Álvaro Picardo crea Summerhouse para Gancedo, una colección de tejidos y papeles diseñada y pintada a mano

2 agosto 2024
Gancedo se suma con esta colección a la tendencia de los diseños basados en pinturas o lienzos de artistas, mediante impresiones hechas a mano, que aportan individualidad y textura a las superficies planas.
Inicio

Conocido por su incursión en el mundo del interiorismo a través de sus diseños de pantallas de lámpara personalizadas y por su habilidad a la hora de incorporar el color a sus piezas, Álvaro Picardo ha desarrollado gran parte de su carrera artística en Londres, aunque sus orígenes mediterráneos y españoles, inspiran sus coloridas creaciones.

La sensibilidad de Gancedo hacia las diferentes disciplinas artísticas, artesanales y originales, ha encontrado en la persona de Álvaro Picardo y en su técnica pictórica manual, el alter ego perfecto. Conectando con el ADN de Gancedo y manteniéndose fiel a los valores que componen su fibra sensible.

Sobre la gama de colores de la colección de pinturas de Gancedo, el artista, ha elegido tonalidades fuertes, contrastadas y atrevidas, huyendo de los tradicionales orgánicos para conseguir combinaciones originales e innovadoras que encuentran la armonía en la disparidad. Su pretensión es alejarse de los estereotipos y las guías de estilo.
Me gustaría que esta colección fuera una celebración de todo lo hecho a mano, lo manual, las imperfecciones y la imprecisión. Huir de todo lo que hace juego, celebrar la mezcla y lo ecléctico” comenta Álvaro Picardo.

Summerhouse tejidos

Es un conjunto de textiles pintados artesanalmente con las pinturas de Gancedo – Gancedo pinturas-. Con base blanca a modo de lienzo, Álvaro Picardo ha creado una serie de patrones que emulan el entrelazado del mimbre para dar un aspecto de ratán, como en el caso de Canasta, pero también juega con diferentes motivos geométricos en los diseños de Barbican o rayas Ticking Cadaqués. Son patrones limpios y potentes con colores intensos que, sobre el fondo blanco mate, reciben volumen dando aspecto de dibujos en relieve.

Disponible en 4 colores procedentes de la selección de tonos de la firma: Ketchup, Forest, Honey, Navy y Taupe. Colores que obedecen a la aspiración del autor de emplear el contraste como foco de sus composiciones.

Son telas de exterior estampadas sobre una empesa de poliéster reciclado, con un ancho de 137 cm y altamente resistentes: 50.000 ciclos de martindale. Son sólidas a la luz y están fabricadas en Europa con certificado Oeko-tex.

Por otro lado, sobre un tejido de aspecto linoso en color natural, ha diseñado una serie de motivos mediante la superposición de líneas que juegan con diferentes tonalidades, como es el caso de Summerhouse o Azulejo, pero no ha renunciado a la sofisticación y versatilidad de las rayas paralelas de diferente grosor con las telas Ticking Palamós y Líneas. Los colores Gancedo seleccionados para esta serie: Bog, Wine, Powder Blue, Ketchup, Forest, Honey, Navy y Taupe, resultan perfectos para lograr el equilibrio en la disonancia.

Son tejidos de apariencia natural, perfectos tanto para interiores como para exteriores. Están estampados sobre un tejido base en acrílico y lino, lo que les aporta suavidad y comodidad. Tienen un ancho de 160 cm. Sólidas a la luz y con una resistencia de 70.000 ciclos martindale. También hecho en Europa y con certificado Oeko-tex.

Summerhouse papeles pintados

La colección se complementa con una amplia selección de papeles pintados. A los diseños de los tejidos se añaden algunos más. Están también pintados a mano por el autor. Entre los dibujos adicionales, encontramos Gazebo wall, Belvedere o Bamboo wall. Composiciones minimalistas, sencillas y básicas creadas a base de diferentes formas y colores.

Son papeles non-woven. Miden 52cm de ancho y 10 metros de alto. Son lavables e ignífugos. Papeles con excelentes propiedades para ser empleados en cualquier estancia de cualquier lugar.

La gama cromática es rica y variada y también se corresponde con las tonalidades de Gancedo pinturas. Son colores energizantes, poderosos y vibrantes entre los que predominan los azules Navy, los amarillos Sunshine, los rojos Ketchup, que nos trasladan a los ambientes frescos y relajados de las casas de verano.

Gancedo ha creado también una serie de elementos decorativos tapizados con las telas de Summerhouse como son los taburetes de Trenat diseñados por Miguel Milá y las sombrillas de Lobster’s Day.

Proyecto: Colección Summerhouse
Diseño: Álvaro Picardo.
Editor: Gancedo.
Fotografía: María Algara.
Texto: Ana García.

Álvaro Picardo

Constantemente inspirado por sus raíces catalanas y españolas, junto con su amor por el arte moderno y la arquitectura brutalista, el diseñador y artesano español Álvaro Picardo comenzó a pintar pantallas de lámparas con el objetivo de dar nueva vida a objetos que de otro modo estarían olvidados, creando piezas de diseño de interiores a medida. A través de pantallas de lámparas atrevidas, coloridas y pintadas a mano pretende aportar una sensación distintiva a cualquier espacio o estancia, realzando su atmósfera añadiendo una obra individual. Cada pantalla es única: un homenaje al espíritu artesanal que se esconde detrás de su acabado particular, con huellas del trabajo personal del artista visibles en el producto terminado.

El trabajo de Álvaro aparece en World of Interiors, House&Garden, Elle Decor… ya que trabaja constantemente con los principales estudios de diseño de interiores de Londres como Sybil Colefax, Jonathan Reed, Buchanan Studio, Max Rollit o Douglas Mackie, por nombrar sólo algunos.

Gancedo
Velázquez, 38
28001 Madrid
+34 915 76 87 02
info@gancedo.com
https://gancedo.com/es/