Gillis Lundgren (Suecia 1929–2016) fue el cuarto empleado en unirse a Ikea cuando la empresa era un pequeño negocio de venta por correo en la localidad sueca de Almhult. Un director creativo y diseñador lleno de ideas que rápidamente podía convertir en productos prácticos. Siempre rebosante de entusiasmo, fue una parte importante de lo que Ikea es actualmente.
Gillis Lundgren comenzó su carrera estudiando pintura en Lund, Suecia. Después, aprendió dibujo en el Instituto de Tecnología de Malmö antes de poner en práctica sus habilidades en la agencia de publicidad Gumaelius de Malmö. A los 23 años, Gillis empezó a trabajar como consultor para crear el catálogo de Ikea junto con Ingvar Kamprad. Ayudó a desarrollar el logotipo, ilustró las portadas del catálogo y tomó fotos de los productos, mientras que Ingvar escribía las descripciones.
En 1954, Gillis fue contratado como director de publicidad de Ikea. Pronto, también se involucró en el desarrollo de la gama de muebles. A lo largo de los años, asumió una importante responsabilidad en el desarrollo de productos en Ikea, contribuyendo con muchos diseños icónicos. Su inventiva y curiosidad por los nuevos materiales y las soluciones inteligentes dieron como resultado más de 400 productos Ikea. Entre los primeros diseños de la década de 1950 se encuentran el sillón Ägget, la alfombra Axminster Bastad y la estantería Regal.
Cuando Gillis diseñó los futuristas muebles de asiento Impala, con líneas ultramodernas y cojines de colores vivos sobre una base baja cromada, Ingvar Kamprad estaba convencido de que Ikea no vendería más de cinco piezas. Para su sorpresa y el triunfo de Gillis, Impala se convirtió en un éxito instantáneo. Sin embargo, la producción de Impala era compleja y costosa, y desapareció de la gama después de solo un año.
A finales de la década de 1970, Gillis Lundgren dibujó su primer boceto de la estantería Billy en el reverso de una servilleta de papel, basándose en una idea del técnico Arne Hall. «Así solíamos trabajar. Las ideas son perecederas y hay que capturar el momento en el que llegan», dijo Gillis. Billy se convertiría en uno de los mayores éxitos de Ikea. En 2009, Ikea declaró que había fabricado 41 millones de estanterías Billy.