Roberto Lazzeroni nació en Pisa, la ciudad donde ha elegido vivir y trabajar. Su formación profesional es el resultado de sus estudios de Arte y Arquitectura en Florencia. Desde el principio, siempre ha mostrado interés tanto en los fenómenos del mundo del arte conceptual como en los del diseño radical. A principios de los 80, comenzó a interesarse por el diseño industrial y de interiores, una especialización que define como fundamental para el posterior acercamiento al mundo del producto industrial. Gran conocedor de la historia del diseño y sus signos relacionados, es muy hábil a la hora de poner en práctica a diario este conocimiento.
Al hablar de sus propios proyectos, Lazzeroni utiliza la expresión diseño sentimental; de hecho, es fácil, incluso para un ojo inexperto, ver la tensión entre el pasado y el futuro en estas obras. Esta tendencia se define hoy en día como diseño transitivo. Los signos del pasado son de alguna manera reconocibles; están claramente reelaborados y el resultado es una tensión real y equilibrada entre el pasado y el futuro. La formación de Lazzeroni y su forma de entender el diseño han hecho que se especialice en la dirección de arte. Actualmente, trabaja especialmente en el concepto total que se esconde detrás del nacimiento de una marca.
Entre otros, ha recibido los siguientes reconocimientos: Tecniques Discretes (París, 1991), Conran Foundation Museum (Londres, 1992), Elegant Techniques (Chicago, 1992), La Fabbrica Estetica (París, 1993), Dall’Albergo alla Nave (Génova, 1993), Costruire il mobile (Milán, 1999), siendo su reconocimento más reciente el Archiproduct Design Award 2023.