Studiopepe, estudio de arquitectura y diseño fundado en 2006 en Milán, está especializado en el comercio minorista de lujo, la hostelería, los espacios residenciales y el diseño de productos. Reconocido por su sofisticada y ecléctica filosofía de diseño, el estudio adopta un enfoque visionario y multidisciplinar en todos sus proyectos.
Entre ellos se incluyen creaciones a gran escala en los campos de la venta al por menor y la hostelería, el diseño de salas de exposición, boutiques y stands de ferias, el estudio de interiores para viviendas particulares y, por último, pero no por ello menos importante, el diseño de productos. Copiosas alusiones y sorprendentes asociaciones caracterizan el estilo propio del Estudio, que honra la individualidad de cada cliente a la vez que confiere singularidad a los proyectos. Marcados por un impacto emocional y estético que descansa en un equilibrio ideal entre rigor formal y visión poética, los esfuerzos del Estudio persiguen una búsqueda incesante de contaminación -una auténtica polinización cruzada- entre lenguajes y códigos contemporáneos. En la obra del Studio, lo inesperado es una constante: la interacción material se vuelve atrevida, los campos de color expresan la esencia del espacio y los detalles trascienden el ámbito de la pura ornamentación para tejer delicados hilos narrativos. Desde 2018, el Studio figura en AD100 entre los 100 diseñadores relevantes del año.
Fundado por Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto, Studiopepe debutó en el mundo del diseño de productos e interiores, así como de la consultoría creativa, en 2006, experimentando con nuevas formas de lenguaje estético y de diseño.
Historia
En 2007, con un reportaje de portada para la revista T Magazine, el Studio se consolidó como una referencia mundial en el campo de la dirección creativa de sesiones fotográficas para publicaciones editoriales, catálogos y campañas publicitarias. Este desarrollo llevó a la creación de la división Creative & Image Consultancy, un área de diseño dedicada al Brand Design, el diseño de escaparates y el diseño de interiores para showrooms y eventos en colaboración con marcas mundiales seleccionadas.
En 2010, junto al Diseño de Producto, Studiopepe inició su División de Diseño, centrada en la investigación, los proyectos especiales y las colaboraciones con galerías internacionales. Ese mismo año, el estudio comenzó a trabajar en el diseño de tiendas para el grupo Max Mara, con las consiguientes colaboraciones internacionales.
En 2015, el Studio expuso su primer proyecto de investigación, Ossimori, en la Fragile Gallery de Milán. Una parte de la colección se presentó posteriormente en la Chamber Gallery de Nueva York como parte de la exposición Human-Nature y en la Triennale di Milano dentro de la exposición W: Women in Italian Design.
En 2016, el trabajo de Studiopepe apareció en el libro The Chamber of Curiosity publicado por Gestalten, que selecciona y recopila los mejores ejemplos de Diseño de Interiores del panorama internacional.
En 2017, durante la Semana del Diseño de Milán, Studiopepe dio a conocer su primer Proyecto Manifiesto: LA VISITA, la restauración de un apartamento en el corazón de Brera donde los interiores fueron completamente reimaginados como una exploración del concepto de hospitalidad.
En 2018, una vez más en conjunción con la Semana del Diseño de Milán, Studiopepe abrió las puertas de CLUB UNSEEN, su segundo Proyecto Manifiesto: un salón secreto con música en vivo y un icónico bar performativo que llegó a ganar el Frame Design Awards en la categoría de Mejor Bar en 2019.
En 2019, el grupo Okko encargó a Studiopepe el diseño de su nuevo hotel dentro de la Gare de l’Est de París. Durante el mismo año, el Estudio presentó su tercer Proyecto Manifiesto, titulado Les Arcanistes, un espacio industrial de dos plantas concebido como una exploración de la importancia de la materia vista como punto de partida del proceso creativo a través de diversos medios.
En 2020, con DE_SIDERIO, Studiopepe transformó el evento Salone del Mobile (suspendido ese año) en una oportunidad para explorar la conexión entre la narrativa del diseño y la comunicación digital, utilizando el lenguaje del videoarte. El cortometraje fue seleccionado posteriormente para su inclusión en la edición de 2021 del Design Film Festival.
En 2021, el Studio inició una colaboración continua con la Galerie Philia de París. En 2022, Studiopepe realizó una residencia artística en Numeroventi, Florencia, un diálogo que comenzó con la participación en el proyecto Out of the Blue. Los diseños desarrollados durante la residencia se presentaron en una exposición específica.
» El estilo no es un concepto relacionado con la forma. Para nosotros, el estilo es una actitud precisa ante el diseño, una atención al material, a la armonía de los elementos que lo componen y al entorno. Es la traducción de una visión que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años con el estudio de los grandes maestros. «