Kengo Kuma (1954) nació y creció en el campo, en la prefectura de Kanagawa. En 1979 se trasladó a la ciudad a estudiar en la Universidad de Tokio. Tras recibir una beca de estudios de Asian Cultural Council, viajó a la Universidad de Columbia, en 1985, como investigador invitado. A su regreso a Tokio, en 1987, fundó el Spatial Design Studio y más tarde, en 1990, abrió su propio estudio, Kengo Kuma & Associates. Es catedrático y profesor emérito de la Universidad de Tokio, tras haber enseñado en la Universidad de Keio y en la Universidad de Tokio.
La obra de Kengo Kuma rescata y reinterpreta, en lenguaje contemporáneo, espacios tradicionales y técnicas artesanales propios de la cultura japonesa y evidencia la fuerza, el respeto y la admiración por la naturaleza, proponiendo una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y las personas.
“El espacio es resultado de la naturaleza y el tiempo. Creo que mi arquitectura constituye una especie de marco para la naturaleza, para disfrutarla de manera íntima y profunda. Además, la transparencia se considera una característica de la arquitectura japonesa, por ello trato de emplear materiales ligeros y naturales para conseguir un nuevo tipo de transparencia”.
Entre sus principales publicaciones figuran Kengo Kuma Onomatopoeia Architecture Grounding (X-Knowledge), Nihon no Kenchiku (Architecture of Japan, Iwanami Shoten), Zen Shigoto (Kengo Kuma – the complete works, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Plano de líneas de puntos, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii-sana Kenchiku (Pequeña arquitectura, Iwanami Shinsho) y muchos otros.
Es considerado uno de los arquitectos más importantes del mundo.