Estilos clásico y contemporáneo dialogan con naturalidad, en una vivienda de 1920 en la madrileña glorieta de Bilbao, restaurada por De la Villa Studio

12 julio 2025
El proyecto es una lección de escucha a la arquitectura preexistente, a los materiales nobles y al modo de vivir que los tiempos actuales reclaman.
Home
Entrada. Suelo de pino Mellis restaurado, original de la vivienda. Rodapié de madera con detalles de molduras lacado en el mismo tono que la pared. Embocadura con molduras de carpintería lacadas en tono de la pared. Molduras en el techo de escayola de estilo clásico. Puertas de acceso a la cocina, originales de la vivienda, con detalle de cuarterones de vidrio armado.

El estudio De la Villa vuelve a demostrar su sensibilidad arquitectónica en una intervención magistral sobre una vivienda en la Glorieta de Bilbao, uno de los epicentros urbanos del Madrid histórico. Este edificio de 1920, con tres niveles añadidos en 1945, luce el estilo arquitectónico de la época, característico del barrio de Chamberí, del que eran testigos elocuentes la morfología de sus muros y la pátina de sus materiales.

Como en otros proyectos similares, el reto era doble: conservar la dignidad del pasado y desarrollar un presente habitable, cálido y contemporáneo. El proyecto responde a esa tensión con la elegancia a la que nos tienen acostumbrados los interioristas de De la Villa, dejando que los materiales hablen por sí solos. Los suelos originales de pino Mellis, con su raro despiece en rombos, fueron recuperados como si de un tapiz antiguo se tratara. Las molduras, los techos altos y las carpinterías de madera maciza restauradas se convierten en el hilo conductor de un relato donde la arquitectura clásica se funde con un diseño de líneas depuradas y soluciones modernas.

Suelo de pino Mellis recuperado. Rodapié de madera con detalles de molduras lacado en el mismo tono que la pared. Contraventanas y carpinterías exteriores restauradas. Molduras en el techo de escayola de estilo clásico.
Despiece de espejos a medida. Chimenea original de la vivienda. Embocaduras de madera lacadas en tono de la pared.
Cuadro de Mariano Chinarro disponible en Orellana Arte. Conjunto de elementos decorativos encima de la mesa de Jaime Hayón x Cassina. Conjunto de columnas de madera lacada en negro de Miguel Ángel Verdú. Mesa auxiliar negra de Norr11 de Espacio Betty. Mesa auxiliar a la izquierda de Molteni.
Sofá de terciopelo verde diseñado por De la Villa Studio. Alfombra de BSB Rugs.
Conjunto de mesas de centro de madera de roble y piedra caliza Alba diseñadas por De la Villa Studio. Radiadores de hierro fundido, recuperados. Escultura en pared de Rafael Amorós disponible en Orellana Arte.
Suelo con despiece hecho a medida de piedra Caliza Alba y Travertino Olivillo. Zócalo alto de piedra Travertino Olivillo isla de cocina de piedra Taj Mahal. Molduras en el techo de escayola de estilo clásico. Cocina oculta tras las puertas escamoteables de madera lacada. Con detalles de cuarterones y molduras de estilo clásico. Taburetes de metacrilato verde el anticuario Verde Gabán. Cuadro de Macarena Gross del anticuario Murube. Conjunto de jarrones de Cassina.
Mesa de Miguel Ángel Verdú. Sillas del anticuario Berenis.

La distribución original, marcada por un largo pasillo y compartimentaciones poco funcionales, fue completamente replanteada. El nuevo trazado se despliega como una secuencia fluida de estancias interconectadas, donde cada espacio parece anunciar el siguiente. La entrada de la vivienda abre paso a un amplio salón con chimenea, una cocina concebida como el corazón del hogar, una biblioteca íntima y elegante, y dos zonas diferenciadas de descanso que garantizan privacidad sin aislamientos. La suite principal, con su vestidor escultórico y una embocadura de piedra que enmarca la ducha, como si de un altar doméstico se tratara, es uno de los espacios singulares del proyecto.

