Este centro Čoarvemátta es la nueva instalación compartida del Teatro Nacional Sami de Beaivváš y la Escuela Superior Sami y la Escuela de Pastoreo de Renos, dos importantes instituciones culturales de la zona de asentamiento sami de Sápmi. El nombre procede de las palabras sami «čoarvi» y «mátta», que significan «cuerno» y «raíz», que caracterizan la parte más fuerte de la cornamenta del reno -utilizada a menudo en duodji, artesanía tradicional sami-. El estudio de arquitectura Snøhetta desarrolló la propuesta junto con el estudio de arquitectura 70°N arkitektur, el empresario Econor y el artista Joar Nango.
Čoarvemátta está situado en Kautokeino, en medio de Finnmarksvidda, la meseta más grande y septentrional de Noruega. Todos los lados y fachadas del edificio tienen la misma importancia, y se relacionan con los diversos espacios paisajísticos que lo rodean de diferentes maneras. El edificio de dos plantas tiene poca altura y unas proporciones que armonizan con las colinas y elevaciones del entorno, evitando ángulos que rompan con las formas naturales del paisaje. El tejado se inclina a ambos lados del edificio (norte, sur) para minimizar el efecto de altura del proyecto visto desde lejos, y forma al mismo tiempo la entrada hacia el acceso desde el suroeste.
El proyecto interpreta la arquitectura sami con referencias a la artesanía, los materiales y la naturaleza. Al igual que la articulación más interna del cuerno del reno simboliza diferentes cualidades y fuerzas y representa dos elementos que se unen, Coarvematta integra el teatro y la escuela, y libera el potencial que reside en la tensión entre las prácticas de la escuela y la capacidad de contar historias del teatro.
La Escuela Nacional de Pastoreo de Renos se fusionó con la Escuela Superior Sami en 1988. Cinco años más tarde, Beaivváš recibió el estatus de una de las cuatro instituciones teatrales nacionales de Noruega. Desde entonces, la escuela y el teatro han sido de gran importancia para la cultura y la educación sami, pero ambos han necesitado también nuevos locales durante mucho tiempo. La ubicación conjunta significa que las instituciones pueden aprovechar las instalaciones mutuas y explotar conjuntamente salas y salones amplios y espaciosos. El edificio facilita las sinergias entre edificio y usuario, teatro y escuela, y arquitectura y paisaje. Esto está en consonancia con la ideología sami de cuidar y utilizar todos los recursos.
Punto de encuentro
El nuevo espacio compartido tiene una forma ramificada, con una entrada principal y un vestíbulo en el centro. Desde aquí, el edificio se extiende en tres direcciones diferentes -adaptándose tanto visual como funcionalmente al paisaje- con un ala para cada una de las tres funciones: el teatro, la escuela y la facultad.
El vestíbulo es el punto central del edificio. Las líneas curvas, el resalte del tejado con claraboyas como de un reahpen, agujero de humo, y la estructura visible de madera laminada de carga, se inspiran en las construcciones ligeras de madera típicas de las zonas sami de pastoreo de renos, como el lávvu.
Como punto de encuentro natural, el espacio es idóneo para actividades como duodji, artesanía sami, cocina y representaciones teatrales. El gran anfiteatro es una sala común unificadora para estudiantes y público de teatro y ofrece una buena visión de conjunto y conexión con la 2ª planta. Los grandes paneles de cristal de ambos extremos del vestíbulo proporcionan un espacio abierto y bien iluminado con buenas condiciones de luz natural y vistas a los dos picos de la montaña Bealjážat, «las dos orejitas», un punto de referencia en Kautokeino.
Materiales
La fachada del edificio está hecha con revestimiento de madera de pino mineral. El enorme tejado mide 4.930 m2 y está revestido con 34.000 metros de kebony. La pizarra Alta del frontón del teatro se ha reutilizado de la antigua escuela primaria del pueblo, que ha sido demolida.
En el interior del vestíbulo y los pasillos, los suelos de hormigón pulido imitan el suelo del exterior del edificio, con elementos de piedra extraída localmente, como pizarra y cuarcita masi, en varios tonos de gris y verde. En la planta superior, hay linóleo de colores en los suelos. Las paredes tienen listones de madera y paneles de madera alisada aceitada, mientras que todas las instalaciones están realizadas en chapa de pino y fresno.
