Lepal, un diseño atractivo de Doshi Levien para Arper, que equilibra confort y ergonomía en una pieza hermosa, expresiva y con fuerte identidad

28 julio 2024
Sus cojines emergen de la carcasa como una flor a punto de abrirse ofreciendo una invitación a repensar el descanso como una fuerza capaz de dotarnos de energía e inspiración.
Inicio

La butaca Lepal diseñada por el estudio Doshi Levien para la marca italiana Arper se ha desarrollado a partir de la idea de contraste, equilibrando una carcasa dura y sólida con un asiento confortable, fabricado en varias capas, sobre una base esbelta y en ángulo.

Sus cojines emergen de la carcasa como una flor a punto de abrirse. Es algo más que un lugar confortable; es una invitación a repensar el descanso como una fuerza capaz de dotarnos de energía e inspiración.

Su elegante estructura geométrica, su carcasa curva y sus cojines permiten tanto un asiento erguido como un reposo relajado, al tiempo que ofrecen un soporte resistente y ligero donde hallar privacidad; una butaca ideal para conversar, leer o trabajar en entornos públicos o privados. Lepal es una opción, acogedora y relajante, para abordar las distintas actividades de la vida.

Lepal equilibra confort y ergonomía en un todo funcional y atractivo. Crea un contraste dinámico entre su silueta escultórica y su asiento confortable, entre un interior acogedor y un respaldo alto y curvo; Lepal es una pieza hermosa, expresiva y con una fuerte identidad. 

Concebida para integrarse en todo tipo de espacios, el elegante aspecto monocromático de Lepal tiene opciones de tapizado monomaterial o bimaterial y de base de metal o madera. La colección tiene la certificación FSC y las bases están pintadas al polvo. Los detalles de la tapicería y los componentes internos se han ensamblado sin utilizar pegamento, por lo tanto Lepal puede desmontarse por completo, lo que facilita su reutilización o su reciclaje una vez ha terminado su vida útil.

En el estudio Doshi Levien Sujata Burman realizó esta entrevista a Jonathan y Nipa, que nos han cedido amablemente.

¿De dónde surgió la idea de crear Lepal?

Jonathan. La butaca Lepal es un diseño que aúna belleza y sostenibilidad. Cuando se ve dentro del contexto más amplio de nuestras colecciones para Arper, el sofá Shaal y las mesas Roopa, Lepal funciona como un espacio personal y privado dentro de una distribución general.

Nipa. Con Lepal, la idea era crear una butaca que funcionara en distintos espacios. Hemos creado una familia de objetos que funcionan individualmente, y agrupados en un espacio. No se trata de crear piezas visualmente similares, sino de crear pluralidad en el entorno.

¿Podéis describir el proceso de diseño de Lepal?

Jonathan. Yo dibujo haciendo. En este proyecto, empecé por definir el contorno de la silla haciendo varias maquetas en alambre de aluminio. A partir de ahí, trabajé en maquetas a tamaño real utilizando madera y cartón, cortando patrones y manipulando este material para llegar a una forma que me gustara. Al mismo tiempo, Nipa dibujaba el diseño en su cuaderno mientras intentaba enamorarse de la idea y captar el espíritu de lo que yo estaba haciendo; perfeccionaba las proporciones, las combinaciones de materiales y los detalles de confección. Las ideas surgen de los dos.

¿En qué se diferencia esta butaca de otras?

Jonathan. En nuestro proceso de diseño, intentamos siempre definir con precisión la identidad visual y la tipología del proyecto. En el caso de Lepal, realmente quería crear una geometría fuerte: las líneas verticales y horizontales son precisas, pero en contraste, la forma de la carcasa es sensual y orgánica. Hay un equilibrio entre la dura escultural carcasa exterior, los suaves cojines interiores moldeados y el ligero armazón de las patas.

¿Cómo habéis tenido en cuenta la sostenibilidad en el proceso de diseño?

Nipa. En el caso de Lepal, la sostenibilidad formó parte integral del proceso de diseño. Una de las cosas más importantes que tuvimos que determinar desde el principio fue cómo fabricar una butaca que no utilizara ni cola ni adhesivos. Gracias a una construcción y confección inteligentes, todos los componentes de la butaca, desde la carcasa exterior hasta la tela del tapizado y las patas, son totalmente separables, lo que permite repararlos, sustituirlos y reciclarlos. Además, es un diseño compacto pero cómodo que optimiza el uso de los materiales.

