Skylight House aporta nueva vida a una vivienda de 1932, reconstruida por Demo Arquitects siguiendo la huella original y los estándares de las casas pasivas

12 julio 2024
De Hurley (Nueva York) nos envía este proyecto el arquitecto Alessandro Ronfini de Demo Architects, miembro activo de la comunidad Passive House.
Inicio

En una época marcada por la conciencia medioambiental y la sostenibilidad, el sector de la arquitectura está experimentando un profundo cambio hacia las prácticas de construcción ecológica. A la vanguardia de este movimiento se encuentra el concepto de casas pasivas, viviendas diseñadas para minimizar el consumo de energía y maximizar al mismo tiempo el confort y la habitabilidad. A medida que crece la demanda de soluciones sostenibles, arquitectos como Alessandro Ronfini y Daniel Kidd, de Demo Architects, participan en el movimiento hacia la ecoconstrucción de nuevos hogares.

Alessandro Ronfini nos describe cómo realizaron este proyecto

Esta casa original de dos plantas, construida en 1932 en Hurley (Nueva York) un pequeño pueblo del sur de los Catskills, permaneció abandonada durante casi una década, dejando a sus nuevos propietarios con la duda de si merecía la pena salvar alguna parte de ella. 

Sin embargo, el análisis estructural reveló que los muros de cimentación de piedra de 60 cm de grosor habían demostrado ser lo suficientemente resistentes como para evitar cualquier asentamiento, preservando así la integridad de casi toda la estructura de madera del primer piso. Enraizada en estos sólidos cimientos y ascendiendo a través de una luminosa escalera, Skylight House aporta nueva vida y abundante luz a una residencia híbrida de nueva construcción y reforma integral.

Decidimos reconstruir la casa existente siguiendo la huella original, pero elevando la línea del tejado para crear una segunda planta más cómoda. A esto añadimos un nuevo volumen de salón y comedor más moderno que conecta directamente con la cocina y se eleva sobre la tierra en pilotes, ofreciendo un garaje cubierto debajo. 

La naturaleza de la construcción antigua y la nueva se manifiesta visualmente en los materiales de revestimiento de la casa: los cimientos de piedra permanecen a la vista, y el volumen original de la casa está cubierto por un tejado metálico de junta alzada. El nuevo volumen está revestido de madera, con puertas correderas que dan a un porche envolvente con vistas panorámicas del bosque que incluye la propiedad. 

Como sólo se conservaba una parte de la estructura de la casa, tuvimos libertad para redefinir las aberturas de las ventanas en el volumen antiguo para aportar más luz y enmarcar las vistas en esos espacios, y para crear coherencia entre las alas antigua y nueva. En total, la estructura terminada contiene un dormitorio principal, un dormitorio de invitados, dos cuartos de baño, dos home offices flexibles y una cocina conectada con el salón y el comedor. 

El espacio principal está iluminado con la luz difusa de la claraboya de la escalera, y desde él se divisa un pequeño altillo, el lugar favorito de los dueños para que su gato tome el sol.

Pintamos las paredes de la claraboya de blanco, ofreciendo el telón de fondo perfecto para el colorido de los objetos de arte y los muebles del cliente. Los cuartos de baño siguen combinando el blanco de la galería con elementos lúdicos, como un lavabo personalizado revestido de zellige y baldosas de terrazo en el baño principal o un lavabo de hormigón coloreado y suelo estampado en el baño principal.

La cocina está definida por una encimera envolvente en forma de U de mármol lila gráfico mezclado con armarios de color crema y verde azulado oscuro. En toda la casa, los suelos de roble blanco aportan calidez y conectan con el entorno boscoso.

La casa se calienta y enfría con bombas de calor, y una red de ERV Lunos sin conductos garantiza un flujo constante de aire fresco. Este sistema funciona muy bien en una reforma como ésta, en la que la estructura existente deja poco espacio para conductos. El ventilador funciona simultáneamente, extrayendo aire de un lado de la casa y trayendo aire fresco, filtrado y preacondicionado por el lado opuesto.

Proyecto: Skylight House.
Arquitectura: DEMO Architects.
Construcción: Seamus Build.
Fotografía: Matt Dutile.
Estilismo: Astrid Chastka.
Texto: Alessandro Ronfini

Alessandro Ronfini

Nacido y criado en Italia, Alessandro Ronfini obtuvo su máster en Arquitectura en la Universidad IAUV de Venecia, con especialidad en Tecnología de la Construcción.

Tras graduarse, se trasladó a Copenhague, donde trabajó inicialmente en 3XN, contribuyendo al diseño de varios concursos en Europa y Oriente Medio, y después en BIG, Bjarke Ingels Group, donde formó parte del equipo que diseñó un nuevo edificio residencial en el West side de NYC: VIA W57. Mientras trabajaba en la construcción de este proyecto, Alessandro se incorporó a Enclos, una empresa especializada en el diseño y la construcción de sistemas de fachada personalizados. Con Enclos, trabajó en varios proyectos de gran envergadura, como el Chase Center de San Francisco, el 220 Central Park West y el Raiders Arena de Las Vegas,

Con diez años de experiencia en diseño y construcción, Alessandro decidió unirse a Daniel Kidd e iniciar el estudio de arquitectura DEMO para encontrar una manera de combinar su interés por la arquitectura y la tecnología y diseñar edificios hermosos, energéticamente eficientes y duraderos.

Alessandro es arquitecto colegiado en el Estado de Nueva York e Italia y diseñador certificado de casas pasivas. Ha sido profesor de Diseño y Tecnología de la Construcción en la Escuela de Arquitectura de la USC y en la Universidad CityTech de CUNY. Es un miembro activo de la comunidad Passive House y ha dado conferencias sobre tecnología de la construcción y tecnologías sostenibles en varios eventos y conferencias por todo Estados Unidos.

Demo Architects Brooklyn Office
50 Dobbin Street – Studio #2
Brooklyn, NY 11222
(917) 909-0978
info@demoarch.com
demoarch.com

Demo Architects – Hudson Valley Office
106 Brown Rd
Olivebridge, NY 12461
(917) 225-7542
info@demoarch.com