Siempre es una satisfacción impagable sentarse en una buena silla basculante: el suave balanceo nos produce esa sensación que nos recuerda la niñez. Desde el avance presentado durante el Salón del Mueble 2024 esperábamos el anuncio de Knoll de la resurrección de uno de los mejores asientos en voladizo de la historia: la Silla Tugendhat de Ludwig Mies van der Rohe.
Tugendhat Chair fue creada originalmente en 1929 para la legendaria The Tugendhat Villa en Brno (República Checa) diseñada y construida por Mies y Lilly Reich. La Villa Tugendhat es sin duda uno de los mayores ejemplos de diseño total.
Con su elegante forma en voladizo, la Silla Tugendhat™ encarna la precisión técnica y la intención artística que impregnan todo lo que diseñó Ludwig Mies van der Rohe. El armazón de acero es refinado tanto en su construcción como en su materialidad, mientras que los gruesos cojines proporcionan un alto grado de comodidad y una acogedora informalidad.
Es lógico que el equipo de Knoll devolviera la silla Tugendhat a su lugar de origen para estrenar la campaña de su resurrección. La silla se fabricó por última vez en 1979. Este modelo reeditado es cuidadosamente fiel al original, aunque actualmente se pueden personalizar casi todos los elementos del diseño: el acabado en acero inoxidable, tapizados y opciones de piel para los cojines y modelos con o sin brazos. ¿Cuál es tu preferida?
Ludwig Mies van der Rohe
Considerado una de las figuras más importantes de la historia de la arquitectura, el enfoque del diseño «menos es más» de Ludwig Mies van der Rohe fue el patrón oro para muchas generaciones de arquitectura moderna. Su legendaria carrera comenzó humildemente en el negocio de albañilería de su padre, lo que le proporcionó una temprana apreciación de los materiales y las estructuras. De ahí pasó a ser aprendiz del diseñador de muebles Bruno Paul en Berlín, antes de incorporarse a la oficina de Peter Behrens, arquitecto y pintor a la vanguardia del movimiento moderno.
En 1912, Mies estableció su propia oficina en Berlín. A través de muebles, proyectos residenciales y extraordinarios conceptos de rascacielos, aún no realizados, se ganó el reconocimiento como líder del movimiento moderno alemán. Como tal, fue seleccionado para diseñar el Pabellón Alemán en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
Mies fue Vicepresidente de la Deutsher Werkbund y Director de la Bauhaus desde 1930 hasta su cierre en 1933. Emigró a Estados Unidos en 1938 para convertirse en director de arquitectura del Armour Institute (más tarde Illinois Institute of Technology). Desde su estudio de Chicago, Mies diseñó una serie de edificios que cambiaron la arquitectura institucional estadounidense, entre los que destacan el campus del IIT y el edificio Seagram de Nueva York.
Fuente: Knoll.
Knoll
www.knoll.com