En una región en la que los sistemas educativos tradicionales dominan el sector, la Bloomingdale International School de Vijayawada, diseñada por Andblack pone de relieve el poder transformador de la arquitectura paramétrica para ampliar los límites de la educación y desafiar las normas convencionales.
Se trata del primer instituto de su clase y el único colegio internacional del estado de Andhra Pradesh, en la India, que tiene como valor fundamental la visión de ofrecer una educación poco convencional; en su corazón, ir más allá de lo que ofrecen otros centros preescolares de la región; y en sus instrucciones, aportar un cambio de paradigma en la educación infantil mediante un diseño arquitectónico bien pensado.
El preescolar ocupa una superficie de 4.000 m2 dentro del campus, junto al edificio escolar existente. Los dos edificios están conectados por un patio hundido que sigue la topografía del terreno y asciende hacia la nueva extensión como si subiera una colina. Esta disposición del terreno, junto con la necesidad de atender a un centenar de alumnos de preescolar, ofreció a los arquitectos una oportunidad única para desarrollar algo que fuera único en el campus de la escuela.
Un diseño que desafía la noción de lo que debe ser una escuela, y lo hace uniendo la forma construida, el paisaje y los interiores en una sola entidad, utilizando una organización espacial no convencional, tecnología moderna y materiales robustos.
En consonancia con su visión, la arquitectura de Bloomingdale International School rompe con las normas típicas del diseño escolar. En lugar de las habituales aulas en forma de caja, el diseño concibe las aulas como espacios fluidos e interconectados que fomentan la libre circulación y la interacción.
El diseño combina a la perfección los espacios de juego y aprendizaje, difuminando las fronteras entre ambos. El patio contribuye a este efecto adaptándose como zona de juegos, aula, anfiteatro o charco, según lo exija la función. Esta experiencia espacial única se ve reforzada por el uso de paneles de cristal de altura completa en lugar de paredes y claraboyas en el tejado. Con ello, el diseño elimina por completo la noción de lo que está dentro y lo que está fuera, convirtiendo así el paisaje en una extensión del espacio construido y viceversa.
Otro punto de partida con respecto a la arquitectura escolar convencional es que el diseño se basa en la forma construida en lugar de en colores brillantes para generar interés visual. La idea central es la siguiente «el edificio, en lugar de formar parte del del paisaje, debería ser una forma del paisaje en sí mismo». Esto queda patente en el tejado curvado y ondulado que emula una ola o quizá unas colinas ondulantes. Cuando se observa este edificio desde la distancia, el espectador puede vislumbrar inmediatamente el paisaje más allá, haciendo que el edificio parezca parte de la propia escena. Una mirada más atenta revela el verdadero ingenio del diseño: niños que habitan el edificio, como si estuvieran protegidos dentro de un capullo.
La forma fluida del tejado -cubierto de césped y apoyado en un espacio estructural sin obstáculos ni soportes internos- se ha conceptualizado mediante herramientas informáticas. Su ingenio radica en cómo la superficie verde se desmarca del resto de la construcción, convirtiéndola en un hito de la zona. Aún más sorprendente es el hecho de que la estructura se haya realizado con un presupuesto limitado, adoptando un proceso de construcción eficiente que tiene en cuenta los recursos y tecnologías disponibles.
La utilización de materiales prefabricados es otro aspecto fundamental del diseño. El núcleo estructural de la cubierta se ha construido in situ utilizando elementos prefabricados y técnicas de construcción que implicaban dirigir placas de unión únicas en cada intersección de secciones huecas circulares curvadas a lo largo de los ejes X e Y. La curvatura requerida se ha conseguido variando la altura de las uniones fabricadas y ensambladas con precisión. Las complejidades estructurales para lograr una piel exterior lisa se resolvieron con una cubierta de ferrocemento integrada sobre la estructura metálica única.
Cuando esta estructura se ve desde dentro, el techo crea una cautivadora sensación de asombro y misterio al mismo tiempo. Los elementos estructurales expuestos a lo largo del techo presentan un bello contraste con la superficie exterior de césped, permitiendo así que brille el verdadero carácter de los materiales. El efecto visual de esta austera paleta de materiales se ve acentuado por la luz natural que se disipa a través de las claraboyas, acentuando la curvatura sin fisuras y creando un punto de anclaje en cada aula. El movimiento de la luz y la sombra, que se difunde en el aula a lo largo del día, añade otro elemento lúdico al diseño.
El uso de paneles de cristal a toda altura y tejado de césped, la fluida organización espacial de las aulas, el recurso a la prefabricación y las tecnologías computacionales y una forma arquitectónica paramétrica, se apartan del típico edificio de cajas, creando una estructura distinta, inconformista y lúdica que puede mantener viva la curiosidad infantil.
Proyecto: Bloomingdale International School. Cocoon, Pre-primary Extension.
Terminado: 2024.
Ubicación: Vijayawada (Andhra Pradesh). India.
Arquitectura: Andblack Design Studio. Equipo: Jwalant Mahadevwala, Adity Rawat.
Consultor estructura: Shehzad Irani.
