Wendell Castle (1932-2018) nació en Kansas. Estudió diseño industrial y escultura en la Universidad de Kansas. Se trasladó a Rochester, Nueva York, para enseñar en la Escuela de Artesanía Estadounidense donde estableció su estudio permanente. Se reinventó a sí mismo durante casi seis décadas.
A menudo considerado el padre fundador del movimiento del mobiliario artístico estadounidense, Castle ha redefinido la escultura y el diseño al fusionar a la perfección ambas disciplinas en una sola. Creó piezas únicas que desdibujan la distinción entre diseño y escultura. El enfoque orgánico y caprichoso de Castle hacia la escultura incorpora su propia técnica inventada de tallado en madera laminada apilada conocida como laminación.
Sus diseños de muebles para clientes residenciales, espacios públicos y varias iglesias representan una exploración única de las cualidades y posibilidades de la madera y la fibra de vidrio.
Su obra se puede encontrar en las colecciones permanentes de más de cuarenta museos e instituciones culturales, entre los que se incluyen el Victoria & Albert Museum de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum of Modern Art de Nueva York y la Casa Blanca de Washington D. C. Además, ha recibido numerosos premios, entre los que se incluyen cuatro becas del National Endowment for the Arts y el premio Modernism Lifetime Achievement Award del Brooklyn Museum en 2007.