El estudio de arquitectura Salto estrena nueva identidad visual, de la mano de Buenaventura Studio

19 mayo 2025
La propuesta se articula a partir de una idea tan clara como potente: la dualidad, porque Salto conjuga dos dimensiones fundamentales: estrategia y sensibilidad, estructura y emoción.
Home

Cuando un estudio de arquitectura crece, siente la necesidad de evolucionar en su manera de contarse al mundo. Con oficinas en Granada, Málaga y Murcia, el estudio de arquitectura Salto afrontaba una nueva etapa de madurez profesional que requería un lenguaje visual a su altura, para realizarlo eligieron a Buenaventura, estudio creativo andaluz especializado en identidad visual, imagen de producto y diseño editorial, que ha hecho del equilibrio y la precisión conceptual su sello distintivo.

La propuesta se articula a partir de una idea tan clara como potente: la dualidad. Porque Salto —fundado por Esperanza Campaña y Gustavo Rojas— conjuga desde sus inicios dos dimensiones fundamentales: estrategia y sensibilidad, estructura y emoción. Esta tensión creativa se ha convertido en eje vertebrador de una identidad visual que no solo comunica, sino que edifica una narrativa propia.

Estás viendo un contenido de marcador de posición de Vimeo. Para acceder al contenido real, haz clic en el siguiente botón. Ten en cuenta que al hacerlo compartirás datos con terceros proveedores.

Más información
El equipo de diseño de Buenaventura y los directivos de Salto explican el proyecto.

El núcleo del proyecto es tipográfico. Buenaventura ha diseñado dos familias exclusivas: Salto Sans y Salto Serif. La primera, de construcción geométrica, sin contraste y con un aire atemporal, transmite funcionalidad, rigor y solidez. La segunda, de inspiración clásica pero mirada contemporánea, introduce calidez y profundidad. Su trazo más expresivo aporta un matiz emocional que evoca la dimensión artística de la arquitectura.

Arquitectura y tipografía comparten una misma lógica: se construyen desde la estructura, pero aspiran a emocionar. Esa afinidad disciplinar ha guiado el desarrollo de estas fuentes, disponibles en caja alta y baja, con dos pesos y un amplio repertorio de signos alternativos que amplían sus posibilidades expresivas. Como gesto distintivo, destaca la S mayúscula, cuidadosamente diseñada para convertirse en icono visual de la marca.

El sistema de identidad no se detiene en lo tipográfico. Se expande con un lenguaje gráfico de vocación artística que toma elementos cotidianos del entorno de obra —como las bandas reflectantes de los chalecos de seguridad— y los resignifica como recursos visuales cargados de simbolismo. Lo funcional se vuelve poético, sin forzar el gesto.

La identidad de Salto se despliega con fluidez en soportes corporativos, editoriales y digitales, manteniendo siempre una coherencia esencial. El resultado es una marca viva, flexible y con carácter, que acompaña al estudio en su nueva etapa profesional y refleja, con precisión y sensibilidad, su manera de estar en el mundo. Un ejercicio de diseño que, como la buena arquitectura, encuentra su fuerza en el equilibrio entre lo técnico y lo humano.

Proyecto: Salto.

Diseño: Buenaventura
.
Terminado: 2025.

Audiovisuales: Adrián Cecilio.

Ramón Soler, socio y director creativo de Buenaventura Studio.

Buenaventura Studio

Con sede en el sur de España y presencia internacional, Buenaventura es un estudio creativo especializado en creación de marca y dirección de arte. Su trabajo se distingue por una búsqueda constante de la armonía, la simplicidad y la honestidad en el diseño, entendiendo cada proyecto como una oportunidad para revelar la esencia de una idea, un producto o una marca.

El equipo —alejado del ruido urbano— trabaja con un ritmo pausado y profundo, que impregna sus procesos creativos de una sensibilidad particular. Sus proyectos, desarrollados desde un enfoque conceptual riguroso y una estética refinada, abarcan desde la identidad visual hasta la tipografía, el diseño editorial, el motion design o el diseño web.

Comprometidos también con la realidad social que los rodea, han impulsado iniciativas que visibilizan la situación de colectivos vulnerables, como la campaña Queremos contar, queremos escuchar, centrada en jóvenes extutelados, o el documental Seres de luz, sobre la migración de menores desde África a Europa.

El reconocimiento a su trabajo se ha traducido en múltiples premios: entre otros, premios Laus, incluyendo oros, platas y bronces en categorías como identidad corporativa, diseño editorial y packaging.

Ramón Soler

Ramón Soler es socio y director creativo en Buenaventura. Cree en la creatividad y el diseño como medio de transformación social y desde Buenaventura promueve campañas para visibilizar problemáticas sociales.

También disfruta de su trabajo cuando tiene la oportunidad de involucrarse en proyectos de diseño que generan un impacto positivo para la comunidad en zonas rurales, como la identidad de Loxa, una de las mayores cooperativas agrícolas del país con un planteamiento 100% circular que funciona como una red social y genera recursos por y para la sociedad. Con este proyecto se llevaron un Laus de Oro en Diseño Gráfico en 2022 y un Bronce en Publicación Corporativa.

En 2021 fue incluido en la lista de los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios por Forbes España.

Buenaventura Studio
Sorlozano, 5.
18300 Loja (Granada)
+34 958 322 946
hola@buenaventura.studio
buenaventura.studio

Salto
Gran Vía de Colón, 21
18001 Granada
+34 646 012 904
info@saltoproyectos.es
saltoproyectos.es