Alejandra Pombo diseña el Restaurante Mena en el centro comercial LaFinca Grand Café de Pozuelo de Alarcón

28 noviembre 2024
Mena es un restaurante cuya esencia se desarrolla en torno a los elementos fuego, tierra, agua y viento, tanto en su decoración y ambiente como en su gastronomía. El claim que resume este enfoque lo deja bien claro: fuego&barra. Su oferta abarca desde la espectacular comida del chef Juanjo Canals en la que el fuego desempeña un papel fundamental, hasta la muy variada carta de cócteles y copas firmada por Gonzalo Fernández. 
Inicio

El Restaurante Mena, diseñado por Alejandra Pombo está situado en La Finca Grand Café de Pozuelo de Alarcón (Madrid), un nuevo centro comercial que abrió sus puertas en 2023, con la pretensión de revolucionar el concepto de centro comercial y con el foco puesto en la gastronomía. En un enclave espectacular, con un lago artificial y una zona de pantalanes y vistas al nuevo campo de golf de la urbanización, La Finca quiere conseguir que sus clientes se centren en vivir experiencias y disfrutar de los servicios, sobre todo de restauración.

Mena es un restaurante cuya esencia se desarrolla en torno a los elementos fuego, tierra, agua y viento, tanto en su decoración y ambiente como en su gastronomía. El claim que resume este enfoque lo deja bien claro: fuego&barra. Su oferta abarca desde la espectacular comida del chef Juanjo Canals en la que el fuego desempeña un papel fundamental, hasta la muy variada carta de cócteles y copas firmada por Gonzalo Fernández. 

El restaurante está distribido en dos plantas muy diferenciadas: la planta baja, que gira en torno al fuego y la tierra está decorada con materiales como la madera desgastada, la piel, el yeso o el mármol. Cuenta también con un horno tradicional de leña para la elaboración de pizzas y una parrilla para carne. 

Separada por una gran escalera central, que ayuda a entender la distribución del restaurante en dos espacios, la planta superior es un espacio en el que el movimiento que transmiten sus formas, los nenúfares simulados en los techos y la lámpara espectacular que recibe a los clientes desde lo alto de la escalera, expresan la inspiración del espacio en el viento y el agua. En la decoración de esta  planta destaca un mural diseñado a medida por el estudio de interiorismo, con una gama cromática integrada con el resto de los elementos del espacio.

Alejandra Pombo comenta su obsesión por facilitar el mantenimento del restaurante. El mobiliario y todos los materiales han sido elegidos pensando en su comportamiento en el ajetreo de un espacio que debe transformarse según los eventos que celebre. “Se han combinado materiales nobles como el mármol en aquellas piezas donde tocas el material, como las mesas, con porcelánicos, textiles lavables ignífugos y antimanchas, muy importantes en restaurantes y hoteles” explica Alejandra.

La iluminación del restaurante se ha cuidado especialmente para favorecer la experiencia del espacio con la luz adecuada en cada momento del día.

Esta planta está más enfocada al ocio, especialmente nocturno, con sus zonas VIP, áreas reservadas para espectáculos y actuaciones en vivo. En la planta inferior destaca la pérgola, con un ambiente más tranquilo y romántico para aquellos que prefieren disfrutar de la experiencia Mena sin el ajetreo del resto del local.

Proyecto: Restaurante Mena La Finca.
Interiorismo: Alejandra Pombo Estudio.
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Superficie interior: 470 m2 en 2 plantas.
Superficie exterior: 470 m2.
Terminado: 2023.
Fotografía: Francisco Gallardo.

Fuente: Alejandra Pombo Estudio.

Alejandra Pombo

Procedente de una familia de pilotos, Alejandra Pombo (Madrid, 1983) se encuentra muy vinculada a su madre, también diseñadora de interiores, quien con sus clases de restauración y su estrecha relación con el diseño, marcaron su futuro como profesional del interiorismo. 

Graduada en Arquitectura de Interiores por la Universidad Politécnica de Madrid, trabajó seis años con el interiorista Pascua Ortega. En 2010 crea su propio estudio de interiorismo. Desde entonces ha realizado todo tipo de proyectos, viviendas particulares, clínicas, restaurantes y hoteles nacionales e internacionales.

Su principal objetivo como interiorista es comprender y mimetizarse con el alma de cada proyecto para plasmarlo y materializarlo de la manera más fiel posible. Es consciente de la responsabilidad que tiene en cada proyecto y gracias a esta exigencia, ha conseguido crear un estudio camaleónico capaz de crear espacios con identidad propia.

Ha realizado proyectos para grandes grupos de hostelería y restauración nacionales como el grupo el Paraguas (Numa Pompilio), grupo la Ancha (Fismuler), Grupo Azotea (Cuartel del mar) o Grupo Lateral y diferentes grupos internacionales como la Única o Fayer. Además, cocineros de la talla de Paco Roncero (Momculinary) o Jesús Sánchez (Amós Rosewood Villamagna) han confiado en Alejandra para sus últimos proyectos.

Dentro del sector hotelero ha trabajado para numerosos proyectos de cadenas de gran relevancia como Vincci hoteles, Kaizen hoteles o Can Tres Formentera.

Alejandra Pombo Estudio
Ferraz 78
28008 Madrid
estudio@alejandrapombo.com
www.alejandrapombo.com

Lo último