Izaskun Chinchilla es Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid. 2001. Doctora Arquitecta. 2015. Miembro de Honor Internacional. Royal Institute of British Architects. 2018. Catedrática de Práctica Arquitectónica. Bartlett School of Architecture, University College of London 2019. Catedrática visitante. Universidad de Hong Kong. 2020.
Con 22 años de experiencia, está especializada en el diseño de proyectos y la supervisión de la construcción in situ para diversos tipos y escalas de arquitectura. Su trabajo ha sido ampliamente premiado a nivel internacional. Su tesis, “La estructura de la crisis ecológica en la arquitectura”, es un texto notable en el campo de la innovación en el diseño para aumentar la sostenibilidad en el sector de la construcción.
El estudio de Chinchilla cuenta con un grupo de arquitectos, y reune para cada proyecto un equipo interdisciplinar específico con colaboradores frecuentes en áreas como: sociología y participación ciudadana, evaluación y certificación energética, paisajismo, diseño de producto, marketing y comunicación institucional, diseño gráfico, economía circular, comisariado de arte, o placemaking entre otras.
Un estudio comprometido en mejorar el comportamiento medioambiental de la arquitectura, el espacio público, las instalaciones, el arte y los productos culturales en los que trabajan, a través de la innovación. Creen que la forma de hacer las cosas de artistas y diseñadores importa e influye en la penetración de los principios ecológicos en la sociedad.
Con un compromiso público y de participación social su enfoque profesional el estudio busca conectar a la sociedad ofreciendo a las personas trabajar juntas en su construcción, tomar decisiones comunales con su movimiento, uso o ubicación y compartir experiencias y conocimientos en torno a ellas.
La reflexión sobre el espacio público y la construcción colectiva de la ciudad ha sido crucial en el trabajo de Izaskun Chinchilla. En 2020 publicó “La Ciudad de los Cuidados”, un libro de referencia sobre el diseño de espacios públicos y equipamientos que prioricen el bienestar de los usuarios.
Chinchilla cree que la mujer ha tenido un papel cultural distintivo en la producción de artesanía, arte y diseño a lo largo de la historia. En sus proyectos trata de investigar y promover los productos culturales femeninos, realizados tanto individual como colectivamente, mostrando cómo pueden aportar nuevos usos innovadores para el futuro.