Lucie Koldova (1983) es una diseñadora de gran talento creativo originaria de la República Checa. Tras graduarse en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga, se trasladó a París, donde empezó a colaborar con varias empresas francesas y extranjeras.
Pasó varios años en París, donde transformó y perfeccionó las influencias, la inspiración y los valores surgidos de las diversas culturas de la ciudad en su carismático y elegante estilo y su sensual lenguaje formal. Enseguida se especializó en esculturas de vidrio, creando bonitas y poéticas piezas. Le encanta combinar el vidrio con otros materiales.
En 2010, fue nombrada Descubrimiento del Año en el concurso Czech Grand Designer, así como en el concurso Elle Décoration Talent dos años más tarde por el mejor diseño de iluminación, además del premio a la Diseñadora del Año.
En 2010 empezó a trabajar para Brokis, iniciándose con su gran colección Balloons and Muffins, que se ha convertido en un auténtico icono de la marca. En 2014 fue nombrada su directora artística y desde entonces ha producido una serie de exitosos diseños para Brokis.
En 2012 abrió su estudio en París, que actualmente tiene su sede en Praga.
La estilo de diseño de Lucie Koldova es el resultado de la combinación de diferentes culturas con su propio estilo personal, sofisticado y encantador. Su campo de trabajo es muy amplio y abarca desde piezas únicas de mobiliario hasta esculturas de vidrio para museos, pasando por objetos cotidianos.
Lucie utiliza técnicas artesanales clásicas y tecnologías de vanguardia, centrándose principalmente en la belleza pura de materiales como la madera y el vidrio. “Estoy orgullosa de formar parte de un país con una rica historia y antecedentes en el vidrio y esto también me motiva a continuar esta apasionante historia del vidrio. El vidrio se ha convertido en mi material más querido que me ayuda a revelar mi potencial y significa un terreno para experimentar” comenta.
Su emotivo estilo se basa en el impresionante uso de colores, proporciones inusuales y vibrantes contrastes formales, y sus objetos a menudo superan los límites de lo posible, lo que queda claro de inmediato al contemplar su obra, como Capsula o las imponentes y elegantes lámparas Whistle y Mona con fuentes de luz LED tubulares regulables desarrolladas por Brokis.
Después de tu formación en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga te fuiste a París para desarrollar tu carrera como diseñadora. ¿Por qué elegiste París?
En Praga conocí a Arik Levy y nuestro encuentro me inspiró. Cuando tuve la oportunidad de considerar mis próximos pasos tras la graduación, decidí cambiar de planes y venir a París en vez de a Londres. En otras palabras, estaba segura de que iba a dejar Praga para adquirir más experiencia como diseñadora. A París la llaman la «ciudad de las luces» y me encantó por completo.
Desde 2010 trabajas como directora creativa de Brokis, ¿Cómo fueron los comienzos de tu colaboración con Brokis?
Nos encontramos en un momento en el que ambos estábamos preparados para despegar. Brokis había terminado con éxito su cambio de marca y estaba lista para entrar en el mercado internacional. Llegué con conceptos totalmente nuevos que enriquecieron el espíritu de la empresa, lo que supuso un comienzo exitoso muy importante. Desde entonces hemos mantenido una estrecha relación y hemos seguido lanzando al mercado nuevos e impactantes diseños.




Tus primeras colecciones para Brokis, Balloons y Muffins, tuvieron un gran éxito hasta el punto de convertirse en verdaderos iconos de la marca ¿cómo recuerdas el proceso de diseño de estas colecciones?
Mi trabajo comenzó con la investigación de materiales y casi ninguna noción sobre el vidrio en aquel entonces. Trabajaba como escultora y daba forma intuitivamente a grandes volúmenes con madera y metal. Fue un gran placer conocerlos y este éxito fue una señal clara de que iba por buen camino. Desde entonces siempre he ido a la fábrica de vidrio para observar el procedimiento de soplado y sentir el ambiente de los talleres.




En la nueva colección Starcloud ofreces una emocionante experiencia luminosa que nos remite a las estrellas ¿puedes contarnos cómo ha sido el proceso de diseño de esta colección?
Mi objetivo era crear una colección a medida con un carácter limpio y sensual. El juego suave con tonos semitransparentes y colores lechosos era realmente esencial para esta colección. Queríamos ampliar nuestra atrevida cartera con elegantes composiciones en forma de estrella que permitieran crear nubes de luz a medida.




La sencillez de una lámpara de sobremesa adquiere una belleza emocional en tu nuevo diseño de Spectra ¿hasta qué punto los materiales influyen en la experiencia de los usuarios?
El material determina todo el proceso de diseño, el resultado y también la impresión que causa en las personas. Spectra desarrolla la historia de un arquetipo de lámpara de mesa clásica, pero en este caso su forma está hecha de una sola pieza con una fuente de luz levitante.
Esta sofisticada simplicidad, levitación y gravedad ya la utilicé en el pasado con la colección Balloons. El cristal y su transparencia aportan seducción y superposiciones inesperadas.
Spectra
En la marca Brokis tiene un protagonismo importante el trabajo artesano del soplado del vidrio junto a la innovación tecnológica. ¿Qué futuro tienen los oficios artesanos? ¿Crees que llegarán a perderse en las próximas generaciones?
Debemos hacer todo lo posible para promover el tesoro artesanal y protegerlo. En 2023, el vidrio artesanal fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En toda la República Checa y Europa, miles de sopladores de vidrio, forjadores, grabadores, pintores, joyeros y diseñadores ejercen su oficio en cientos de fábricas, talleres y estudios. Entre ellos se encuentran los sopladores de vidrio altamente cualificados de Janštejn Glassworks que trabajan para Brokis. Gracias a esta reputación y a la conexión con el diseño que hacemos en Brokis creo que no se perderá, sino que será aún más precioso y valioso para las próximas generaciones.
Qué les dirías a los estudiantes de diseño que conocen tu carrera y te siguen con admiración?
Les recomiendo sobre todo que sigan su pasión por el diseño.