La arquitecta Laura Killam diseña en una isla de Canadá el Retiro del escritor con el que todos soñamos

25 julio 2024
De la Columbia Británica (Canadá) nos envía la arquitecta Laura Killam este proyecto, realizado en una isla paradisíaca que cualquiera quisiera para retirarse a escribir, o a meditar, o simplemente a escuchar el mar y disfrutar de su brisa. Ella misma nos lo cuenta.
Inicio

En el lento viaje a una isla remota y aislada de la costa de la Columbia Británica, ya sea en hidroavión o en una pequeña embarcación, uno ya siente que el ritmo frenético de la ciudad se desvanece. El zumbido constante del motor del hidroavión o del barco es como un mantra de meditación para dejarse llevar y reducir la velocidad. El lento paseo por la playa desde la orilla hasta la cabaña, con los pantalones arremangados y la arena entre los dedos de los pies, es un grato recordatorio sensorial de que hay que estar presente en este lugar. 

Un escritor me encargó la creación de un retiro tranquilo y creativo a partir de una casa de vacaciones familiar existente, ocupada ahora por varias generaciones. La cabaña era demasiado incómoda para ocuparla en solitario en temporada baja, por lo que el escritor quería que el retiro sirviera como refugio acogedor y “llave en mano” para sesiones creativas intensivas en solitario, lejos de las distracciones de la vida urbana. 

La cabaña está situada al pie de una colina boscosa, en un extremo de una pradera poblada de hierba y un humedal invernal para aves migratorias. Un bosque de abetos Douglas, abetos Hemlock occidental y arces de hoja grande bordean la pradera. El emplazamiento se eleva hacia el suroeste desde la cabaña hasta una arboleda de antiguos cedros rojos occidentales, con sus troncos plateados y retorcidos por los embates de las tormentas invernales del sureste. El lugar está orientado principalmente hacia el este y la cabaña recibe el sol de la mañana, pero queda a la sombra por la tarde. 

El Retiro del escritor se situó en lo alto de la colina para captar la luz de la tarde y la noche que atraviesa el bosque y se pierde en la cabaña. El refugio ofrece vistas de la arboleda de cedros desgastados y del mar Salish. La cumbrera diagonal inclinada del tejado hace un guiño al tejado a dos aguas de la cabaña, inclinándose para hacer frente a las fuertes tormentas del sureste elevándose hacia el noroeste para permitir un acristalamiento alto que capte el sol radiante de finales de verano. 

La planta de 65 m2 se compone de dos zonas, que separan el programa público del privado, desplazadas para crear una cubierta de llegada en la parte delantera y una cubierta privada en la parte trasera. El parte delantera contiene el espacio social y de escritura, contiguo a una gran terraza, parcialmente cubierta para observar las tormentas y descansar del sol del mediodía, y que desciende sutilmente con el paisaje. 

Al llegar desde la playa de abajo, también se puede entrar directamente a la ducha exterior y pasar al baño. Como el escritor disfruta de largos baños por la tarde, el baño se construyó en un nicho con ventana para calentarse de nuevo con el sol de finales de verano. El dormitorio da directamente a la terraza privada abierta al bosque, llena de cantos de pájaros, para disfrutar del descanso y la soledad de la tarde. 

El exterior del Retiro está cubierto con un revestimiento de listones y tablas de cedro teñido de gris y un tejado de tejas de cedro que enlaza materialmente con el resto del complejo. 

El interior muestra el espectacular tejado de madera a la vista, con una gran viga diagonal de abeto Douglas en la cumbrera y vigas de madera que se extienden desde la viga como las venas de una hoja. Las paredes interiores están revestidas de cedro rojo occidental claro y las ventanas y el suelo son de Douglas Fi, creando un cálido refugio. 

Las encimeras de esteatita ahumada oscura y los suelos de la cocina de piedrecitas completan la paleta de materiales naturales y recuerdan la playa cercana. La carpintería de cedro claro hecha a medida en todo el Retiro proporciona un almacenamiento flexible como el de un barco, para mantener el desorden fuera de la vista y despejar la mente.

Proyecto: El retiro del escritor.
Arquitectura y diseño interior: Laura Killam Architecture. @laurakillamarchitecture.
Superficie: 65 m2
Fotografía: Andrew Latreille, @latreillephotography
Ingeniería estructural: Miskimmin Structural Engineering. @miskimmineng
Construcción: Trygve Ellingsen de Rising Sun Custom Homes, Cortes Island, BC
Carpintería: por Genoa Coty de Desolation Sound Millwork.
Ubicación: Una pequeña isla en Desolation Sound, Columbia Británica (Canadá).
Texto: Laura Killam

Laura Killam Architecture

Laura Killam Architecture es un pequeño estudio de diseño interdisciplinar cuyo trabajo busca enriquecer la experiencia a través de los espacios que crean. Especializado en proyectos residenciales personalizados situados en lugares remotos y salvajes de la costa de Columbia Británica, el estudio busca soluciones de diseño que combinen función y estética para producir una arquitectura tranquila y discreta. El alcance de los proyectos abarca la definición de un emplazamiento en plena naturaleza, la planificación de infraestructuras y accesos, la planificación para hoy y para la próxima generación, y el diseño tanto de la arquitectura como de los interiores. 

Laura Killam Architecture se esfuerza por crear espacios que estén profundamente conectados con su emplazamiento, que disfruten de la belleza tanto dentro como fuera del edificio y que respondan de forma significativa a las necesidades del cliente. Cada proyecto pretende entablar una conversación con las características únicas del lugar que habita. Cada diseño pretende conectar a los habitantes con el entorno natural a través de la experiencia de moverse por el paisaje, explorando el cambio de vistas, luces y sombras, y encontrando un equilibrio entre refugio y amplitud. 

Influenciado por el espíritu de Sea Ranch California, los modernistas de la costa oeste y la visión de conservar el entorno natural, el estudio pretende diseñar edificios que jueguen un papel secundario en su entorno natural. El objetivo de LKA es crear espacios en los que las personas puedan respirar.

Laura Killam es natural de la Columbia Británica, tanto de Vancouver como de una isla aislada de la costa de la Columbia Británica. Con experiencia multidisciplinar como arquitecta, diseñadora de exposiciones y escenógrafa de cine, Laura aporta su experiencia en la creación de entornos espaciales innovadores y significativos. 

Antes de formar Laura Killam Architecture en 2017, Laura trabajó como arquitecta en Public Architecture & Communication, una galardonada firma de diseño con sede en Vancouver, BC. Antes de trabajar en Public, Laura fue jefa de diseño y producción de exposiciones en el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal y trabajó como arquitecta y diseñadora de exposiciones para Gehry Partners en Los Ángeles.

Se licenció en Arquitectura por la Universidad de Yale, donde fue nominada para el Premio Feldman, y en Bellas Artes por la Universidad Concordia de Montreal. Está colegiada como arquitecta en la Columbia Británica y en el Estado de Washington y es LEED AP.

Laura es profesora adjunta en la Escuela de Arquitectura y Paisajismo de la UBC. Anteriormente, ha impartido clases en el departamento de Ciencias Arquitectónicas de la Escuela de Construcción BCIT y en el programa de Formación en Diseño del Langara College.

Laura Killam Architecture
260-1355 Parker St
Vancouver BC
Canada V5L 2J9
+1 778 604 729 8868
info@laurakillamarchitecture.com
www.laurakillamarchitecture.com