Daniel Ibáñez, arquitecto y doctor por la Harvard Graduate School of Design, ha centrado su investigación en los materiales naturales, especialmente la madera, y en los modelos circulares de producción urbana. Actualmente es director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Su investigación se centra principalmente en la utilización de materiales biogénicos y renovables en la arquitectura, mientras que su práctica profesional se centra en el diseño y desarrollo de edificios ecológicos.
Ocupa, además el cargo de consultor senior en el Banco Mundial, donde asesora a gobiernos e instituciones internacionales sobre arquitectura y urbanismo industrializado en madera.
Director del programa Maestría en Mass Timber Design del IAAC y de la plataforma Global Mass Timber, su trabajo enlaza el diseño arquitectónico con la ecología industrial y el urbanismo regenerativo. Su enfoque combina rigor académico y capacidad proyectual, explorando cómo la arquitectura puede operar como interfaz entre los sistemas naturales y los entornos urbanos.
Junto a Vicente Guallart lideran Urbanitree como una estructura abierta y colaborativa, capaz de imaginar futuros urbanos donde la arquitectura se convierte en soporte de vida.