Nipa Doshi y Jonathan Levien se conocieron como estudiantes de diseño en el Royal College of Art de Londres en 1995. Nipa, nacida en Mumbai y criada en Delhi, recuerda que se formó apreciando los ideales del diseño modernista y la importancia de la artesanía, mientras que Jonathan, formado en ebanistería fina y diseño industrial, pasó gran parte de su infancia aprendiendo cómo se hacen las cosas en la fábrica de su familia en Escocia.
Aunque en cierto modo opuestas, esta pluralidad de influencias y experiencias culturales resultó ser una gran fuerza. Hoy, su célebre estudio Doshi Levien se define por una mentalidad híbrida que pone de relieve la tecnología, la artesanía y las técnicas industriales en el diseño de muebles, textiles y productos.
A lo largo de sus vidas y carreras, ambos han «creado un universo» para sí mismos en Londres. Su estudio desde hace 14 años es un antiguo taller de muebles del siglo XIX en Columbia Road, en el East End, donde su pequeño equipo hace maquetas, bocetos y mezcla colores en el estudio, el laboratorio de color y el espacio de la galería.
Debido a su educación diversa y a las preferencias de Nipa y Jonathan, no es de extrañar que en su trabajo surjan continuamente perspectivas interculturales.
My World, uno de sus primeros encargos del British Council, les sirvió de manifiesto en sus años de formación. «Queríamos unir mundos diferentes en nuestro trabajo, no como un lenguaje estético, sino más bien como un enfoque filosófico y una forma de considerar la globalización como un proceso positivo de intercambio de culturas, valores, materiales y métodos de producción”.
Este enfoque intercultural se ha convertido en una constante en el enfoque del estudio, en las últimas dos décadas, guiando su trabajo para Moroso, Cappellini, Hay, Kettal, Nanimarquina, B & B Italia, Arper, para prestigiosos museos internacionales e instituciones culturales (en particular, Sevres – Cité de la Céramique y The Grand Hornu), y para su galería con sede en París: Galerie Kreo.
Al igual que las bases de la asociación de Nipa y Jonathan, la pluralidad de la cartera de Doshi Levien es significativa. Es rica, no sólo por el amplio alcance de los puntos fuertes de la pareja en el campo del diseño, desde el color y los tejidos hasta la forma y la estructura, sino porque hay una generosa dosis de cada uno de ellos en cada proyecto.
Son sus experiencias culturales y actitudes creativas contrastadas – evidentemente magnéticas desde su primer encuentro – las que impregnan el universo Doshi Levien.