Colores
El enfoque de los colores y el concepto de materiales para la escuela es holístico. El centro del edificio, alrededor del vestíbulo, el vestíbulo y las salas de teatro, está pintado en tonos cálidos y rojos. Después, el esquema cromático se vuelve más frío, y cuanto más se aleja uno del hogar, más fríos se vuelven los colores, con tonos azulados en cada extremo de las alas del edificio. Los contrastes entre puerta, pared y suelo dentro de las distintas zonas de calefacción tienen claras referencias al uso sami del color. Esto contrasta fuertemente con el exterior del edificio, cubierto de blanco la mayor parte del año.
La escuela tiene el firme deseo de mostrar continuamente los nuevos trabajos de los alumnos, tanto para la propia escuela como para los visitantes. Por ello, se han reservado para este fin grandes paneles murales y superficies colgantes en varios lugares del edificio, preferentemente donde puedan verse por grupos numerosos.
Paisaje
“La cultura sami no tiene tradición de cultivar paisajes en parques y espacios urbanos. Cuando uno sale del lavvu, se encuentra directamente en la naturaleza, en el paisaje. Por ello, gran parte del proyecto ha consistido en crear una estrategia para revegetar la zona y volver a rodear la meseta una vez finalizado el periodo de construcción.” comenta Thea Kvamme Hartmann Arquitecta paisajista superior.
La forma del edificio forma naturalmente tres espacios exteriores. El que da al sur constituye la entrada principal y un espacio delante de ella. El antepatio es un espacio íntimo y circular con arrán, un pozo de fuego, piedras para sentarse y un anfiteatro. Las piedras para sentarse proceden de la meseta situada en el exterior, y esta sala flexible puede utilizarse tanto para la escuela como para el teatro. La pizarra Alta utilizada aquí procede de una cantera cercana a la obra.
La zona exterior al otro lado del ala del teatro está destinada a las clases de construcción de la escuela, y está protegida tanto visualmente como de la dirección predominante del viento. Al norte del edificio, se han reservado amplias zonas para los cercados de renos, que están directamente relacionados con el departamento de cría de renos del interior del edificio, y han sido construidos por expertos locales en renos. En el lado este, la meseta se encuentra con el edificio de forma natural, y el terreno y la vegetación se han conservado lo más cerca posible del edificio.
En toda la obra se ha conservado la tierra que ha habido que retirar, se ha almacenado temporalmente la capa superior y posteriormente se ha devuelto a todas las superficies alrededor del edificio, de modo que las reservas de semillas están intactas. Restaurar el paisaje de la meseta lleva tiempo, pero es posible. En la explanada se han sembrado excepcionalmente algunas semillas de césped que NIBIO ha recogido en Finnmark, para que reverdezcan más rápido. La zona exterior también se ha planificado teniendo en cuenta la retirada de la nieve, ya que ésta permanece durante mucho tiempo.
Passive house
Čoarvemátta es Passive house, lo que significa que el edificio es de muy alta calidad, con un buen clima interior y unas necesidades energéticas extremadamente bajas. El edificio se autoabastece en un 90% de energía para calefacción y refrigeración a partir de pozos y bombas de calor gracias a 40 geopozos perforados a unos 250 metros de profundidad. Los pozos abastecen a dos bombas de calor que calientan y enfrían el edificio, mientras que los intercambiadores de los pozos de energía devuelven el calor sobrante. En los días más fríos del invierno, el sistema se complementa con una caldera eléctrica.
El edificio también tiene ambiciosos objetivos medioambientales, entre ellos poder documentar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 30% en energía, materiales y obra en comparación con el edificio de referencia del proyecto, calculadas como emisiones totales en toneladas de CO2 a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
El teatro
El Teatro Nacional Sami Beaivváš se creó por primera vez como grupo libre cuando jóvenes activistas culturales comprometidos de la zona de Kautokeino crearon el teatro y la primera representación «Nuestras Llanuras» en 1981. El teatro es un teatro itinerante que viaja varias veces al año por la zona sami de Noruega, Suecia y Finlandia, a veces también por Rusia. Además, el teatro realiza regularmente giras fuera de los países nórdicos para dar a conocer la cultura sami a nivel internacional. La base ha estado en Kautokeino Kulturhus, pero desde 2005 se está trabajando para conseguir un edificio dedicado al teatro sami.
