Xavier Mas, el maestro ebanista que adora la madera como parte esencial de la naturaleza

16 septiembre 2024
“La madera es un tesoro, de repente ves algunos árboles que son irrepetibles y, cuando aprendes a leer la madera, puedes ver en su veta la vida que tuvo, los inviernos que ha pasado, cuándo se le rompió una rama….”
Inicio

Nuestros lectores saben de nuestro interés por la artesanía y los artesanos y su colaboración, cada vez más frecuente, con arquitectos e interioristas. Hoy os presentamos a Xavier Mas, maestro ebanista, que disfruta con pasión de su oficio y nos transmite su amor por los árboles y la madera, él nos lo cuenta.

Estudié Bellas Artes y tras graduarme en 1990, comencé a trabajar en museos de arte contemporáneo mientras exploraba la carpintería como una forma de sostener mi pasión por la pintura y los proyectos artísticos. Así empecé en el mundo de la carpintería, creando decorados para filmaciones, al mismo tiempo que me dedicaba a la producción de exposiciones en museos destacados como el MoMA, el Guggenheim y la Fundación Joan Miró.

Aunque mi amor por el arte era innegable, y de hecho fui galardonado con dos Premios FAD por la creación y dirección del proyecto La Ciutat de les Paraules con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, decidí hacer un cambio radical y dedicar todo mi tiempo y energía a trabajar la madera: de ser un carpintero a tiempo parcial pasaba a sumergirme por completo en el arte de la ebanistería.

En el inicio de esta nueva etapa, tuve la fortuna de encontrarme con dos libros inspiradores y dos maestros excepcionales. Los libros El alma de un árbol de Georges NakashimaEl cuaderno de un ebanista de James Krenov, me introdujeron en la dimensión más artística de la ebanistería y me enseñaron a venerar la madera como parte esencial de la naturaleza. Por otro lado, mis dos maestros, Jacques Vanlommeren y Pere Mascarell, no solo compartieron conmigo sus conocimientos técnicos, sino que también me guiaron para descubrir la esencia humana detrás de cada pieza artesanal.

La madera se convirtió en mi verdadera pasión, y como suelo bromear, me he convertido en un auténtico ‘woodoholic’. En 2021 obtuve el título de Maestro Ebanista, un honor que la Generalitat de Catalunya otorga a un solo artesano del gremio de la madera cada año, en reconocimiento a la excelencia de su trabajo.

La madera es un tesoro, de repente ves algunos árboles que son irrepetibles y, cuando aprendes a leer la madera, puedes ver en su veta la vida que tuvo, los inviernos que ha pasado, cuándo se le rompió una rama….

La palabra respeto resume lo que yo hago. Respeto por el oficio: me impresiona cómo ha pasado de padres a hijos, de maestros a aprendices, por años. Y respeto por el árbol. Tengo claro que trabajamos con algo que fue un ser vivo. Los árboles han estado desde mucho antes que nosotros en esta tierra, nos dan la vida, y lo mínimo es hacerlo lo mejor posible cuando los utilizas. Como decía el diseñador George Nakashima, autor del libro El alma del árbol, estamos cogiendo lo que queda de él y alargándole la vida.

Cada vez más gente quiere objetos que perduren y valoran el proceso de crear un mueble a medida con maderas, procesos y acabados sostenibles. Mi objetivo es hacer el mueble más honesto que pueda y que dure generaciones.

Algunos árboles sostenibles con los que trabajo

Cedro jardín

Este cedro fue el primer árbol que adquirí sin secar, 101 años de crecimiento y 9 metros de longitud impresionantes divididos en tres piezas, dos de las cuales ya utilizamos en el proyecto The Fallen Tree. Sin embargo, aún nos queda la mejor parte: la sección inferior, más ancha y con menos nudos.

El cedro destaca por su característico aroma, que persiste incluso después de ser barnizado. Por esta razón, mi maestro Pere Mascarell lo llamaba cedro Jardín y lo utilizaba en los interiores de los armarios, ya que los aceites esenciales que contiene ayudan a repeler a los xilófagos.

