Francisco Jaramillo diseña la colección Ibuju inspirada en la estética indígena amazónica, realizada por artesanos locales con fibras naturales

6 noviembre 2024
La marca colombiana Fango dirigida por Francisco Jaramillo ha creado la colección de muebles Ibuju de fibra de yaré, con el objetivo de abordar los problemas de deforestación en el Amazonas, explorando la relación entre los artesanos locales y su entorno.
Inicio

La fibra Yaré es un ejemplo de la gran biodiversidad que posee Colombia. Esta fibra extraída por comunidades indígenas del sur de Colombia crece adherida a los árboles y es utilizada por artesanos de las comunidades locales. La colección Ibuju incluye varias piezas fabricadas con la fibra natural yaré inspiradas en la estética indígena amazónica para celebrar la cultura de la región, al tiempo que pretenden subrayar la necesidad de preservar su biodiversidad.

El punto de partida de los diseños son los muebles típicos de madera,  pero reimaginados en un material natural que no requiere talar el árbol en el que crece. «Trato de hacer referencia a un mueble que podría haber sido construido con madera, pero ahora está hecho de una fibra regenerativa que sólo depende del árbol que podría haber sido talado», comenta Jaramillo.

La colección pretende llamar la atención sobre las implicaciones sociales y económicas de la deforestación, ya que la pérdida de la selva ejerce presión sobre las comunidades locales que dependen de sus recursos. «La excesiva demanda de madera conduce a la tala y, en consecuencia, a la posible desaparición de otras especies», explica Jaramillo. El yaré se ve afectado negativamente por la deforestación de la selva y su desaparición implica una pérdida social y económica para estas comunidades.

Elaborados por artesanos locales cerca de Medellín (Colombia), los muebles se crean utilizando técnicas tradicionales de tejido, y cada pieza tarda hasta ocho semanas en fabricarse. «El objetivo de esta colección es documentar y hacer visible a diseñadores, creadores y público en general la importancia de utilizar los recursos locales de forma responsable», explica Jaramillo.

La colección Ibuju quiere poner de relieve la importancia del diseño sostenible. El grupo de piezas sigue en constante desarrollo abiertos a diferentes colaboraciones con coleccionistas y diseñadores de interiores.

La colección le valió a Francisco Jaramillo el reconocimiento de la revista Dwell como uno de los 24 diseñadores del año de la revista Dwell en 2022. Un año después, el banco y el taburete fueron ganadores de los Wallpaper Awards, seleccionados como Mejores nuevos tejidos, y aparecieron en la selección de objetos favoritos de SightUnseen selección de objetos favoritos. En 2024, la colección fue nominada a los premios Dezeen en la categoría de diseño sostenibilidad y recibió una mención de Design Miami en la categoría Where we stand. Las piezas han sido expuestas en Design Miami 2023 por Side, así como en CasaVells el mismo año con la misma galería. Formaron parte del Design Parade de Hyeres y fueron seleccionadas por la revista Elle Decoration como proyecto especial para la Semana del Diseño de Milán.

Francisco Jaramillo

Francisco Jaramillo (Medellín), creador de la marca Fango, es un galardonado diseñador colombiano que recurre a materiales locales para sus muebles, lo que da como resultado piezas exclusivamente colombianas. Al colaborar con artesanos locales e impartir sus conocimientos sobre procesos y materiales a través de la enseñanza, ha contribuido a dar forma a una cultura del diseño que no deriva sus métodos únicamente de influencias occidentales o internacionales.

Al crecer en Medellín, Jaramillo siempre miraba al cielo para derivar formas de las nubes, y hoy su diseño sigue inspirándose en su entorno, recurriendo a materiales locales arraigados en el lugar. Tras finalizar sus estudios universitarios, el diseñador viajó a Barcelona para especializarse en diseño de mobiliario en Elisava, trabajando con diseñadores que influyeron en su trabajo con materiales locales. Al regresar a Colombia, fundó Fango, que explora la relación entre el hombre, el contexto y el objeto, combinando la tecnología con la artesanía para crear muebles coleccionables impulsados por una narrativa clara.

Como resultado de su estrecha colaboración con los artesanos, Jaramillo empezó a estudiar los materiales locales, desarrollando la colección Ibuju, que replantea el diseño y la fabricación de piezas de madera nativa utilizando una fibra natural y renovable llamada «Yaré». El taburete Ibuju le valió a Jaramillo un Wallpaper* Design Award 2023 en la categoría «Best New Weaves». El diseñador también ha participado en semanas del diseño de todo el mundo, como la Dutch Design Week, Wanted Design, Abierto Mexicano de Diseño y Medellín Design Week.

Fango. Francisco Jaramillo
@fangostudio

Lo último