Pròsper Riba Vilardell

El joven artesano, artista del vidrio soplado y diseñador, Pròsper Riba Vilardell, que soñó con los magníficos bosques de Bohemia cuando estaba inmerso en un intenso proceso de aprendizaje, desarrolla actualmente su proyecto The Glass Apprentice en Barcelona. Con esta marca Pròsper crea,  produce y comercializa sus obras, colabora con varias firmas y profesionales del diseño y comparte con estudiantes su saber. El equipo de The Glass Apprentice está formado por Pròsper Riba Vilardell y la portuguesa Telma Araújo, su asistente y orfebre.

Pròsper por vía paterna proviene de una familia de artistas catalanes que se ha dedicado durante generaciones a la escultura, la literatura,  la música o la orfebrería, algunos de los cuales han dejado huella en sus respectivas generaciones. Su madre, directora de escena, le regaló el nombre del protagonista de The Tempest de Shakespeare.

Se formó en el Colegio Alemán de Barcelona y más tarde, en la Escuela Massana en diseño. Fue allí donde descubrió el vidrio soplado, iniciando un periplo de aprendizaje por varias escuelas y talleres:  Estados Unidos  (Penland School of Craft),  Bélgica (Provincial Archeological Museum), Suiza (Glassworks Matteo Gonet), Austria (Glashütte Comploj) y  Francia (JMW_Studio y Fluïd); y de forma muy especial, a la Glasfachshule Zwiesel y a Bild-Werk (Alemania), cuna del Studio Glass Mouvement. A la adquisición de esta formación, hay que sumar su investigación sobre el dominio y transformación de la esfericidad del vidrio soplado, su expresividad escultórica, las apariencias del vidrio como material, la geometría y la simbiosis luz-forma-color, trabajos que ha mostrado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

La elección de The Glass Apprentice no es casual, si se tiene en cuenta que el arte del vidrio es una técnica ancestral  y su aprendizaje ha sido considerado hasta hace pocos años como un proceso iniciático. De hecho, con este este nombre, Pròsper quiere expresar que la experimentación y el aprendizaje conforman el núcleo de su filosofía y de su quehacer, y que en su acción se dan la mano la disciplina artesana del norte de Europa y el espírito lúdico y explorador mediterráneo.

La pandemia lo llevó de retorno a Barcelona y desde allí estableció varios vínculos y pactos profesionales con el Taller del Museo del Vidrio de Vimbodí y Poblet (Tarragona), y con la Real Fábrica de la Granja (Segovia), para poder sacar adelante su proyecto.

Actualmente, tiene taller en Barcelona en el barrio de San Martín.

Pròsper Riba Vilardell ha recibido recientemente el premio Nacional de Artesanía Emprende de la Generalitat de Cataluña. También fue seleccionado a Best of España 2023 por la revista AD, junto con 23 talentos más.

publicado en Exágono