Sebastián Pérez, maestro artesano de la talla del ladrillo de barro cocido, incorpora elementos ornamentales en los edificios

1 julio 2024
Ha recibido el premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2024 por su trabajo como tallista de ladrillo de barro cocido.
Inicio

La pasión que Sebastián siente por su oficio se ha gestado desde niño en su pueblo Fuentes de Andalucía (Sevilla). En sus calles ha podido disfrutar de las características portadas de ladrillo que incorporan sus casas.

Sebastián comenzó a formarse en el oficio bajo la tutela de su padre, José Pérez Gamero, conocido localmente como “el Sillero». Esta formación, basada en la práctica diaria a pie de obra, le permitió adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos muy variados de albañilería. Entre ellos, se sintió especialmente atraído por los relacionados con el arte del tallado de ladrillos de barro. Descubrió su potencial artístico y se entusiasmó por un oficio en el que se ha especializando a lo largo de los años. 

En nuestro trabajo todo es manual y eso es lo más bonito del oficio. Para mí, esto no es trabajar, es disfrutar. En este oficio se emplea el ladrillo, el formón y el martillo. Aunque buscamos la perfección y las piezas deben estar hechas a medida, al hacerse de manera manual nunca son iguales. Así es la artesanía, que aporta singularidad a cada pieza”, comenta Sebastián.

Gracias al dominio de esta técnica del tallado del ladillo de barro cocido ha podido realizar un gran número de obras, la mayor parte de ellas en Fuentes de Andalucía, tanto de nueva construcción como de restauración. 

En su desarrollo profesional ha sido muy importante también su colaboración con el arquitecto ecijano Fernando Martín Sanjuán, ganador del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional 2020, lo que le ha permitido profundizar en el conocimiento del valioso patrimonio arquitectónico de la comarca de Écija. 

Entre los proyectos realizados por Sebastián destacan las numerosas intervenciones en las fachadas de varias viviendas de Fuentes de Andalucía, donde ha sido el responsable del diseño y la incorporación de elementos ornamentales como pilastras, cornisas, frontones, pinjantes y estípites, todos elaborados con ladrillo de barro cocido tallado. 

También ha realizado importantes proyectos de restauración en construcciones históricas, como un gran palacete situado en la calle Lora del Río de la localidad sevillana, donde ha restaurado una portada barroca y ha recuperado el esplendor original tanto de varios de sus patios como de una imponente torre que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento habían deteriorado.

Sebastián Pérez Gómez