El interiorismo, coherente y sutil, se apoya en una paleta dominada por blancos cálidos, piedras naturales y maderas trabajadas con precisión artesanal. En la cocina, el estudio ha jugado con la geometría de los materiales pétreos, combinando travertinos y calizas en un despiece a medida que enfatiza los volúmenes. La isla de piedra Taj Mahal preside el espacio con gran protagonismo, rodeada de muebles con un panelado que permite ocultarlos completamente  y una pequeña, original y acogedora zona para los desayunos.

Otro gesto de autoría se manifiesta en las piezas de mobiliario diseñadas a medida por los interioristas: mesas de centro, la mesa de comedor, el cabecero de la habitación principal, mesillas de noche y dos lavabos de madera de roble natural y Travertino Olivillo, que convierten el gesto cotidiano en ceremonia. El conjunto ofrece una atmósfera de calma sofisticada, donde lo clásico y lo contemporáneo dialogan con naturalidad. Las obras de arte y los objetos seleccionados, muchos de ellos procedentes de anticuarios o galerías locales, completan un universo sereno, lleno de carácter y matices.

Suelo de pino Mellis restaurado, original e la vivienda. Mesa de comedor de vidrio ahumado diseñada por De la Villa Studio. Sillas de comedor italianas de un anticuario de Florencia. Lámpara de techo de papel del anticuario Berenis. Cuadro de Alejo Palacios de Alzueta Gallery
Estanterías de roble con marco perimetral. Mesa de escritorio de Poltrona Frau. Silla de escritorio de Cassina. Lámpara de escritorio de Astep, de Espacio Betty. Cuadro de Nuria María de Alzueta Gallery. Alfombra de &Tradition de Espacio Betty.

Fieles a su estilo, los integrantes de De la Villa Studio han convertido esta vivienda en una obra que no busca deslumbrar a primera vista, sino conmover a quien la habita. El proyecto es una lección de escucha: a la arquitectura preexistente, a los materiales nobles y al modo de vivir que los tiempos actuales reclaman. En esta casa restaurada, todo fluye con naturalidad, como hubiera hubiera sido así siempre. Y sin embargo, todo ha cambiado.

Cabecero diseñado por De la Villa Studio. Tela de Mark Alexander. Mesitas de noche diseñadas por De la Villa Studio, con cajones de madera de roble y piedra Green Army de la colección Sensa by Cosentino.
Puertas correderas recuperadas de madera lacada con cuarterones de espejo en ambas caras. Armarios e isla de roble natural con diseño de cuarterones para el vestidor, diseñado por De la Villa Studio.
Despiece de suelo de piedra diseñado por De la Villa Studio combinando Caliza Alba, Travertino Olivillo y Emperador marrón oscuro. Embocadura de entrada a la ducha de piedra Travertino Olivillo. Plato y zócalo de ducha de la misma piedra.
Lavabo diseñado por De la Villa Studio de madera de roble natural y Travertino Olivillo. Rodapié y suelo con despiece en diamante de Caliza Alba.
Lavabo diseñado por De la Villa Studio de piedra Emperador marrón oscuro.
Lavabo diseñado por De la Villa Studio de madera de roble natural y Travertino Olivillo.

Proyecto: Bilbao.
Ubicación: Glorieta de Bilbao, 4. Madrid.
Interiorismo: De la Villa Studio.
Superficie: 213 m2.
Fotografía: Germán Saiz.
Fuente: De la Villa Studio.

De la Villa Studio

De la Villa Studio es un estudio joven que nace de la pasión compartida por la arquitectura y el interiorismo de sus socios fundadores: Alberto Espejo, Interiorista, Miguel Otero, arquitecto y Juan Esteve, arquitecto. El estudio se distingue por su profundo interés en la naturalidad de los materiales y la apreciación de su envejecimiento a lo largo del tiempo. Este enfoque ha llevado a una exploración constante en la búsqueda de formas innovadoras y creativas de utilizar esos materiales. ver biografía del estudio.

De la Villa Studio
Santa Teresa 3
28004 Madrid
+34 607 505 079
info@delavillastudio.com
delavillastudio.com
@delavillastudio

De izquierda a derecha: Alberto Espejo, Miguel Otero y Juan Esteve, socios fundadores de De la Villa Studio

Project by