Vladimir Kagan

Vladimir Kagan fue pionero en el diseño moderno de mediados de siglo. Un diseñador no solo de muebles, sino de lo que él llamaba «recipientes para contener el cuerpo humano». Kagan buscó desarrollar muebles que pudieran mejorar las interacciones humanas, lo que lo llevó a innovaciones como el primer sofá curvo, que diseñó para mejorar la conversación y la experiencia social.

Los diseños de Kagan irradian su vitalidad y pasión por el descubrimiento. Nacido en Worms, Alemania, en 1927, emigró a Estados Unidos a la edad de 11 años, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Tras graduarse en la Escuela Superior de Artes Industriales, Vladimir estudió Arquitectura en la Universidad de Columbia antes de unirse a su padre, un maestro ebanista, para apoyar el negocio familiar y aprender los fundamentos del oficio. Vladimir heredó la habilidad artesanal que, combinada con su sensibilidad innovadora por el diseño, fue clave para su éxito.

Tras una prolífica carrera de casi 70 años, Kagan nunca perdió el amor por su trabajo. Falleció en abril de 2016, dejando a su pequeño equipo que sigue dedicado a mantener la historia, la artesanía y el espíritu de los diseños de Kagan.

publicado en Exágono