La Galería Friedman Benda presenta una vista ampliada de Assemblage 7. Lost and Found II, de Faye Toogood, la cuarta exposición individual de la influyente diseñadora británica en la galería. Presentada por primera vez en Los Ángeles en 2022 y en Chatsworth House en 2023, la aclamada obra de Toogood se estrena en Nueva York. Mostrando su proceso íntimo bajo una nueva luz, Toogood descubre nuevas dimensiones transformando poéticamente sus dos materiales elegidos en piezas que capturan y transmiten la esencia del tiempo.
Assemblage 7: Lost and Found II es una exploración personal de lo que se pierde, se reelabora y se recupera. Centrándose en dos materiales -el roble inglés y el mármol de Purbeck-, Assemblage 7 es una exploración de la excelencia de la artesanía y el paisaje material británicos.
Históricamente significativos, ambos materiales se inspiran en las formas vernáculas y las tradiciones de fabricación del país. El roble, uno de los principales materiales de construcción, se ha acabado con la técnica del «shellacking», una antigua técnica de fabricación de muebles que se remonta al siglo XVIII.
Purbeck, una piedra caliza poco común repleta de fósiles de conchas y extraída desde la antigüedad, procede de una cantera familiar de la isla de Purbeck, en el sureste de Dorset. Está tallada y cincelada a mano, revelando la estratigrafía de la preciada piedra.
Como continuación de la expansiva forma de trabajar de Toogood, Assemblage 7 representa su mayor aproximación a la escultura tradicional y moderna. Aunque todas las piezas empezaron como modelos de arcilla, trabajar con los materiales reales fue, en palabras de Toogood, «como una excavación arqueológica: El bloque era un paisaje, y yo estaba encontrando mi tesoro dentro de este bloque».
Al tallar, antiguos recuerdos materiales emergen a la luz y adoptan formas contemporáneas. Cada pieza, Plot , Cairn , Barrow , Hill , Hoard , y Lode representa lugares y elementos por descubrir que habían permanecido ocultos durante mucho tiempo – «algo casi prehistórico que se había perdido en el tiempo», dice Toogood.
Faye Toogood
La diseñadora británica Faye Toogood se ha convertido en una de las mujeres más destacadas del diseño contemporáneo actual. «Tanto si eres diseñadora de moda, de muebles o de interiores, los materiales que tienes a tu alcance son esenciales», afirma.
Toogood nació en el Reino Unido en 1977 y se licenció en Historia del Arte en 1998 por la Universidad de Bristol. Tras graduarse, trabajó como estilista de atrezzo en The World of Interiors antes de fundar Studio Toogood en 2008.
Toogood trabaja en diversas disciplinas, desde la escultura hasta el mobiliario y la moda, y a menudo reinterpreta y reinventa tropos clásicos y referencias de la historia del arte introduciendo una nueva estética. Desde la concepción de su voluminosa silla Roly-Poly (2014), inmediatamente reconocible, se la considera una de las grandes creadoras de formas del siglo XXI.
Su carrera está marcada por los discretos Assemblages, cada uno de los cuales evoca un mundo compacto de ideas, formas y materiales interrelacionados. Su primera colaboración con la galería, Assemblage 5 , se inspiró en una visita a la Chapelle du Rosaire de Vence de Henri Matisse y exploró las antiguas nociones animistas de los elementos agua, tierra y luna a través de una lente personal.
En su más reciente Assemblage 6, Toogood se propuso desaprender el proceso de diseño y construir un nuevo vocabulario para el mobiliario refundiendo maquetas escultóricas hechas con materiales cotidianos que encontraba en el estudio.
Sus obras han sido adquiridas para las colecciones permanentes de instituciones de todo el mundo, como el Museo del Vidrio de Corning (Nueva York), el Museo de Arte de Dallas (Texas), el Museo de Arte de Denver (Colorado), el High Museum of Art de Atlanta (Georgia), la Galería Nacional de Victoria (Melbourne) y el Museo de Arte de Filadelfia (Pensilvania). Toogood vive y trabaja en Londres, Reino Unido.
Galería Friedman Benda
Friedman Benda identifica y promueve narrativas clave que entrecruzan el diseño contemporáneo, la artesanía, la arquitectura, las bellas artes y la investigación tecnológica de vanguardia.
La galería promueve la síntesis entre los principales pensadores y creadores creando oportunidades para avanzar en nuevas conexiones dentro de la comunidad mundial del diseño. Friedman Benda está comprometida con una visión crítica de la historia del diseño. Nuestro objetivo es ampliar el diálogo sobre el diseño a partir de sus fuentes establecidas, explorando perspectivas que hasta ahora han sido marginadas. Abarcando cinco continentes y cuatro generaciones, Friedman Benda representa a una lista de diseñadores seminales establecidos y emergentes, así como patrimonios históricamente significativos.
Con sedes en Nueva York y Los Ángeles, las exposiciones, publicaciones y colaboraciones con instituciones de la galería han desempeñado un papel vital en el desarrollo del mercado del diseño contemporáneo y de los estudios desde 2007.
Fuente: Galería Friedman Benda.
Fotos: Cortesía de la Galería Friedman Benda y Faye Toogood.
Fotógrafo: Angus Mill.
Faye Toogood
+44 (0)20 7226 1061
www.fayetoogood.com
Galería Friedman Benda
515 W 26th St 1st Floor, New York, NY 10001, Estados Unidos
www.friedmanbenda.com