Francesco Rota es un diseñador de interiores y productos afincado en Milán. Nació en 1966, se licenció en diseño de producto en el Art Center College of Design en 1994, La Tour de Peilz (Suiza), y en 1998 abrió su propio estudio en Milán, donde no limita su trabajo a un solo campo. El secreto de su éxito reside en la amplitud de sus intereses: producto, mobiliario, iluminación, salas de exposiciones, oficinas, interiores residenciales, eventos, etc. En 2004 impartió un máster en el Istituto Europeo di Design en colaboración con Magis. En 2013 fue nombrado director creativo de Lapalma. Además de introducir nuevos productos para la marca, su objetivo es reforzar sus posiciones en los mercados mundiales más exigentes: Europa, Norteamérica y Extremo Oriente.
A lo largo de los años, Francesco ha colaborado con una serie de marcas ampliamente reconocidas como Bals Tokyo, Barilla, Driade, Fiat, Frag, John Richmond, Knoll International, Lapalma, Lema, Living Divani, L’Oreal Paris, Malo, Martini & Rossi, Mercedes Benz, Moroso, Paola Lenti, Oluce, Versus.
La colaboración a largo plazo de Francesco con Paola Lenti y Lapalma ha sido extremadamente productiva.
Francesco ha obtenido tres menciones honoríficas del Compasso d’Oro con ‘Linea’ e ‘Island’ y ‘ADD’, que hoy forman parte de la Colección Histórica del Premio Compasso d’Oro de la ADI. Los productos «Kanji» y «Move» recibieron el premio The Good Design Awards en 2016, mientras que «Screen» fue galardonado con el WallPaper* Design Award en 2017. Francesco también ha recibido una mención especial del Premio Alemán de Diseño con los productos «Daydream», «ADD», «Kanji» y «Move»; el Red Dot Design Award con «ADD» y «Kanji» en 2016 y «Uptown» en 2017, el Muuuz International Design Award con los productos «Frame On» y «Smile» y el Interior Design Best of the Year 2014 Awards con el producto «Cloud». En 2013 fue finalista del Wallpaper Judges’ Award en la sección ‘Designer of the Year’.
Los auténticos valores del diseño italiano -confort, simplicidad, funcionalidad y atractivo visual- son parte integral de la filosofía de Francesco y están presentes en todas sus obras. A menudo se inspira en la belleza de los procesos de producción industrial, así como en la estética de diseños icónicos populares.
Los productos de Francesco podrían describirse como formas elegantes y puras que no se ven afectadas por el tiempo ni las modas. Diseña para diversas empresas y entornos, pero siempre con un sentido innato de la composición, un delicado gusto por el color y un enfoque centrado en la funcionalidad. Sus obras pretenden complementar los entornos y contribuir a la sensación general de confort. Este esfuerzo de diseño es muy apreciado no sólo por sus socios, sino también por el público, hecho que se pone de manifiesto en el creciente interés que despierta su obra.
Ha participado en varias exposiciones celebradas en: St. Etienne Biennale du Design, Hannover Messe, Triennale di Milano, Reggia di Venaria Reale Torino, Moss New York, Material Connection New York, Biennale di Architettura Venezia, Royal Academy of Arts London, The Merchandise Mart Chicago, Miami Design District, Biltmore Fashion Park Phoenix, Bellerive Museum Zurich.
Además, ha realizado instalaciones espaciales para Daimler Chrysler_Mercedes Benz durante la 8ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia en The Corderie dell’Arsenale en 2004 y la «Terrazza Martini» para Martini&Rossi durante la 62ª Exposición Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia en 2005.