¿Podéis hablar de las formas y sensibilidades de Lepal?

Jonathan. La base de aluminio fundido y madera curvada de Lepal contribuye a esa sensación de ligereza y equilibrio. La forma de la silla es un reflejo de la base. Todas las maquetas iniciales del estudio tenían un armazón que sostenía la forma de la silla, hasta que nos dimos cuenta de que el armazón en forma de «A» era necesario para dar la idea de ligereza flotante y pivotante.

Nipa. Lepal tiene para mí un espíritu milanés, pero con un aspecto industrial y de ingeniería del futuro. Tiene una carcasa dura y esculpida con cojines moldeados en el interior, en voladizo sobre un armazón ligero.

¿Tenéis alguna parte favorita de Lepal?

Nipa. Para mí, es el aspecto de la sastrería. Me encantan las combinaciones de materiales y los pequeños detalles.

Jonathan. Es la combinación de geometría equilibrada con formas sensuales: es un equilibrio perfecto.

Doshi Levien

Nipa Doshi y Jonathan Levien se conocieron como estudiantes de diseño en el Royal College of Art de Londres en 1995. Nipa, nacida en Mumbai y criada en Delhi, recuerda que se formó apreciando los ideales del diseño modernista y la importancia de la artesanía, mientras que Jonathan, formado en ebanistería fina y diseño industrial, pasó gran parte de su infancia aprendiendo cómo se hacen las cosas en la fábrica de su familia en Escocia. 

Aunque en cierto modo opuestas, esta pluralidad de influencias y experiencias culturales resultó ser una gran fuerza. Hoy, su célebre estudio Doshi Levien se define por una mentalidad híbrida que pone de relieve la tecnología, la artesanía y las técnicas industriales en el diseño de muebles, textiles y productos. 

A lo largo de sus vidas y carreras, ambos han «creado un universo» para sí mismos en Londres. Su estudio desde hace 14 años es un antiguo taller de muebles del siglo XIX en Columbia Road, en el East End, donde su pequeño equipo hace maquetas, bocetos y mezcla colores en el estudio, el laboratorio de color y el espacio de la galería. 

Debido a su educación diversa y a las preferencias de Nipa y Jonathan, no es de extrañar que en su trabajo surjan continuamente perspectivas interculturales. 

My World, uno de sus primeros encargos del British Council, les sirvió de manifiesto en sus años de formación. «Queríamos unir mundos diferentes en nuestro trabajo, no como un lenguaje estético, sino más bien como un enfoque filosófico y una forma de considerar la globalización como un proceso positivo de intercambio de culturas, valores, materiales y métodos de producción”.

Este enfoque intercultural se ha convertido en una constante en el enfoque del estudio, en las últimas dos décadas, guiando su trabajo para Moroso, Cappellini, Hay, Kettal, Nanimarquina, B & B Italia, Arper, para prestigiosos museos internacionales e instituciones culturales (en particular, Sevres – Cité de la Céramique y The Grand Hornu), y para su galería con sede en París: Galerie Kreo.

Al igual que las bases de la asociación de Nipa y Jonathan, la pluralidad de la cartera de Doshi Levien es significativa. Es rica, no sólo por el amplio alcance de los puntos fuertes de la pareja en el campo del diseño, desde el color y los tejidos hasta la forma y la estructura, sino porque hay una generosa dosis de cada uno de ellos en cada proyecto. 

Son sus experiencias culturales y actitudes creativas contrastadas – evidentemente magnéticas desde su primer encuentro – las que impregnan el universo Doshi Levien.

Fuente: Arper. Doshi Levien.
Fotografía: Salva López. Alberto Sinigaglia.

Doshi Levien
49 Columbia Road
London
E2 7RG
+44 (0)20 7739 3631
mail@doshilevien.com
www.doshilevien.com

Arper
Via Lombardia, 16
31050, Monastier di Treviso. Italia
+39 0422 791800
www.arper.com