En su nueva sede de Čoarvemátta, el teatro está situado en el centro del edificio, lo que permite una estrecha sinergia entre los talleres de la escuela y las zonas de apoyo del teatro. El acceso principal a la sala principal se realiza desde el vestíbulo, con una entrada alternativa directamente desde el patio delantero. Esto proporciona una conexión estrecha con el anfiteatro del teatro al aire libre situado en la parte sur de la zona. Los vestuarios, la sala verde y la de maquillaje se encuentran en el nivel 1, con acceso directo a la sala principal. Otros locales para los empleados del teatro están situados en el nivel 2, desde donde hay acceso directo al balcón técnico de la sala principal.
Instalaciones escolares
La cría de renos y el duodji son importantes para la cultura y la sociedad sami. Por ello, los dos programas nacionales de cría de renos y duodji son dos de las piedras angulares de la escuela. Čoarvemátta refleja esto con locales adaptados a la enseñanza moderna en materias tradicionales. Gran parte de la formación en estas materias se imparte sobre el terreno, pero con el nuevo edificio es posible trazar mejor el camino entre lo tradicional y las exigencias actuales. Quizá lo más especial sea el propio matadero de la escuela, donde los alumnos aprenden el sacrificio industrial, pero donde también podrán utilizar recursos de forma tradicional, recursos que en la mayoría de los mataderos se consideran residuos.
La artesanía sami está estrechamente ligada a la naturaleza y a los materiales que se pueden recoger en ella. Con la ubicación de Čoarvemátta, tendrán proximidad a zonas ricas en recursos. El matadero también generará materiales para Duodji. La ubicación del departamento de duodji cerca de la entrada principal hará que la escuela sea visible como parte viva del edificio, ya que parte de la formación tendrá lugar en el exterior, claramente visible para visitantes y transeúntes. La escuela también alberga una sala de construcción, una sala de talleres y su propia sala de deportes electrónicos.
Las obras de arte
El organismo nacional noruego para el arte en espacios públicos, KORO, es responsable del arte en el nuevo edificio del Teatro Nacional Sami Beaivváš y de la escuela secundaria superior y escuela de pastoreo de renos sami.
Las obras de arte están profundamente arraigadas en dos conceptos fundamentales de la comprensión cultural sami: vuoiŋŋalašvuohta, la espiritualidad sami, y árbemáhttu, el conocimiento tradicional, y muestran el abanico del arte sami, desde el duodji basado en la tradición hasta el arte contemporáneo conceptual.
En total se han creado seis obras nuevas para el nuevo edificio. Tras un concurso cerrado, Máret Ánne Sara (1983) fue invitada a diseñar el telón de boca del teatro. La obra Gapmu llega al núcleo del conocimiento y la cosmovisión sami, y está profundamente arraigada en las historias personales y el compromiso político de la artista.
Britta Marakatt-Labba (1951) es una de las artistas contemporáneas más conocidas de Sápmi. Ha creado el bordado Miin Duoddarat / Nuestras llanuras, con referencias directas a la historia del teatro, para la sala común del edificio.
Además de las nuevas obras, se han trasladado del antiguo edificio de la escuela al nuevo dos obras más grandes de dos de los artistas más famosos e influyentes de Sápmi, Aage Gaup (1943-2021) e Iver Jåks (1932-2007).
Proyecto: Čoarvemátta
Ubicación: Kautokeino/Guovdageaidnu, Noruega
Tamaño: 7.200 m2
Tipología: Edificio cultural y educativo
Terminado: 2024.
Cliente: Statsbygg.
Arquitectura, arquitectura de interiores, arquitectura paisajística y diseño gráfico: Snøhetta.
Empresario: Econor.
Socio colaborador, arquitecto: 70°N Arkitektur.
Socio colaborador, arquitecto/artista: Joar Nango.
