Kauani Studio rinde homenaje a las culturas mexicana y española con su colección de piezas textiles

27 agosto 2024
Kauani considera que el diseño contemporáneo requiere de una nueva forma de concebir la artesanía que pueda aunar el saber manual, la experimentación y la concienciación.
Inicio

La colección de luminarias diseñada por Kauani Studio es un acercamiento a la naturaleza a través de la percepción visual. El estudio y observación de elementos vegetales, de sus formas y colores, de sus texturas y patrones, de sus orígenes, mitologías y contextos, son el punto de partida de esta colección de piezas textiles de Kauani Studio, un proyecto de Inés Llasera, diseñadora de producto madrileña, e Inés Quezada, diseñadora textil mexicana.

Kauani significa florear en náhuatl. Esta colección es una familia de luminarias que acude a la flora autóctona mexicana, a través de la cual se pretende poner en valor la historia compartida entre España y México.

Entre los siglos XVI y XIX, en la cocina novohispana se produjo gran parte del mestizaje de nuestro crisol cultural. Influencias indígenas, europeas, africanas, asiáticas y árabes se vertieron en una tradición que hoy prevalece, desdibujadas sus procedencias. Chile o pimiento, nopal o chumbera, elote o maíz, tomate o jitomate, lima o limón, frijoles o judías son términos que hoy se utilizan en ambas culturas para referirse al mismo elemento, adaptado a cada territorio.

Las geometrías de los agaves, las texturas de las cactáceas y las semillas del mamey o la guanábana son algunos de los elementos de especies en los que se basa esta colección.

Todas las piezas están fabricadas en tejido de punto, que consiste en una serie de lazadas unidas entre sí de forma que construyen una malla. Una red de conexiones, de distintos hilos, colores y materiales, general una piel que se estira y se adapta para dar forma a un amplio sistema de evocaciones. Mediante la revisión de elementos reconocibles, la alteración de su escala y su interacción con la luz -con el que se emula el gesto de poner una hoja a trasluz o mirarla en un microscopio- se revelan con nitidez los lenguajes ocultos del punto.

El proyecto busca rendir culto a los elementos no humanos que han ido construyendo nuestras civilizaciones y que en silencio las sostienen. Quiere fortalecer los vínculos entre España y México explorando motivos que ocupan un lugar central en las culturas de ambos países. Si en los bodegones de Zurbarán o Sánchez Cotán observamos, bajo una iluminación radiante, limones, manzanas o repollos, en los esquemas ornamentales de las pirámides de Mitla, en Oaxaca, encontramos cacaos y maíces inscritos en la sobriedad de la piedra. Esta dualidad da pie a un estudio de la cualidad expresiva de los objetos como símbolo de lo cotidiano y de lo espiritual.

Kauani considera que el diseño contemporáneo requiere de una nueva forma de concebir la artesanía que pueda aunar el saber manual, la experimentación y la concienciación. Mantener el cuidado por los detalles y eludir la producción estandarizada al uso, son las piedras de toque para su acercamiento a disciplinas que puedan entrelazar conocimientos y alentar la innovación y el enriquecimiento cultural.

Proyecto: Colección Kauani.
Diseño: Kauani Studio. Inés Llasera e Inés Quezada.
Fotografía: Andrés Valentín Gamazo, Maru Serrano, Rebeca Sayago y Yago Castromil.
Texto: Kauani Studio.

Inés Llasera

Es diseñadora de producto con base en Madrid. Cofundó la oficina de diseño Tornasol Studio en 2017, desde entonces realiza piezas de mobiliario, iluminación, escaparates e instalaciones espaciales. Su metodología se centra en la exploración material, en la búsqueda de identidad y en la experimentación artesanal. Actualmente trabaja como escaparatista para Hermès y es Program Leader del Máster de Diseño de Producto del IED Instituto Europeo de Diseño de Madrid

Inés Quezada

Es diseñadora textil mexicana, especializada en tejido de punto. Su práctica explora la versatilidad del textil como materia y lo aplica en prendas, objetos, iluminación, arte y arquitectura. Centra su interés en la relación entre el textil tradicional y el diseño contemporáneo aunado a las nuevas tecnologías, con proyectos de distintas escalas que van desde la fabricación de piezas únicas, que teje de forma artesanal, hasta colecciones destinadas a ser desarrolladas industrialmente. Su trabajo pone el acento en el tránsito entre la fuente inicial, que a menudo encuentra en la naturaleza, y la nitidez final de la forma. Es cofundadora de Kauani, un proyecto de lámparas textiles, inspiradas en la flora autóctona mexicana, y es profesora y técnica en IE University para el Grado de Moda.