Pellizco Cerámica: el arte que brota del barro en las manos de Beatriz Gil

19 julio 2025
"Entiendo este arte no sólo como un oficio, sino también como una forma de conectar con la tierra. Trabajo con las manos, pero también con la paciencia y la memoria sensible de lo que la naturaleza me muestra” comenta Beatriz
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La artista Beatriz Gil con su estudio Pellizco Cerámica representa la voz contemporánea de una tradición cerámica que se ha transmitido a lo largo de varias generaciones de alfareros. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, su obra persigue la pureza de lo orgánico, modelando formas y texturas que evocan paisajes y memorias arraigadas en el territorio. Su trabajo es una reinterpretación sensible del paso del tiempo, una expresión visual de su profunda conexión con la naturaleza.

El trabajo de Pellizco con la arcilla nace de una exploración intuitiva. Cada forma y textura se convierten en el reflejo de un diálogo constante entre las manos y la materia, haciendo única cada creación. En un mundo donde predomina lo fabricado en serie, Pellizco propone un regreso a lo esencial, a la materia, al tiempo lento, al objeto que respira. No hay moldes, no hay prisa: cada pieza nace de un impulso instintivo, casi ancestral, una búsqueda profunda de conexión con la naturaleza.

El cántaro de Pellizco parece haber sido rescatado del fondo marino, modelado por corrientes, sales y tiempo. Su forma es como una criatura vegetal sumergida, una reliquia orgánica, aún viva en su quietud. Serie Erosiones.
En esta pieza la materia revela el paso del tiempo. Las superficies rugosas y onduladas cuentan una historia de desgaste y transformación. Serie Erosiones.
Con la textura orgánica que define el trabajo de Beatriz Gil, esta pieza encarna la persistencia de los elementos. Estamos hechos de cambio, y en esa transformación constante es donde habita la belleza más profunda.
Serie Erosiones.
Serie Erosiones.
Formas que emergen desde dentro, que crecen contenidas en curvas, siguiendo un ritmo natural, como lo hacen los brotes. Serie Erosiones.
Superficies recubiertas por tonos color óxido profundo refuerzan el carácter mineral y arcaico de cada forma de Pellizco, que parece haberse detenido en un estado fósil. Serie Erosiones.

El trabajo cerámico de Pellizco está guiado por una mirada biofílica, esa necesidad de sentir cerca la presencia del mundo natural, y se manifiesta en piezas únicas, orgánicas, que hablan de cortezas, semillas, erosiones, rocas, fragmentos de un paisaje interior que encuentra forma en lo cotidiano: un cántaro, un cuenco o una escultura. 

«Entiendo este arte no sólo como un oficio, sino también como una forma de conectar con la tierra. Trabajo con las manos, pero también con la paciencia y la memoria sensible de lo que la naturaleza me muestra” comenta Beatriz y añade: “Construir la pieza desde un bloque macizo de barro es puramente un ejercicio de meditación. Sustraer material es como vaciar el pensamiento, quitar lo que sobra y quedarse con lo esencial”

Más que una artesana, Beatriz es arquitecta de historias visuales. Su cerámica habla del cuerpo que habita y del paisaje que abraza, reconociendo en cada grieta y superficie el reflejo de una tierra viva. En su obra, el gesto humano y la materia dialogan para invocar la quietud de un instante, el tacto de una emoción, la huella de una entorno.

Serie Geoma Kurinuki.
De una grieta, una cueva, una semilla, la vida encuentra su camino, y surge un fragmento de naturaleza. Cada pieza nace, de forma irrepetible, del contacto directo con las manos, de sentir la materia en el momento de la creación.
Pieza de la serie Floración ígnea. Su estructura recuerda a una flor petrificada, nacida de la tierra y transformada por el calor extremo del raku.
Forma coralina que parece surgir del fondo marino. Textura porosa y orgánica, como fósil vivo. Una pequeña arquitectura orgánica detenida en el tiempo y que conecta con lo abisal.

Las obras de Beatriz Gil, nacen de una profunda observación de los ritmos naturales y de una práctica artesanal comprometida con lo único y lo imperfecto. Con su proyecto Pellizco, propone objetos cuyo lenguaje material y emocional conecta con la esencia de los interiores que valoran la autenticidad, la textura y la experiencia sensorial, llevando a los espacios algo más que forma: memoria, raíz y sentido.

El taller Pellizco Cerámica es un espacio de aprendizaje y de creación, orientado a la técnica del pellizco, una metodología que promueve la espontaneidad y la sensibilidad manual.

Serie Erosiones

Erosiones es una serie inspirada en los procesos naturales de desgaste y transformación. Las formas remiten a fragmentos de tierra, a rocas moldeadas por el tiempo, a texturas minerales. Son piezas silenciosas pero densas, que invitan a detenerse y observar la belleza que deja el paso del tiempo sobre la materia.

Serie Geoma Kurinuki

Por otro lado, la serie Geoma Kurinuki explora el vacío desde la técnica tradicional japonesa del tallado en bloque. Aquí, la pieza no se construye, sino que se descubre a través de la sustracción. El resultado son formas crudas, talladas con intención, donde las huellas del gesto permanecen visibles, como si fueran pequeñas formaciones geológicas.

Ambas series, Erosiones y Geoma Kurinuki, están pensadas para dialogar con los espacios interiores contemporáneos. No como simple decoración, sino como presencias vivas que aportan textura, peso, calidez. Piezas que invitan al tacto, al silencio, a la contemplación, que pueden transformar un espacio en un lugar con alma.

Pellizco Cerámica
Castelldefels
Barcelona
pellizcoceramic@gmail.com
@pellizco.ceramica

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