Agustin Leiro convierte en arte su diálogo con la madera y con la naturaleza, su fuente de inspiración

29 noviembre 2024
De Buenos Aires se fué a Chapadmalal, cerca del mar, con Natalia, su mujer, y allí viven actualmente con su hija Francisca y sus gatos, Canelón y Ramona, en contacto continuo con la naturaleza, su fuente de inspiración. foto: Carolina Francino @franzicarolina
Inicio

Conocimos a Agustín Leiro a través de su Instagram y enseguida quedamos fascinados de cómo consigue convertir en arte su diálogo continuo y profundo con su entorno y con la madera en particular, “un diálogo que tiene que ver más con la impronta del árbol que con la madera como producto”, como él mismo cuenta. 

Os presentamos una selección de su obra y de sus textos, que Agustín nos ha cedido amablemente, para que podáis conocerle y admirarle tanto como nosotros.

Hace unos días un amigo me pidió que me defina en pocas palabras y a mi me salió decir artista. No lo pensé mucho, y guiado por su pregunta, me entregué al diálogo. Cuesta mucho definirse, qué hace uno, a que se dedica, soy tantas cosas, que a veces me cuesta. Soy papá, amigo, escultor, vecino, colega, primo, hijo, artesano, hombre, paisano. Tengo tantos roles en mi vida que definirme me queda corto. Pero si me invitas a jugar me gusta ser artista, me gusta expresarme desde ahí, construir desde el arte.

De qué sirve retratar una flor, para qué hacemos lo que hacemos, si nadie lo necesita. Pero se ve que algo en mi no puede transitar esta vida sin intentarlo. Algo en mi tiene la pulsión de crear. Acá es donde soy feliz, donde mi alma se expresa libremente. Y cuanto más libre me siento más acá me encuentro, más terrenal, más bello. Todo toma sentido para mi en al arte y al mismo tiempo es tan insignificante que no deja de sorprenderme.

Hace ya 10 años que vengo trabajando las formas, las piezas van tomando carácter y creciendo, y yo también jajajjaja. El taller está productivo y construimos un equipo de trabajo que día a día se afianza más. Estamos trabajando con objetivos claros y algunos no tanto, porque nunca es tan claro en este rubro, pero las cosas se van sucediendo detrás de la confianza y el trabajo. Se nos vienen algunas cositas muy divertidas, como la participación en un concurso que me tiene muy entusiasmado. Además, estamos preparando piezas para enviar a Casa Foa Córdoba. Siempre trabajando en piezas nuevas, que van levantando la escala de lo que venimos haciendo. Trabajando con amigos diseñadores muy grosos y creativos y los que están siempre.

Vuelo

Es una pieza que llevo trabajando ya cuatro años. Recuerdo que las primeras quedaron muy lindas y fue muy hermoso lo rápido que se fueron. Fue salir de lo plano y elevarse. Venía haciendo tablas y estas piezas fueron las primeras que tomaron vuelo, valga la redundancia. Hoy es una pieza que disfruto mucho hacer, cada vez le fui encontrando más volúmenes y más sentido. Aunque siempre es lindo volver por el camino andado, volver a la esencia y poder ver el trabajo realizado.

Las Vuelo alcanzaron un grado de madurez interesante. Son piezas simples que se lucen increíbles en los ambientes. El diálogo entre la materia y la forma se concretó, esos pasajes donde la pieza se estrangula para darle paso al gesto visceral, esas contracciones o estiramientos, ese diálogo ambiguo de querer elevarse y estar tan bien plantado. Creo que estas piezas representan el largo camino de concreción de algo, material o no. Aún no lo sé, pero se que hay algo concreto acá.

Salvaje

Serie de piezas de pared talladas en madera con incrustaciones de pinocha. 
Un diálogo entre el cuerpo y el alma.
 Salvaje porque así somos. Salvaje porque está en nosotros. Salvaje porque amamos la naturaleza profundamente.

Solar

Esta pieza está realizada sobre madera de Lamberciana. Coco es un aserrador del barrio que sabe muchiiiisimo de madera. Sabe cómo tratarla, sabe cómo cortarla y sabe no solo mucho de la madera que se consigue acá, si no que sabe mucho de todas las maderas. Cuando hablas con él saca su librito de características de la madera que contiene anda a saber cuántas diferentes maderas. Estas actitudes como siempre digo se reflejan en la pieza, ni hablar que cuando le fui a comprar este pedazo de madera, me contó de donde era, la rama de un pino que tuvo que podar porque estaba ya sobre una casa y a la cual le pidió permiso. Luego vino para el taller y resaltamos ese diálogo, creo que Coco es parte de esta hermosa pieza también.

