El artesano Juan Molina bucea en el alma de los olivos centenarios, recuperando su memoria para nosotros

26 agosto 2024
Juan nos hace reflexionar sobre el infinito valor del olivo a través de utensilios, lámparas y muebles que él, junto a su familia, crea a partir de la madera extraída en la poda de los campos de aceituna.
Inicio

La familia Molina nos comenta: “En la naturaleza hay secretos que tan solo se nos desvelan cuando reaprendemos a mirar, cuando aceptamos que el futuro pasa por el respeto y la integración de la misma en nuestras vidas. El olivo es uno de esos secretos, un árbol complejo y difícil de abordar que esconde un interior de propiedades apasionantes, capaces de viajar a través de la historia y las leyendas.”

El Arte del Olivo, creado en 2010 en Jaén, lugar con la mayor concentración de Olivos del mundo, recupera los desechos de la poda anual de olivos de la provincia de Jaén, para transformarlos en piezas de artesanía contemporánea para sus clientes. Una acción compleja y paciente, que esta familia realiza, con el convencimiento de que nos acerca a todos a una vida más valiosa y saludable.

Es necesario secar y cuidar la madera durante dos años después de la poda para evitar que se raje o se mueva durante el desarrollo de la pieza. Una vez seca, podemos empezar a trabajarla teniendo en cuenta su peculiar comportamiento y la densidad de un árbol, que puede tener 200 o 300 años de media.”, explica Juanma Molina, hijo de Juan y director creativo de El Arte del Olivo.

«Un tronco necesita varios años de secado hasta que puedo trabajarlo y conocerlo por dentro, pero si esperas, si consigues entenderlo, siempre consigue sorprenderte y enseñarte» asegura Juan Molina,

En la mayoría de los casos, las propias formas de la ramas, sus hendiduras, el ancho del tronco o las curvas del contorno son el punto de partida del diseño de cada pieza.

Los objetos creados por El arte del olivo se recubren con aceite de aceituna, el mejor antiséptico, el que emplean para poder protegerlos y que duren para siempre.

Los diseños de Juan Molina son muy valorados en países como Japón y China, por el poder mágico que otorgan a la madera del olivo. Igualmente algunos cocineros incorporan en sis fogones estos utensilios de madera de olivo.

El Olivo es como un bonsái, crece despacio y poquito, pero aglomera en su madera todos esos años traduciéndolos en un material denso, fuerte y precioso, ideal para evitar la absorción de líquidos en la cocina y con un gran poder antibiótico natural”, comenta  Juanma Molina.

Juan Molina

Juan Molina desarrolló desde pequeño una gran creatividad manual que le ayudó a ganarse la vida reparando objetos y materiales del colegio en el que estaba internado. Posteriormente se formó como maestro industrial creando un taller mecánico.

A los 44 años tuvo contacto con el olivo y comenzó una nueva actividad creando sus primeras piezas artesanales con madera de olivo procedente de las podas anuales en Jaén, su tierra. Juan Molina trata la madera que llega a sus manos como si se tratara de una obra de arte en bruto que él transforma hábilmente con su destreza de artesano de la madera.

Juan Molina es un maestro artesano reconocido a nivel europeo y miembro de la Homo Faber Guide. Nominado al premio nacional español de artesanía gracias a la calidad de sus piezas.

Actualmente lidera, junto a su familia, el taller El arte del Olivo, en donde crean utensilios, muebles y lámparas rescatando la memoria de olivos centenarios.

Fuente: El arte de el olivo.

El arte del olivo
Santa Teresa de Jesús 58
Torreperogil (Jaén)
+34 953 776 138
+34 680 192 190
tienda@elartedelolivo.com
www.elartedelolivo.co

Lo último