Friedrich Bramsteidl, el maestro artesano de la forja que mantiene vivo el oficio en Asturias

3 julio 2024
Ha recibido recientemente el premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción en la categoría de trabajos tradicionales de forja.
Inicio

Friedrich Bramsteidl, conocido como Fritz, nació en Austria en 1961, en una familia con una tradición de siete generaciones en el arte de la forja. Se inició en el oficio desde pequeño junto a su padre y otros maestros herreros. Estudió en Austria FP en el sector del metal y realizó un curso de maestro herrero en 1988.

Yo nací en una fragua y, desde pequeño, tuve la ventaja de poder estar en la fragua de mi padre, que también fue la de mi abuelo, bisabuelo y tatarabuelo. Desde pequeño mamé el oficio y mi maestro principal fue mi padre. Y, cuando murió, estando yo viviendo en Galicia, me di cuenta de que este oficio es su legado. Llevo trabajando como herrero desde hace 31 años y es mi vida”, comenta Friedrich.

Se traslada a España buscando nuevas oportunidades profesionales y después de una temporada en Andalucía, se instala en Galicia, una tierra que le recuerda a su país. En 2001 crea su primer taller de forja en Bande (Orense) donde también imparte cursos de iniciación a la forja tradicional. 

En 2006 le ofrecen hacerse cargo de una fragua del siglo XVIII, el conjunto etnográfico del Mazo de Mazonovo en Santa Eulalia de Oscos (Asturias), lo que acepta gustosamente. Entre 2007 y 2008 participa en cursos de recuperación de las técnicas tradicionales con varios maestros de la comarca y realiza un curso de forja ergonómica con el maestro israelí Uri Hofi en Barcelona en 2013.

Durante 18 años ha estado al frente de esta fragua tradicional y única actualmente en España. Ha conseguido con mucho esfuerzo mantener en funcionamiento su mazo hidráulico incorporándolo como parte esencial de su taller de forja y realiza una actividad de formación importante a un grupo de jóvenes ayudantes. Además, ofrece demostraciones al público interesado que le visita.

Desde 2014, Friedrich y su equipo han llevado a cabo gran cantidad de trabajos de forja –tanto de obra nueva como de restauración– en destacados edificios patrimoniales de Asturias. Entre ellos, cabe destacar la valla para la entrada del Mazo de Mazonovo, participación en la reparación del mazo de Os Teixois, Taramundi, en 2007, la dirección de la realización de las instalaciones hidraúlicas (mazo y barquinera) en la reconstrucción de la Ferrería de Santa Eufemia, Villanueva de Oscos, en 2011, reparación del Mazo de Besullo, Cangas del Narcea, en 2016, realización de herrajes (bisagras y fallebas) y restauración y adaptación de barandillas en el palacio de Santa Cruz en Castropol, realización de herrajes y barandillas del Palacio de Trenor de Figueras y las Torres de Donlebún en Barres. 

Realiza una amplia gama de trabajos utilizando técnicas de forja tradicional, desde diversos tipos de herrajes: bisagras, fallebas, pestillos, picaportes y cerrojos, reconstrucción de barandillas de escalera o creación de rejas de diferentes tipos. También diseña y construye varios modelos de sillas y lámparas.

El Consejo del Hierro. En 2001 Friedrich Bramsteidl y José Ortiz vieron la necesidad de organizar alguna actividad que reuniera a los herreros y unos años después tuvo lugar un primer encuentro de estos profesionales en A Fonsagrada (Lugo). Desde entonces, los herreros se han reunido para conocerse y compartir conocimientos, una veces en Galicia y otras en Asturias, en Taramundi, y actualmente en Santa Eulalia de Oscos (Asturias), donde también asisten profesionales de Rusia, Alemania y Francia. Para facilitar la organización de estos eventos se creó El Consejo del Hierro, Asociación que preside Fritz y que agrupa a herreros de toda España.

Fundación Culturas Constructivas Tradicionales

La Fundación Culturas Constructivas Tradicionales tiene como fin fomentar e impulsar el estudio, la protección, la enseñanza, la difusión y la conservación de la Construcción, la Arquitectura y el Urbanismo tradicionales, aquellos que son propios de las diferentes regiones del mundo.

Fundada recientemente pero con una amplia trayectoria, ha sido constituida con el propósito de afianzar, dar continuidad y expandir una serie de iniciativas organizadas desde el año 2012 en España y Portugal gracias al apoyo del filántropo estadounidense Richard H. Driehaus.

Las iniciativas organizadas por la Fundación buscan dar continuidad a la maestría que ha permitido diseñar, construir y conservar los lugares que más admiramos. Con este fin, organiza premios, concursos, becas, publicaciones, exposiciones, congresos, encuentros y cursos, entre otras muchas actividades.

Los Premios de las Artes de la Construcción son convocados por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales con la colaboración de INTBAU España, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Fuente: Fundación Culturas Constructivas Tradicionales.

Friedrich Bramsteidl
Mazonovo
33776 Santa Eulalia de Oscos (Asturias)
+34 620 309 362
ferreiro_friedric@hotmail.com

Fundación Culturas Constructivas Tradicionales
Toledo 34. 28005 Madrid
info@culturasconstructivas.org
culturasconstructivas.org