La principal institución financiera de Grecia, Piraeus Bank, con más de 6 millones de clientes y por encima de los 7.000 empleados, se asoció con The Newtons Laboratory y Mucho para desarrollar un rediseño estratégico que le permita afrontar su compromiso con el futuro. El rediseño destacó la transformación de Piraeus Bank y su preparación para una nueva era, centrada en su propósito: Abrazando el Futuro.
La estrategia consistió en introducir una identidad visual más audaz, distintiva y preparada para el futuro que se extienda más allá de la banca tradicional y esté profundamente arraigada en la misión de la marca.
Esto implicó articular claramente la evolución del banco a través de una expresión de marca renovada y un comportamiento que destaque el papel del Piraeus en la modernización de la economía griega y su impacto en la sociedad y mantener una conexión con el legado de la marca para preservar la confianza al tiempo que se adopta una identidad de marca moderna y con visión de futuro.
De banco a marca. A pesar del alto reconocimiento de la marca, Piraeus realizó cambios estratégicos para mejorar su fortaleza de marca: Pasar de Piraeus Bank a simplemente Piraeus para reflejar una visión más amplia más allá de la banca, adoptando una misión orientada al futuro. Estandarizar el logotipo en inglés para garantizar la coherencia de la marca.
Arquitectura de marca
El cambio de marca incluyó una simplificación significativa de la arquitectura de marca para mejorar la experiencia del cliente y reflejar un enfoque moderno y omnicanal. El resultado es una marca más consistente pero versátil, que permite a la empresa impactar a las partes interesadas y a los sectores más allá de los tradicionales.
Símbolo de cambio. El símbolo reinventado en el cambio de marca de Piraeus transforma las tres franjas para honrar la herencia y abrazar un futuro audaz, simbolizando el progreso, la innovación, la fiabilidad y la apertura. El logotipo personalizado mejora la visibilidad y subraya un enfoque moderno.
Marca sonora. Creación de una identidad musical. El nuevo logotipo sonoro, creado con Banjo Soundscapes, refleja los valores de cercanía y humanidad de Piraeus a través de tonos de instrumentos acústicos como el piano y la celesta. Su ritmo memorable, basado en el compás griego de tres tiempos, se alinea con las tres barras del símbolo visual y las sílabas de Piraeus. Esta escala ascendente realza la marca con una identidad sonora positiva, abierta y distintiva.
Una paleta vibrante para una marca con visión de futuro El verde es el nuevo azul en nuestra paleta actualizada, que pasa del amarillo y el azul corporativo a una combinación vibrante de amarillo, verde y gris Piraeus. El amarillo Piraeus, más brillante, encarna el espíritu del banco, el verde simboliza la sostenibilidad y el crecimiento, y el gris proporciona equilibrio. Esta nueva paleta ofrece flexibilidad en varias plataformas, lo que refleja una mentalidad con visión de futuro.
Piraeus Open: una tipografía para el futuro
Piraeus Open es una tipografía personalizada creada en colaboración con Jordi Embodas. Disponible en dos estilos, Serif y Sans, ofrece cuatro pesos y cuenta con 578 caracteres, lo que mejora la claridad y versatilidad de la marca. Diseñada para aplicaciones digitales, Piraeus Open admite 56 idiomas. El estilo Serif transmite confianza y serenidad, mientras que el estilo Sans ofrece legibilidad y encanto mediterráneo, lo que lo hace ideal para interfaces digitales.
Nuevo enfoque en ilustración. En colaboración con Xoana Herrera, desarrollamos un conjunto de ilustraciones utilizando formas brillantes y sencillas para transmitir un toque humano y accesible. Estas ilustraciones son fundamentales para hacer que la marca sea más cercana y accesible, apoyando la misión de Piraeus de conectar genuinamente con los clientes y la comunidad en general.

Comunicaciones personalizadas
La estrategia de comunicación renovada de Piraeus está diseñada para resonar en diversos segmentos de clientes, desde banca individual hasta banca personal y privada. Cada segmento recibe un enfoque de comunicación personalizado, lo suficientemente flexible para puntos de contacto digitales e impresos, lo que garantiza una experiencia perfecta en todos los canales. Este enfoque refleja los servicios especializados y las experiencias premium que ofrece Piraeus. El objetivo de estas comunicaciones no es solo informar, sino forjar una conexión profunda con cada cliente, asegurando que se sientan valorados y comprendidos.

Dos niveles distintos en la estrategia de comunicación
El nivel 1 comunica los valores fundamentales del banco con el símbolo rediseñado como un símbolo poderoso, estableciendo una fuerte conexión con el cliente. El nivel 2 introduce un gráfico de burbuja de diálogo modular, que mejora el compromiso al presentar productos y servicios de manera conversacional. Juntos, estos niveles aseguran una estrategia de comunicación dinámica, clara y consistente que se adapta a las necesidades del cliente.

Experiencia digital unificada
La eliminación de la marca Winbank integra sus valores de agilidad, modernidad y comodidad en la marca principal Piraeus, estableciendo a Piraeus como la única solución de banca digital dentro del grupo. Esta perfecta integración mejora los puntos de contacto digitales, incluyendo el sitio web y la aplicación, proporcionando una experiencia unificada y optimizada. Los clientes pueden ahora disfrutar de las innovadoras características y el diseño fácil de usar de la aplicación y el sitio web de Piraeus, lo que garantiza una experiencia de banca digital consistente y cohesiva.


Todos estos elementos ha transformado a Piraeus Bank en una marca unificada y preparada para el futuro. «Nuestra colaboración con Mucho ha sido estimulante para revitalizar nuestra identidad corporativa. Su experiencia y su enfoque creativo fueron fundamentales para reinventar la marca Piraeus. Nuestra nueva identidad corporativa refleja nuestras aspiraciones de futuro, nuestra apertura a la sociedad y nuestro compromiso de forjar un futuro en el que empleados, clientes y accionistas prosperen juntos» comenta Christos Megalou, director ejecutivo de Piraeus.
Proyecto: Brand Identity Piraeus Bank.
Diseño & Estrategia: Mucho.
Partner Agency: The Newtons Laboratory
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Diseño de tipografía: Jordi Embodas.
Ilustración: Xoana Herrera.
Diseño Sonido: Banjo Soundscapes.
3D: Yeti Pictures.
Diseño web: EY.
Diseño App: Accenture.
Diseño sucursales: DINN!.

Mucho
Mucho, fundada en 2002, es una galardonada agencia de design branding con oficinas en San Francisco, Melbourne y Barcelona. Su desembarco en San Francisco se produjo bajo la dirección de Rob Duncan en el año 2013. En 2020, Dominic Hofstede se unió para liderar la oficina de Melbourne, ampliando la visión e impacto de Mucho en Australia. Liderado por cinco socios, su presencia global ha permitido una extensa cartera de proyectos internacionales.
El trabajo de Mucho combina diseño, estrategia y creatividad e integra la inteligencia colectiva con empleados y clientes como una de sus piedras angulares. El hecho de ser una agencia multicultural consigue crear un lenguaje visual de manera única para cada cliente.
La filosofía de Mucho es que el diseño, en mayúsculas, es el que conecta el corazón y la mente, y logra una impresión duradera. Clientes como Visa, Apple, Venmo, Pacha y F.C. Barcelona son algunos de los clientes que ya han confiado en Mucho.
Texto: Mucho.
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