Tobia Scarpa, hijo del arquitecto Carlo Scarpa, nació en Venecia en 1935. Cursó arquitectura en el IUAV de Venecia, y durante la carrera conoció a Afra Bianchin, que se convertiría en su compañera en la profesión y en la vida durante muchos años. Ambos se graduaron en 1957 y se casaron poco después, iniciando en seguida una brillante colaboración profesional. Tras un breve período en el que Tobia Scarpa estuvo trabajando para las cristalerías Venini en Murano, ambos abrieron su propio despacho en Montebelluna, en la campiña véneta, la tierra natal de Afra.
Durante un Curso universitario de Diseño de Interiores y Decoración impartido por Franco Albini en 1959, Tobia y Afra crearon su primer objeto de diseño, la silla Pigreco, para Gavina, posteriormente adquirida por la actual firma Knoll. Este pequeño sillón, reeditado actualmente en una nueva versión de producción limitada por Tacchini, tiene un diseño innovador, con las dos patas traseras que se acercan tanto entre sí que se convierten en un soporte único, permaneciendo así fiel a la forma triangular en que se había inspirado Scarpa para su diseño inicial. Pigreco fue la primera de muchas piezas de diseño que marcaron la colaboración con varias empresas del sector, muchas de las cuales han entrado en la historia del diseño. El silloncito 925, realizado para Cassina en 1966, está expuesto en el MoMA de Nueva York, mientras que en la sección de Arte Contemporáneo del Louvre se encuentra la silla Libertà, diseñada para Meritalia. Afra y Tobia Scarpa también diseñaron para Cassina el famoso sillón Soriana, que recibió el Compasso d’Oro en 1970.
Entre 1962 y 1975 la pareja diseñó para la casa Flos las lámparas Fantasma, Foglio, Biagio, Pierrot, Ariette y Papillona. Fruto de la colaboración con B&B Italia es el sofá Coronado, diseñado en 1966 pero todavía hoy símbolo de relax.
Aunque es menos conocido que por su trabajo como diseñador, Tobia Scarpa también ha realizado varios proyectos de arquitectura. Además de algunas casas unifamiliares y edificios de viviendas, con su mujer Afra supervisó la realización de varios establecimientos industriales, como la primera fábrica de la firma Benetton y muchos de los puntos de venta de la misma marca repartidos por el mundo. En 2008 recibió el premio Compasso d’Oro a la trayectoria profesional.