Adquisición de arte: KORO, comisaria: Monica Milch Gebhardt.
Artistas: Máret Ánne Sara, Laila Mari Brandsfjell, Fredrik Prost
Ellen Berit Dalbakk/Rámavuol Elle Bigge, Merethe Ella Márjá Kuhmunen, Elle Valkeapää, Britta Marakatt-Labba, Iver Jåks, Aage Gaup.
Ingeniero consultor, Edificación e Incendios: Norconsult.
Ingeniero consultor, Edificación (Prefabricados): AB consult.
Ingeniero consultor, acústica: Brekke & Strand.
Ingeniero consultor, HVAC: Afry.
Ingeniero consultor, tuberías: SWECO.
Ingeniero consultor, electricidad: Rambøll.
Ingeniero consultor, carreteras: Asplan Viak.
Fotografía: Lars Petter Pettersen / Snøhetta.
Texto: Snøhetta. Traducción: Exágono.
Snøhetta
El estudio de arquitectura y diseño Snøhetta, aclamado internacionalmente, es famoso por sus diseños innovadores, sostenibles y adaptados al contexto, que hacen de la arquitectura una fuerza positiva. Fundado en 1987 por Kjetil Thorsen y un grupo de jóvenes arquitectos noruegos, Snøhetta saltó a la fama cuando se asoció con el arquitecto estadounidense Craig Dykers en Los Ángeles en 1989. Juntos ganaron un concurso internacional abierto para diseñar la nueva Biblioteca de Alejandría, en Egipto, cuyo resultado fue la aclamada Bibliotheca Alexandrina, terminada en 2001. Este proyecto, que supuso un experimento de trabajo entre distintas disciplinas y ubicaciones físicas, marcó el comienzo del estudio Snøhetta que conocemos hoy, iniciando un periodo de rápido crecimiento, con proyectos pioneros y numerosos reconocimientos en todo el mundo.
En pocos años, Snøhetta recibió por la Biblioteca de Alejandría el Premio Mundial de Arquitectura y el Premio Aga Khan de Arquitectura. Su siguiente proyecto, la Ópera de Oslo, terminada en 2008, también ganó el Premio Mundial de Arquitectura, así como el Premio Mies van der Rohe, el EDRA Great Places Award y el Premio Europeo del Espacio Público Urbano.
En 2010, Snøhetta recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, que reconoce el compromiso de su proyecto con el medio ambiente. No fue mal comienzo para un colectivo joven que quiere desafiar las normas establecidas.
Aaron Dorf. Arquitecto Director de Snøhetta
Aaron Dorf se incorporó a Snøhetta en su incipiente oficina de Nueva York en 2007, poco después de que se terminara la Biblioteca de Alejandría, e inmediatamente se puso a trabajar en el Pabellón del Museo Nacional Conmemorativo del 11 de Septiembre de Nueva York, un proyecto cuyo diseño Snøhetta había ganado recientemente en concurso.
Dice que incorporarse a Snøhetta nada más salir de la universidad y trabajar en un proyecto tan intenso y políticamente con tanta implicación le proporcionó una entrada ideal en la empresa, con la exuberancia juvenil y la increíble confianza en sí mismo que ganaron el concurso de diseño y que siguen dando energía a la empresa.
«Aunque a esas alturas ya éramos una empresa consolidada, cuando llegué a Nueva York en 2007 éramos un grupo de apenas siete u ocho personas. Debido al rápido crecimiento, en momentos o lugares inesperados, tenemos una tremenda mentalidad de startup, de bricolaje, que nunca ha desaparecido», dice Dorf.
«Ese es realmente el nacimiento de esta empresa. Siempre fue multinacional y multidisciplinar: formada por arquitectos, paisajistas, arquitectos de interiores y, más recientemente, diseño gráfico y de producto. Somos una agencia de diseño multidisciplinar con presencia en todo el mundo», afirma.
Lejos de aquel «grupo improvisado» con el que trabajó al principio, Snøhetta emplea actualmente a más de 350 personas de 40 países, con equipos distribuidos en nueve estudios regionales situados Oslo, Nueva York, San Francisco, Innsbruck, París, Adelaida, Melbourne, Hong Kong y Shenzhen.