Construido al borde de un paisaje rural devastado por la explotación ilegal de canteras, el Centro Sharanam de Desarrollo Rural permite a la organización local sin ánimo de lucro SARVAM acoger a comunidades crónicamente subdesarrolladas en programas pioneros de educación, sanidad y mitigación de la pobreza.
Nuestro ambicioso objetivo era diseñar un lugar de dignidad y bienestar para los más pobres entre los pobres rurales. Los materiales, las técnicas y la ejecución del proyecto abordaron directamente la grave degradación medioambiental, el desempleo y la escasez de personal cualificado.
Sharanam, que significa «refugio», consta de una sala polivalente, espacios para reuniones, oficinas, estudio de periodismo, emisora de radio comunitaria, cocina y anfiteatro integrado en la naturaleza. La superficie construida total es de 2.572 m2.
Las amplias plantaciones y el paisajismo han transformado un terreno árido de 5 acres en un lugar integrador de belleza y tranquilidad accesible a todas las comunidades locales, independientemente de su religión, casta, sexo y vestimenta.
Único en forma y proceso, Sharanam se construye a partir de los recursos locales: la propia tierra roja del emplazamiento, de la que se prensaron manualmente más de 200.000 bloques de tierra. La superestructura de 520 m2 utiliza técnicas autoportantes para construir una serie de finas bóvedas de 9,5 m de luz sobre un interior de espacios comunitarios flexibles, oficinas y galería íntimas.
El vestíbulo principal está definido por un enorme «thinnai» de granito Tamil, diseñado para conversaciones, reuniones, talleres y actuaciones.
En respuesta al clima cálido y húmedo, las galerías abiertos canalizan las brisas costeras maximizando la ventilación natural. Profundas galerías que se funden con el paisaje conectan con oficinas de paredes minimalistas, ventanas correderas hasta el techo, acabados fríos al tacto y tejados ajardinados.
El diseño participativo con los usuarios integró las sensibilidades culturales en los edificios. Los amplios y luminosos patios de lavado, la cocina y el bloque de aseos se inscriben en el ciclo del respeto con el objetivo de mejorar las prácticas de saneamiento e higiene.
Construida a mano con herramientas rudimentarias y sin contratista, toda la construcción fue programada por el arquitecto como un proyecto de desarrollo social. En total, se contrató a más de 300 personas y comerciantes locales, con sueldo íntegro, y se les formó paso a paso, bajo la dirección del arquitecto, en nuevas técnicas de precisión y sostenibilidad. De este modo, los fondos para la construcción se invirtieron en medios de subsistencia a largo plazo, en lugar de repartirse para obtener beneficios.
La construcción colectiva resultó ser socialmente empoderadora y transformadora: los trabajadores no cualificados se convirtieron en albañiles y los albañiles en contratistas. La colaboración revivió las técnicas tradicionales. La confianza fomentada entre el cliente, el arquitecto y los trabajadores redujo los errores y los costes, logrando una mano de obra que a menudo superaba las normas británicas.
Sin contratista y con consultores limitados, mis servicios incluían la gestión completa de los costes y la construcción, garantizando la calidad, la práctica ética y la transparencia financiera.
El enfoque comunitario superó las expectativas de los clientes al ofrecer una calidad superior un 50% más barata (145 libras/m2) que la construcción local convencional (281 libras/m2), refutando la excusa de que «un buen diseño cuesta dinero«.
Sharanam demuestra las posibilidades creativas y el valor social de una arquitectura humana en las comunidades donde más se necesitan conocimientos de diseño. Los arquitectos pueden crear algo de la nada diseñando proyectos que aborden directamente los problemas locales más acuciantes y, al mismo tiempo, construyan edificios de alta calidad y exigentes desde el punto de vista técnico.
Proyecto: Sharanam Centre for Rural Development.
Arquitecto: Jateen Lad.
Ubicación: Puthurai Village Road, near Usteri Lake, near Pondicherry. 605111. Tamil Nadu. India.
Superficie: 1.776 m2.
Cliente: Sarvam, una unidad de la sociedad Sri Aurobindo.
Tipo de contrato: Construcción comunitaria con gestión completa de la construcción y formación a cargo del arquitecto.
Premio: RIBA International Award for Excellence 2024 winner.
Texto: Jateen Lad.
Jateen Lad
Jateen Lad es un galardonado arquitecto afincado en Manchester y Pondicherry (India), con más de 20 años de experiencia en el Reino Unido y en el extranjero. Su trabajo se guía por la creencia de que la buena arquitectura y las prácticas éticas de construcción pueden ser una fuerza para el cambio social.
Tras el tsunami del Océano Índico de 2004, se dedicó a trabajar en proyectos de desarrollo comunitario sostenible y es reconocido por sus recientes construcciones Sharanam para la Sociedad Sri Aurobindo de Pondicherry (India). Sus proyectos actuales se sitúan localmente en Manchester e internacionalmente en Irlanda, Alemania, Estados Unidos y toda la India.
Aporta un enfoque holístico que integra la arquitectura a medida, la planificación general, el diseño medioambiental, la gestión de la construcción y la entrega de edificios de una manera socialmente empoderadora, a menudo en contextos difíciles en los que las habilidades de diseño son más necesarias.
Tiene experiencia en colaborar estrechamente con clientes privados, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG, escuelas, comunidades y organismos de financiación, lo que permite que los proyectos trasciendan las expectativas y generen beneficios a largo plazo.
Todos los proyectos están marcados por un compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social. Trabajando desde la base, sus proyectos fomentan la participación adecuada de la comunidad, la mejora de las capacidades locales y la mejora de los medios de subsistencia.
Jateen estudió en la Universidad de Cambridge, el M.I.T., la Universidad de Harvard y la Architectural Association. Es invitado regularmente por importantes instituciones y universidades para hablar sobre el valor social de la arquitectura y formas alternativas de ejercerla. Es miembro colegiado del Royal Institute of British Architects, consultor de ONU-Hábitat y revisor técnico del prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura.
Fuente: Jateen Lad Architect
Jateen Lad Architect
Clarence Arcade, Stamford Street
Ashton-under-Lyne
Manchester OL6 7PT
+44 (0) 7905 042464
mail@jateenlad.com
jateenlad.com