Fotografía: Vinay Panjwani.
Texto: Andblack. Traducción: Exágono.
Andblack Design Studio
El estudio de diseño Andblack está dirigido por Kanika Agarwal y Jwalant Mahadevwala. Ambos se licenciaron en la Architectural Association de Londres. Después, Jwalant trabajó con Zaha Hadid Architects y Kanika con Michael Hopkins en Londres durante unos 4 años antes de trasladarse a Ahmedabad en la India.
La filosofía del estudio de diseño Andblack reside en diseñar el proceso que lleva a la «solución». Creen que el proceso de diseño debe ser lo suficientemente sólido como para informar todas las fases del diseño, desde el concepto hasta el detalle. Se retan constantemente a replantear estos procesos para adaptarlos al proyecto.
Andblack design studio tiene como objetivo lograr una eficiencia energética que despliegue sistemas inteligentes y haga un uso inteligente de los materiales naturales. La experiencia de Jwalant en investigación del diseño y procesos generativos, combinada con los conocimientos de Kanika en arquitectura sostenible, han dado a la empresa su ideología principal.
“Todo lo que nos conmueve emocionalmente nos inspira. Nos inspiramos en interacciones complejas presentes en la naturaleza. El uso de herramientas paramétricas y el modelado físico son las principales formas en que evolucionamos nuestros diseños”, comentan los directores del estudio.
Utilizan, sobre todo, materiales como el metal, la madera, el bambú, el papel, etc. de formas que no se han explorado generalmente en el contexto más amplio del diseño en la India. Creen firmemente en el trabajo en colaboración y para cada proyecto intentan contar con personas que tengan experiencia en aspectos específicos del diseño y la construcción. Están orgullosos de diseñar y realizar proyectos que pueden ser icónicos y significativos.
Jwalant Mahadevwala
Tras adquirir experiencia profesional en Mozaic Design en Goa y Mistry Architects en Bangalore, Jwalant cursó un máster en Arquitectura y Urbanismo en la AA (Architectural Association) de Londres, en el Laboratorio de Investigación de Diseño. Jwalant amplió su experiencia profesional en Zaha Hadid Architects en Londres durante los 4 años siguientes, trabajando en varios proyectos prestigiosos, incluido el Instituto de Investigación del Petróleo en Arabia Saudí, desde la fase de concepción/concurso hasta la construcción, así como una oportunidad única de dirigir y diseñar en exclusiva una escultura para un coleccionista de arte privado en Chicago.
Desde la creación del estudio de diseño Andblack en 2011, ha sido responsable de proyectos como el campamento ecoturístico de Kevdi, en el distrito de Surat, el pabellón de tubos de papel de Delhi, la marquesina de madera de Pune y varias residencias en Surat y Ahmedabad. Además de su trabajo profesional, Jwalant dirige un estudio de diseño sobre «Procesos generativos en el diseño» con estudiantes de máster en la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad CEPT de Ahmedabad.
Su principal pasión reside en la búsqueda del proceso de diseño. Le gusta experimentar, crear prototipos y desarrollar sistemas que puedan formar buenas soluciones de diseño. Su rigor por el «diseño del espacio» frente al «diseño del lugar» es lo que le diferencia de los demás. Para él, la creatividad desbordante y el enfoque enérgico de cada proyecto son imprescindibles. Además de la arquitectura, la fotografía artística y viajar por el mundo es lo que le mantiene activo.
Kanika Agarwal
Licenciada por la prestigiosa AA School of Architecture de Londres, Kanika lleva más de 10 años ejerciendo en el campo de la arquitectura y el diseño. Tras haber adquirido experiencia en Londres en Hopkins Architects durante unos 4 años, Kanika, junto con su socio, creó su propia empresa de diseño y estudio de diseño negro en Ahmedabad. Kanika tiene un gran interés por el diseño medioambiental y los materiales naturales. Ha investigado y explorado materiales como el bambú, el papel y la tierra, y ha fomentado su pasión trabajando en el Instituto de la Tierra de Auroville durante un año y en Ashok B Lall Architects en Delhi como becaria antes de dedicarse a la enseñanza superior.
Kanika tiene buen ojo para el detalle en el diseño y explora su pasión por combinar el lujo con una estética bohemia y discreta a través de sus diversos proyectos arquitectónicos y de interiores en el estudio de diseño andblack. La atención que presta a la planificación del espacio, las proporciones y los detalles hacen que se esfuerce por alcanzar la perfección al final de cada proyecto de diseño. Su amor por la pintura y la escritura es lo que la mantiene inspirada.
Durante su estancia en Hopkins Architects, en Londres, también se dedicó a su pasión por el comisariado independiente en la Escuela de Verano del Central St. Martins College of Art de Londres. Además de trabajar en andblack, Kanika imparte clases de diseño sostenible a estudiantes de máster en la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad CEPT de Ahmedabad. Kanika también ha sido presidenta del Ahmedabad Ladies Circle 64 y miembro activo del Ladies Circle India. También es miembro de YFLO, sección de Ahmedabad.
AndBlack Design Studio
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behind Divya Bhaskar Press,
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