La transformación que Mike Mc Mahon y Jewlsy Mathews han hecho de su vivienda es un testimonio del poder del diseño, la artesanía y su incansable dedicación

1 septiembre 2024
Un proyecto experimental que ofrece la oportunidad de ampliar los límites del diseño, probando nuevas ideas y materiales, en el que la forma, la función y el juego convergen armoniosamente.
Inicio

Con el espíritu del programa Don’t Move, Improve! de Londres, un concurso organizado por la New London Architecture que fomenta el diseño en la vida cotidiana y celebra los proyectos más novedosos e innovadores de mejora de viviendas en todo Londres, Mike Mc Mahon y Jewlsy Mathews directores de Mike McMahon Studio, han transformado su vivienda Rufford Mews en un hogar versátil, que combina a la perfección la estética con el bienestar de sus habitantes.

Cada elemento de Rufford Mews ha sido cuidadosamente diseñado y fabricado por la pareja, que han demostrado gran experiencia en artesanía. La flexibilidad, la utilidad y el atractivo estético se han optimizado en cada rincón, satisfaciendo así las necesidades dinámicas de su creciente familia.

Rufford Mews es también un proyecto experimental que ofrece la oportunidad de ampliar los límites del diseño, probando nuevas ideas y materiales. La geometría, una fuente continua de fascinación para Mike, se entreteje con la diversa gama de materiales que se encuentran en Rufford Mews y que se unen en un tapiz de formas y texturas.

Lo que distingue a esta vivienda, más allá de la paleta de materiales cuidadosamente estudiada, es el hecho de que Mike y Jewlsy fabricaron personalmente la mayoría de los muebles y armarios. La madera contrachapada de abedul es la protagonista de la sala de estar, tanto en las sillas de comedor en voladizo, que invitan a reunirse, como en la mesa de comedor con su frutero hundido, un acogedor centro de mesa que añade un toque de encanto orgánico.

El plato fuerte del mobiliario es el sofá Dinesen Douglas Fir, de 40 mm de grosor, que parece flotar sobre pilotes de hormigón fundidos en tuberías de agua de lluvia recicladas. Acompañado de una mesa de centro de la misma madera con patas ondulantes de corcho, estos diseños reflejan la sensibilidad escultórica del diseño de Mike.

En el dormitorio principal la original cama de madera contrachapada ofrece una forma poco habitual con su disposición en cascada y su pequeña base oculta que alivia la pesada presencia visual de la mayoría de las camas.

En la cocina, las encimeras y los paneles laterales de hormigón con la textura visible del encofrado de madera, combinan la sostenibilidad con el estilo. Para su fabricación se utilizaron tablas de abeto Douglas arenadas y recicladas del jardín de la azotea del número 4 de Pancras Square, lo que permitió reutilizar materiales que estaban destinados al contenedor.

En el dormitorio infantil, el espíritu juguetón de Mike cobra vida, con ventanitas junto a la cama, que proporcionan intimidad y crean un espacio seductor para juegos imaginativos.

En toda la vivienda, los motivos geométricos adornan paredes y superficies, aportando una energía vibrante que anima el espacio.

En el exterior, los balcones se han transformado en verdes espacios Junglette, donde la fusión de naturaleza y arquitectura cautiva los sentidos. Estos espacios al aire libre cuentan con una mezcla de especies exóticas y autóctonas cuidadosamente seleccionadas. Como maravillas escultóricas, los helechos arborescentes irradian sus frondas hacia el exterior, confiriendo un toque de elegancia al entorno y la danza artística de las trepadoras que se entrelazan a través de las barandillas de los balcones añade un toque de encanto, apareciendo desde abajo como una ilusión similar a una gran cesta colgante.

Estos balcones ofrecen un remanso de tranquilidad en medio del bullicioso paisaje urbano. Aquí, el exuberante follaje no sólo aporta belleza, sino que también sirve de barrera natural, proporcionando una sensación de aislamiento que permite tranquilos momentos de reflexión.

Proyecto: Rufford Mews.
Interiorismo: Mike McMahon Studio.
Diseño y construcción de mobiliario: Mike McMahon Studio.
Fotografía: Peter Molloy.
Texto: Mike McMahon Studio.
Traducción: Exágono.

Mike McMahon Studio

Mike Mc Mahon es un arquitecto y diseñador multidisciplinar altamente cualificado con casi 20 años de experiencia en el sector. BScArch (Hons) Dip Arch MArch ARB. Ha trabajado en una amplia gama de proyectos comerciales, educativos y residenciales en el Reino Unido, Europa y la India. Mike siente una pasión especial por el diseño y la fabricación de muebles, y cree que el proceso de fabricación le ayuda a plasmar en la realidad sus ideas sobre el diseño.

Antes de fundar su propio estudio, Mike trabajó como asociado en Eric Parry Architects, donde colaboró en varios proyectos galardonados, como el 4 Pancras Square, galardonado con varios premios y calificado como sobresaliente por BREEAM, y el 11 Belgrave Road, centrado en la sostenibilidad. Antes de Eric Parry Architects, Mike también trabajó en Wright & Wright Architects, donde contribuyó a la planificación de The Architecture Association. Con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la innovación, Mike está comprometido en la creación de diseños que tengan un impacto positivo en el entorno construido.

Como complemento a su trabajo en el estudio, Mike ejerce como profesor invitado en la Universidad de Cambridge, la Universidad de Sheffield y Central St Martins. Es un defensor del poder transformador del diseño y se dedica a compartir sus conocimientos y experiencia con los demás. Participa activamente en la comunidad arquitectónica y siempre encuentra oportunidades de colaborar con profesionales afines para marcar una diferencia significativa a través de su trabajo.

Jewlsy Mathews tras cursar dos carreras muy diferentes, Antropología en la UCL y Optometría en la City University de Londres, a Jewlsy siempre le ha apasionado la búsqueda de conocimientos. Una vez finalizada su segunda licenciatura, ha ocupado varios puestos directivos y ha dirigido departamentos en las empresas de diseño de gafas Cubitts y Finlay London.

Jewlsy es una profesional polivalente, le encanta automatizar procesos para minimizar los trámites administrativos y poder dedicar más tiempo al trabajo principal. Es una firme defensora de que los sistemas y procesos que rigen cualquier empresa tienen un profundo impacto en el éxito de la misma. Los aspectos relevantes de sus funciones se han centrado principalmente en el desarrollo de productos, la regulación, el cumplimiento y la gestión de personas. Fuera del estudio, Jewlsy pasa su tiempo elaborando delicias culinarias en la cocina o profundizando en las últimas intrigas de la política de Westminster.

Mike McMahon Studio
The Bell Tower, 20
Great Peter St, Westminster,
London. SW1P 2BU
+44 20 7088 8045
info@mikemcmahonstudio.com
www.mikemcmahonstudio.com