Setas

Esta pieza está realizada sobre madera de lamberciana en la base y la forma que se levanta es de kiri.
Estas son las piezas que van dando paso a nuevas esculturas, nuevas formas. Diseños claves del estudio que se van expresando y van dando paso a otras propuestas. Hoy fue seleccionada, junto a otras piezas para una muestra que va a estar girando por otros países 🙌🏻💫 Cuando esté un poco más avanzado el tema les voy a ir contando un poco más de qué se trata. Pero ya podemos ir festejando este gran logro. Acá los leo, que les parece la pieza ? 〰️☺️

Estas piezas empezaron siendo una especie de flor. Cuando las presenté en una muestra acá en chapa, todos me empezaron a decir que parecían hongos 🍄. Hoy se concreta lo que es, esta serie Setas, un camino hermoso por el que vengo transitando, un camino de aprendizaje que se va plasmando en cada obra. Que es la obra en si, si no la intención de un proceso madurativo del arte, la intención de comunicar un planeta hermoso, lleno de belleza y sabiduría ✨

Tierra

Formas que se expresan desde la sencillez y el movimiento. Pieza colgante de pared.
 Me entusiasma hacer estas obras, es una pieza súper simple pero a su vez tan expresiva que es ahí donde encuentro el desafío, la serie comenzó siendo una especie de bandeja y como todo se fue deformando hasta que empezó a tomar las paredes, hoy es una de las piezas mas pedidas del taller y eso me fascina. Como algo tan simple puede ser tan contundente, será la magia del propio movimiento expresado en este material tan noble.

Tierra en madera de Kiri 〰️🤎
La naturaleza como inspiración 〰️
Las formas siempre en diálogo con la naturaleza que me rodea. 
Piezas Tierra colgantes, las pensé las tres juntas colgando, generando movimientos y sonido al tocarse entre sí.

Detalle de una Tierra 〰️ Al momento de hacerla, me costó sacrificar la simpleza de estas piezas, el diálogo limpio donde solo habla la forma y la veta. Pero el espesor de la madera lo pedia y las ganas de ver algo nuevo también. Entonces comencé a introducirle formas dentro de la forma lo que me llevó a un diálogo diferente donde toma mucho más protagonismo la luz y rompe un poco con la simpleza pero sin sofisticar demasiado la pieza.

Tablas

Siempre vuelvo a hacer tablas, me parece una pieza conceptual y artística. Lo gastronómico siempre ronda mi vida. En el negocio de mi abuelo reparábamos cocinas, calefones y estufas. El fuego 🔥 siempre presente. La madera apareció después y hoy todo sigue su camino. Por eso me gusta siempre volver a estas piezas. Me conectan con eso al igual que lo hace hoy la cerámica y el barro.

Las tablas son parte de este diálogo en el que vengo trabajando hace ya diez años. Disfruto mucho de hacerlas y saber que es una pieza dentro de todo accessible ☺️

Banco

Este banco es parte de una serie de muebles que venimos trabajando en el taller. Las patas son piezas de árbol de cedro azul y la tapa de jequitiva. Estamos desarrollando muebles como productos expresivos, trabajando en conceptos que van apareciendo, combinando maderas de poda, piezas de madereras y maderas recicladas como la pinotea.

Bibliotecas

Finalmente puedo mostrarles los tres modelos de bibliotecas que desarrollamos. Hay con tres estantes, dos estantes y solo uno.
Están realizadas con parantes de pinotea reciclada y tallada, cosa que me encanta, porque la pinotea se expresa muy divertida en sus vetas y curvas. Los estantes están hechos con maderas duras (incienso, petiribi, anchico). La idea es jugar con la madera que encontremos disponible.

Bandeja

Hace ya rato que vengo trabajando madera local. Esta bandeja está realizada sobre madera de ciprés Lamberciana. Este es un árbol que tenia en casa muy grande, que tuve que mandar a podar y luego mandé a aserrar. Con ello construí varios muebles de casa y la cabaña. También está bandeja que está disponible y es una belleza 😉〰️✨

Textos y fotos: Agustín Leiro.
Foto de portada: Carolina Francino @franzicarolina.

Lo último