Los artesanos checos de Janštejn Glassworks son los maestros indiscutibles del soplado de vidrio desde hace más de 200 años

30 junio 2024
Janštejn Glassworks se caracteriza por un alto nivel artesanal, combinado con unos formatos extraordinariamente grandes de vidrio soplado a mano. Dispone de sus propias líneas de esmerilado, pulido y mateado, así como de chorro de agua.
Inicio

La empresa Janštejn Glassworks está especializada en la fabricación de vidrio para iluminación, siguiendo una tradición iniciada hace más de 200 años. El arte de los maestros vidrieros de Janštejn Glassworks se remonta al año 1809, lo que convierte esta fábrica en una de las más antiguas de su clase en la República Checa. Aproximadamente el 20% del vidrio soplado en Janštejn Glassworks se destina a los productos de la marca Brokis, y el resto a clientes de todo el mundo. Janštejn Glassworks se caracteriza por un alto nivel artesanal, combinado con unos formatos extraordinariamente grandes de vidrio soplado a mano. Dispone de sus propias líneas de esmerilado, pulido y mateado, así como de chorro de agua.

En 2020 se fundó Janštejn Glass Group s.r.o. (JGG), marcando así un nuevo rumbo en la evolución de las empresas que lo componen: Janštejn Glassworks, Brokis, Brokisglass, Brokis Solutions y Syrovátka.

Janštejn Glass Group está situado en el centro de la República Checa, en la localidad de Janštejn, a unos 140 kilómetros al sureste de Praga. El corazón del grupo es la histórica cristalería bohemia Janštejn Glassworks. El grupo se creó con el fin de simplificar y racionalizar las actividades empresariales de la cristalería, pero también comprende otras empresas de la industria vidriera.

Brokis

La marca checa de iluminación Brokis es sinónimo de diseño selecto, alta calidad y la extraordinaria artesanía de los maestros vidrieros de Bohemia.

Diseñadas por renombrados diseñadores checos e internacionales, las colecciones de iluminación de la marca han cosechado el reconocimiento internacional y han recibido numerosos premios en prestigiosos concursos de diseño tanto nacionales como internacionales.

Brokis combina el vidrio soplado a mano con otros materiales refinados, como la madera y el metal prensado manualmente, en audaces composiciones de iluminación que amplían los límites del diseño contemporáneo. El catálogo de Brokis incluye modernas luminarias funcionales, objetos decorativos y soluciones de iluminación únicas para arquitectos y diseñadores de interiores. Gracias a su propia fábrica de vidrio de gran capacidad Brokis tiene libertad para experimentar y desarrollar materiales, técnicas y tecnologías innovadores, así como para diseñar y ejecutar soluciones de iluminación a medida. Brokis fue fundada en 2006 por el empresario Jan Rabell.

Brokisglass

Brokisglass es fruto de las prácticas ecológicas de Janštejn Glassworks y Brokis, cuya colaboración ha dado lugar a un nuevo material único hecho de fragmentos de vidrio. En la fabricación de vidrio para iluminación se desecha hasta un 30% de cada pieza soplada a mano. La principal motivación para crear y desarrollar la empresa Brokisglass fue la necesidad de cambiar la percepción convencional de los fragmentos de vidrio como residuos, que antes se acarreaban simplemente a un vertedero donde suponían una carga para el medio ambiente y tenían un impacto negativo en el paisaje circundante. Este material innovador aporta una nueva dimensión y estética al vidrio, y sus propiedades únicas lo convierten en una opción excelente en arquitectura, construcción y diseño de interiores y productos.

Fuente: Janštejn Glassworks

Janštejn Glass Group s.r.o.
Španielova 1315/25, Řepy,
163 00 Praha
Czech Republic
info@jgg.cz
jgg.cz