apasionados y camaleónicos, que enfrenta cada proyecto con una gran capacidad de adaptación, pasión y creatividad.
Si hay algo que demuestran todos sus proyectos, son la versatilidad y la sed insaciable que tiene este estudio por crear nuevas identidades para cada ocasión. Resolver y sorprender para dar finalmente con la mejor fórmula para cada cliente
Miriam Barrio
Ruiz de Padrón, 71
08026 Barcelona
+34 93 679 54 08
hola@miriambarrio.com
miriambarrio.com
@miriam.barrio