Jesús Gasca (San Sebastián, 1939) cursó la carrera de Ingeniería en el Politécnico de San Sebastián. En la primera etapa de su vida laboral se dedicó al diseño de componentes y sistemas eléctricos. En 1983 fundó la empresa Stua, con la idea de crear una colección de mobiliario contemporáneo, con vocación de permanencia en el tiempo. En Stua es donde ha desarrollado toda su labor como diseñador.
Su personalidad queda reflejada especialmente en diseños con ingeniería avanzada y un gusto por las formas sencillas e innovativas. Stua se enorgullece de producir una gama limitada de muebles, en la que cada pieza es exquisitamente ejecutada con los mejores materiales.
Sus diseños, cuyo estilo se ha definido como «escandinavo con un toque mediterráneo», se caracterizan por su gran contenido tecnológico, y su gran cuidado no solo de las formas, sino de los más pequeños detalles. Con formas que conllevan un exquisito cuidado en la función para la que están diseñados. La racionalidad es la clave para entender su diseño. Evitar todo lo que se pueda considerar gratuito, y centrarse solo en aquello que va dar vida a la función del diseño.
Sus diseños más destacados incluyen el taburete Onda, la silla Globus, el sistema de estanterías Sapporo, la colección de mesas y bancos Deneb, la silla Laclasica o la silla Gas por la que ha recibido algunos de los más reconocidos premios de diseño.
La compañía Stua ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño, el reconocimiento más importante que puede obtener una empresa de diseño en España.
«Un buen diseño no es solo sobre formas hermosas. Siempre tiene que ser inteligente en la solución de los desafíos funcionales«.
En resumen, Jesús busca crear piezas singulares realizadas con alta tecnología y unas formas sencillas y novedosas. Pensando en la función que deben realizar los objetos, pero teniendo presente que las formas sean lo más cercanas posibles, y con calidad intemporal.