Ana Arana y Enrique Ventosa, socios fundadores del estudio Plutarco, nos envían este atractivo proyecto lleno de detalles con los que disfrutarán los apasionados del interiorismo y la decoración de espacios, y que nosotros tenemos la satisfacción de mostrar a nuestros lectores. Ellos nos cuentan el desarrollo del proyecto paso a paso.
Este proyecto empezó como un lavado de cara pero la conexión con la clienta fue tal que terminó siendo una reforma -casi- completa. Para nosotros el mayor reto fue entender el contexto donde se encuentra la vivienda, La Moraleja, una zona de viviendas unifamiliares a las afueras de Madrid con aires clásicos y tradicionales, y poder combinarlo con algo mucho más contemporáneo como es Plutarco.
Lo primero que hicimos fue proponer un cambio de distribución: conectar la cocina con el salón social y el comedor ya que ambos se abren al jardín y la piscina. Dejamos así una zona de estar más privada para el salón de la TV y la biblioteca, y otra para el dormitorio principal con vestidor y baño en suite. En la planta baja encontramos el resto de dormitorios y en otro ala de la casa una zona social para fiestas, gimnasio y apartamento de invitados.
Nuestra mayor aportación fue una compleja pero refrescante mezcla de materiales y colores que contrastan con el esqueleto tradicional de la casa unifamilar pero que no desentonan, al revés, la sorpresa al cruzar el umbral de la puerta de entrada es lo que hace único a este proyecto. Techos oscuros, mármoles singulares, maderas de roble y un suelo negro de madera en espiga son algunos de los toques que dan carácter al espacio.
Una Cuarcita china en tonos verdes, grises y negros con vetas muy marcadas es la elegida para conectar todos los espacios de la planta primera. Todas las embocaduras que dan acceso desde el pasillo y hall de entrada a las diferentes estancias se marcan con esta cuarcita que además es la que marca los tonos verdes de las estancias principales.
La cocina con un suelo de Mutina en diferentes tonos grises oscuros se componen de tres elementos principales, la zona más funcional en tonos grises cálidos y un silestone blanco, la isla central en tonos verdes con la cuarcita china y un elemento central en inox y por último los muebles altos en madera de roble. La gran ventana en un azul noche – al igual que el techo- es la encargada de conectar visualmente la cocina con el comedor y genera un diálogo donde la persona que cocina no se siente excluida de los planes más sociales. Este concepto que introdujo Charlotte Perriand en 1952 en la Unidad de habitación de Marsella lo tenemos siempre muy presente.
El salón en un degradado de verdes es la zona más clara de la vivienda. Dos muebles bares exentos conectan con la zona de comedor y unas estanterías minimalistas flanquean la chimenea generando el salón social. El mobiliario elegido de Note design para Sancal, &tradition, alfombras de Giancarlo Valle y sillas de Studio Persona para Pierre Frey hacen visible esa mezcla entre tradición y modernidad que tanto resalta en la vivienda.
Las fotografías gran formato de Juan Baraja ayudan a fomentar la importancia del cromatismo y el uso del color en el proyecto. La posición privilegiada de esta estancia hace que la luz del atardecer te haga pensar que estás dentro de un cuadro de Sorolla, el pintor valenciano que retrató a la perfección los atardeceres del mediterráneo español.
La biblioteca completamente en tonos terracota genera una sensación que te envuelve. Nosotros siempre decimos que los tonos oscuros te abrazan, y ese era el objetivo de esta sala. Biblioteca-Despacho-Sala de tv, este espacio tenía que ser acogedor e intimista. Madera de roble que marca un ritmo se convierte en estantería en la parte de la biblioteca y los dos bow-windows ayudan a generar por un lado la zona de despacho y por otra la zona de la televisión. Una vez más el mobiliario es una mezcla entre iconos del diseño y nuevos diseñadores. El sofá Standard de Edra, mueble bar Bahamante y sillón indochino de Cassina, escritorio de Audo y sillones Sancal.
El dormitorio principal es una explosión de colores terrosos. El mármol calatta viola que seleccionamos se alejaba del bicolor tradicional y representaba una amplia gama de colores cálidos donde nos inspiramos para la paleta cromática de la habitación. El plano del techo en color azul oscuro, el plano del suelo en todos beige del Campaspero y la moqueta y las paredes y alicatados en tonos rosados y granates.
La bañera de EX.T se convierte en la protagonista del espacio ya que queda enmarcada por el mármol y el alicatado de Zellige. El dormitorio completamente panelado en tonos berenjena y entelado hace un efecto visual escondiendo los armarios detrás del ritmo que recorre toda la habitación. Mesitas de noche al completo de &Tradition, lámpara Parentesi de Flos y textiles de Kvadrat cierran el diseño.
En la planta baja encontramos el resto de dormitorios donde cada uno se apropia de un color y lo hace suyo, contrastando con los tonos neutros del pasillo. Las puertas de paso al igual que las de la planta superior generan unos juegos geométricos donde se enfatiza las manetas Uovo de las puertas de la marca Olivari.
Destacamos uno de los dormitorios donde la dualidad de azules genera un juego entre los alicatados del baño de la marca Mutina y colección DIN de Kostantin Grcic y sus acabados mate y brillo que extrapolamos al resto de la habitación. Esta gama cromática hace match con los textiles bordados de Pierre Frey. Los baños todos tienen en común un mármol Arabescato, metales lacados que hacen las mamparas de ducha con ojo de buey y colores oscuros.
La zona social para fiestas al otra ala de la vivienda tenía que ser un lugar versátil y duradero. Por ello decidimos utilizar en el suelo los suelos vinílicos IQ Surface diseñados por Note Design. A través de ahí construimos la grama cromática en colores vino y granates. A través de unas cortinas el espacio podría cambiar de sala de cine a sala de fiestas ocultando la TV y la cocina. La vinoteca en colores granates y madera de roble genera un espacio íntimo y especial.
Proyecto: MRLJ128.
Renovación interior de una Vivienda unifamiliar.
Interiorismo: Plutarco.
Ubicación: La Moraleja, Madrid.
Superficie: 500 m2.
Fotografía: German Sáinz.
Plutarco
Plutarco es un estudio de arquitectura ubicado en Madrid fundado por Ana Arana y Enrique Ventosa en 2015. Diseñan arquitectura, interiores, productos, espacios expositivos…
Son flexibles y disfrutan trabajando con técnicas nuevas y diferentes. La combinación de sus estudios en arquitectura con el arte, la comida y el diseño -sus pasiones- genera un amplio espectro de proyectos hechos a medida con una estética y conceptos refrescantes. Les gusta correr riesgos y evitar usar la misma solución dos veces. Creen en la fuerza del color y lo entienden como un material constructivo más.
Plutarco
Quesada 2
28010 Madrid
hola@plutarco.design
plutarco.design