El estudio de arquitectura Kengo Kuma ha diseñado un museo de arte para mostrar la cultura cerámica de Yixing

20 noviembre 2024
El edificio, que se asemeja a una montaña de cerámica, está inspirado en la montaña Shushan, situada cerca del emplazamiento del proyecto y apreciada por el escritor de la dinastía Song del Norte Su Dongpo.
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En la ciudad de Yixing de la provincia de Jiangsu (China), considerada la capital de la cerámica, el uso de arcilla se remonta a la dinastía Song (960 – 1279) cuando eran extraídas en los alrededores del lago Taihu. Desde el S. XVII, estas mercancías son exportadas a Europa. Las materias primas de las arcillas de Yixing están enterradas bajo tierra. Normalmente se encuentran estratificadas en capas de otras arcillas. La capa Yixing zisha puede tener grosores de hasta un metro. Consisten en arcillas finas de hierro que contienen limo, mica, caolinita, cantidades variables de cuarzo y otros minerales de hierro como principales componentes. La apariencia de estas arcillas, es de un suave color amarillo en estado natural, que cambia a rojo cinabrio en la cocción y puede ser enriquecido y modificado mediante la adición de varios óxidos metálicos.

El estudio de arquitectura Kengo Huma and Associates ha diseñado un museo de arte para mostrar la cultura cerámica de Yixing en el lugar que fue el centro de la cultura cerámica de Yixing, con sus numerosas fábricas de cerámica y talleres. El proyecto del Museo forma parte del plan de reurbanización de la zona y prevé la creación de un centro cultural de la cerámica, que incorpore ateliers y talleres y conserve los restos de las fábricas desmanteladas.

El edificio, que se asemeja a una montaña de cerámica está inspirado en la montaña Shushan, situada cerca del emplazamiento del proyecto y apreciada por el escritor de la dinastía Song del Norte Su Dongpo, así como en el horno dragón, un horno trepador que lleva 600 años en uso ininterrumpido. 

El volumen en forma de montaña se perforó para conectar con la fábrica de cerámica y el canal, integrando perfectamente el edificio con el eje del emplazamiento y el complejo de fábricas que le rodean. 

La cubierta, una estructura en forma de concha invertida tallada por esferas virtuales, está sostenida por cuatro capas de vigas de celosía de madera. Esta estructura de madera, ligera pero fuerte, aporta cambios dinámicos al espacio interior con un gran atractivo y conduce flujo de circulación hacia el interior del edificio.

La fachada, que evoca el aspecto de la cerámica en la fábrica, se desarrolló en colaboración con artesanos locales. Su superficie irregular está esmaltada con distintas gradaciones de color, creando diferentes expresiones según la hora del día y la estación del año. Cálidos y ligeramente ásperos al tacto, como la vajilla de té china, estos paneles cerámicos encarnan la historia y la cultura de la ciudad de la cerámica, que se ha transmitido de generación en generación durante varios siglos.

Proyecto: UCCA Clay Museum.
Arquitectura: Kengo Kuma & Associates.
Equipo: Yutaka Terasaki, Mengxian Bao, Qirui Liu, Yiwen Shen, Pan Luo, Xiaoshan Huang, Yoo Shiho (Graphic)
Ubicación: Jiangsu (China).
Superficie: 3.437 m2.
Terminado: 2024.
Construcción: Jiangsu Hanjian Group.
Colaboración: Crownhomes.
Instalaciones: Jiangsu Hanjian Group.
Acumulación: Jiangsu Hanjian Group.
Exterior: Jiangsu Hanjian Group.
Iluminación: Yushe Yuzhu.
Fotografía: Eiichi Kano, Fangfang Tian.

Kengo Kuma

Kengo Kuma (1954), considerado uno de los arquitectos más importantes del mundo, nació y creció en el campo, en la prefectura de Kanagawa. En 1979 se trasladó a la ciudad a estudiar en la Universidad de Tokio. Tras recibir una beca de estudios de Asian Cultural Council, viajó a la Universidad de Columbia, en 1985, como investigador invitado. A su regreso a Tokio, en 1987, fundó el Spatial Design Studio y más tarde, en 1990, abrió su propio estudio, Kengo Kuma & Associates. Es catedrático y profesor emérito de la Universidad de Tokio, tras haber enseñado en la Universidad de Keio y en la Universidad de Tokio. 

La obra de Kengo Kuma rescata y reinterpreta, en lenguaje contemporáneo, espacios tradicionales y técnicas artesanales propios de la cultura japonesa y evidencia la fuerza, el respeto y la admiración por la naturaleza, proponiendo una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y las personas. “El espacio es resultado de la naturaleza y el tiempo. Creo que mi arquitectura constituye una especie de marco para la naturaleza, para disfrutarla de manera íntima y profunda. Además, la transparencia se considera una característica de la arquitectura japonesa, por ello trato de emplear materiales ligeros y naturales para conseguir un nuevo tipo de transparencia” explica.

Entre sus principales publicaciones figuran Kengo Kuma Onomatopoeia Architecture Grounding (X-Knowledge), Nihon no Kenchiku (Architecture of Japan, Iwanami Shoten), Zen Shigoto (Kengo Kuma – the complete works, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Plano de líneas de puntos, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii-sana Kenchiku (Pequeña arquitectura, Iwanami Shinsho) y muchos otros.

Fuente: Kengo Kuma & Associates

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