Detalles
Especie: Cedrus Sp
Origen: Fageda d’en Jordà, Cataluña,
Fecha de corte: 2019
Medidas: aprox 250 x 110cm

Chopo raíz

El chopo raíz, también conocido como lupa de chopo, destaca como una de las particularidades más fascinantes dentro de la familia Populus, a la que pertenecen los álamos y chopos. Estos árboles se caracterizan por su rápido crecimiento y su madera blanda, sin embargo, su singularidad los convierte en una opción valiosa para la fabricación de mesas. Utilizar dos piezas abiertas en forma de libro podría resaltar aún más la belleza de esta madera.

Detalles
Especie: Chopo – Populus sp.
Origen: La Moixina, Cataluña
Fecha de corte: 2022
Medidas: aprox 250×80

Fresno olivado de corazón oscuro

Cada día me siento más cautivado por el Fresno. Especialmente cuando muestra sus tonos olivados, como el que cuidadosamente seleccioné entre una gran cantidad de árboles cortados de forma sostenible.

Recuerdo con claridad la emoción que experimenté al ver aparecer las vetas oscuras mientras se cortaban los tablones. La belleza singular de este árbol en particular se debe al corte específico destinado a resaltar la palma, el momento en el que el tronco se divide en dos grandes ramas, creando las vetas más atractivas y rizadas.

Detalles
Especie: Fraxinus excelsior
Origen: Finca Palou Xic, Cataluña
Fecha de corte: 2021
Medidas: aprox.250 80-110cm

El desafío de integrar la esencia del árbol en el interiorismo

El reto, en cada una de estas piezas, ha sido el de conciliar la experiencia personal y las cualidades de un árbol único, con las necesidades de un determinado proyecto de interiorismo

Sirakawa, una mesa como un río

Este es un proyecto de autor, comisionado por Bilbao Interiorismo en 2023, para un cliente privado ubicado en el Parque Natural de la Ría de Urdaibai. Utilizamos dos tablones de fresno olivado, cuidadosamente secados durante casi tres años, para dar vida a esta pieza única. Los bordes costeros se fusionan en un diseño de libro abierto, acentuados por una resina negra que crea un cautivador efecto de River Table. Las sólidas patas de hierro macizo completan el diseño, brindando un toque de modernidad y mucha estabilidad.

Detalles
Dos tablones consecutivos en libro abierto
Medida final: 464cm de largo, ancho entre 130-150cm
Altura: 75cm
Cantos: costeros
Acabado: barnizado extra mate
Especie: 2 tablones en libro abierto de Fraxinus excelsior

Otros proyectos realizados

The Fallen Tree
Un proyecto encargado por MisMas Interiorismo para la empresa Francesa Papernest. Lo que hizo realmente especiales estas mesas fue el cedro de 101 años y un metro de diámetro cortado en 2019 en el Parque Natural de la Fageda d’en Jordà. Uno de los primeros árboles de gestión local sostenible que transportamos, cortamos y secamos nosotros mismos.

Parlament Lausanne
Bonell i Gil Arquitectes nos encargaron la fabricación de su mesa Lau para el restaurante del Parlament Vadois, en la ciudad Suiza de Lausanne. Nos encargamos, además de la fabricación y barnizado, de la exportación y montaje de las piezas in situ.

The Walnut Project
Sarquella i Torres Arquitectes nos escogieron para realizar este proyecto de los interioristas Londinenses Studio Ilse para un cliente privado. Suelos de roble, paredes de cal y mobiliario en roble y nogal americano acabado al aceite con trenzado de cinta de castaño realizado por los artesanos Marta Penina y Miquel Serra. Estética minimal con materiales naturales.

Bañera japonesa en madera de cedro
Uno de mis proyectos favoritos. Una bañera en madera de cedro para un amante de la cultura Japonesa. La pieza está realizada con la misma técnica utilizada en Japón para evitar la perdida de agua. El agua brota por un surtidor decorado con un panel de kumiko con el motivo «asa-no-ha» o hoja de cáñamo. La bañera se situaba sobre una tarima y ante una pared realizadas también en cedro en simetría de libro abierto. Completaba el conjunto un mueble con dos lavamanos y cajones. Todo el conjunto está acabado con aceite.

Mas Fuster
Canvis Nous 1
08003 Barcelona
+34 654 474 719
info@masfuster.com
www.masfuster.com